Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» NALA, nuestra perrita ya esta en casa
Ayer a las 4:45 pm por Gineses

» CAMADA SUEÑOS DE ZAHORA
Ayer a las 10:06 am por zabalita

» Hernia discal cervical post op
Ayer a las 9:41 am por cocio

» glándula lacrimal afuera
Jue Ago 16, 2018 7:15 am por Patricia Siegrist

» Kira, la nueva de la casa
Miér Ago 15, 2018 9:51 am por Gineses

» Y ahora llega Baku! --- ❤ Balder, siempre con nosotros ❤
Mar Ago 14, 2018 9:23 am por cocio

» Encinas con manchas.
Mar Ago 14, 2018 9:17 am por cocio

» Soy Sira. Fotos de su evolución.
Lun Ago 13, 2018 10:39 am por Angeles

» Eukanuba puppy perros grandes.
Lun Ago 13, 2018 10:31 am por Angeles

» Pienso WOLFSBLUT
Lun Ago 13, 2018 10:28 am por cocio

» Pienso, como es?
Dom Ago 12, 2018 10:12 am por Gineses

» Hormigas... arrgg
Vie Ago 10, 2018 5:19 pm por Angeles

» CÁNCER DE PÁNCREAS - INSULINOMA
Vie Ago 10, 2018 10:23 am por cocio

» futuro compañero de aventuras
Jue Ago 09, 2018 9:22 am por cocio

» LLORA CUANDO NOS VAMOS A TRABAJAR
Lun Ago 06, 2018 4:53 pm por Angeles

» Os presento a Blas
Lun Jul 30, 2018 2:45 pm por natttalial96

» Que pienso compro....
Lun Jul 30, 2018 2:40 pm por natttalial96

» QUE PIENSO ES MEJOR. TASTE O WOLFSBLUT
Lun Jul 30, 2018 2:38 pm por natttalial96

» Apoquel ... tengo muchísimas dudas
Lun Jul 30, 2018 2:35 pm por natttalial96

» DESINFLAMATORIOS Y CACAS
Vie Jul 27, 2018 10:21 am por cocio

Mejores posteadores
cocio (12624)
 
zabalita (8517)
 
Blade (5065)
 
frankxute_87 (2840)
 
Angeles (2540)
 
Sweet Obsession (2386)
 
lrene (2296)
 
fran-ortu (2057)
 
renesme (1958)
 
Chispa (1833)
 

Los posteadores más activos del mes
Gineses
 
cocio
 
Angeles
 
Nuria88
 
zabalita
 
Huertas
 
ZAHORO
 
Patricia Siegrist
 
raulcelica
 
53770425
 

Agosto 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Mi gordi tiene foliculitis.

Ir abajo

Mi gordi tiene foliculitis.

Mensaje  cuquivigo el Jue Dic 20, 2012 2:57 pm

Hola.
Pues como pone el título mi gordi tiene foliculitis en el lado izquierdo de su hociquito. El lunes le llevé al veterinario porque el miércoles de la semana anterior le había salido un bultito al que no hice mucho caso, pero viendo que durante el fin de semana le salieron 3-4 más, uno más grande que los otro que eran muy pequeños, fui sin falta. Me dijo que era foliculitis y me dio una crema llamada Terra Codril que creo que le está haciendo bien, o quizás soy yo que me autosugestiono para ver mejorías. No sé. Ni le pica ni nada.

Quería preguntar si alguno de vuestros gordis ha tenido lo mismo y si es algo que reincide una vez curado o desaparece para no volver más.

Pongo foto.
avatar
cuquivigo
Enamorad@ del Frenchie
Enamorad@ del Frenchie

Mensajes : 105

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi gordi tiene foliculitis.

Mensaje  cocio el Jue Dic 20, 2012 5:11 pm

FOLICULITIS SUPERFICIAL

La foliculitis superficial es la infección bacteriana más común en los perros y se caracteriza típicamente por una infección de la parte superior del folículo capilar con S. Intermedius. La lesión clásica es una pequeña pústula con un pelo sobresaliendo en su centro (pústula folicular). Esto va precedido frecuentemente por una pápula folicular. Con el tiempo, los pelos se caen y las pústulas se convierten en collarines epidérmicos.

Las infecciones bacterianas son uno de los principales procesos dermatológicos que afectan al perro. Esto es así, en parte, porque la piel del perro normal está colonizada por numerosos microorganismos, algunos de ellos potencialmente patógenos, por lo que, cuando los mecanismos defensivos de la piel no funcionan adecuadamente, se producirá rápidamente una infección. El problema, es que muchas veces, cuando nos encontramos con este tipo de enfermedades sean superficiales o profundas, las causas no somos capaces de establecerlas.

Para comprender este artículo debéis saber que en la piel de vuestro perro se encuentran una gran cantidad de bacterias, que se conocen con el nombre de residentes. Estos inquilinos habituales los adquiere el perro a través de su madre tras el nacimiento. Os citaré unos cuantos nombres raros que son los que vuestro compañero tiene habitualmente en su piel: Staphylococcus epidermis, S xylosus, Micrococus sp., estreptococos y Propionibacterium acnes. Lo curioso es que el agente causal de casi todas las infecciones cutáneas, el Staphylococcus intermedius, es considerado por unos dermatólogos como residente habitual de la piel y por otros como residente transitorio. Tampoco nos importa mucho este dato, pero creo que es algo importante que debéis conocer, sobre todo porque vuestro veterinario, cuando vuestro perro padezca alguno de estos procesos os dirá: “tiene un estafilococo”.

Existen otros gérmenes conocidos como transeúntes que aunque no se encuentran habitualmente en la piel, si están por ejemplo en la zona anal o en otras mucosas.

Cuando vuestro perro se lame en alguna zona donde estas bacterias se asientan y luego con su lengua se lame en otro sitio, lo que hará será colocarlas en otro lugar que no es el suyo natural, pudiendo dar lugar a infecciones. Entre estas bacterias se encuentran los Escherichia coli, Proteus, pseudomonas, y algún tipo de Staphylococcus. Es por tanto lógico y creo conveniente que lo sepáis que siempre que se haga un cultivo bacteriano de la piel de un perro, vamos a obtener bacterias, salvo que hayamos desinfectado previamente la zona. Y como es lógico no siempre estos gérmenes aislados serán los responsables de la infección.

Me parece importante que conozcáis que la piel en los carnívoros es el mayor órgano animal y el más evidente. Su espesor oscila en el perro entre 1 y 5 mm según las zonas. Casi toda su superficie está cubierta por pelos. Su capa más externa se llama epidermis y la más interna es la dermis que descansa sobre el tejido graso subcutáneo. En los carnívoros (perro) existen cuatro zonas con diferente estructura cutánea: la piel con pelo, la piel escrotal, la piel de los cojinetes plantares y la piel del plano nasal.

La práctica totalidad de las piodermas del perro se producen por una alteración en los mecanismos normales de defensa de la piel y por una colonización-proliferación de un microorganismo patógeno, procedente de zonas de la propia piel, de las mucosas o del exterior. A mí este dato me parece muy importante a la hora de tratar esta enfermedad, ya que no sólo deberemos atacar a la bacteria para curar la infección, sino que tendremos que tratar el problema que hizo que los mecanismos de defensa de la piel se vieran alterados.

Las infecciones bacterianas suelen inducir lesiones inflamatorias de tipo exudativo y frecuentemente supurativo. La presencia de pústulas, collaretes, fístulas supurativas, ulceraciones y costras con supuración son muy sugestivas de que estamos ante una infección de piel.

Ante un caso de infección cutánea los exámenes diagnósticos de mayor valor son las citologías y los cultivos. Si no existen lesiones clásicas purulentas lo indicado será la realización de una biopsia. Lo cierto es que estas últimas, muchas veces no nos sacan de dudas. Como curiosidad os comentaré que los estafilococos raramente aparecen en los estudios histológicos y si aparecen, no es posible saber si son o no los responsables de las lesiones. No obstante su realización si nos servirá para establecer el tipo de lesiones a las que nos enfrentamos y para dar un pronóstico a corto o medio plazo.

Las infecciones de piel

Las podemos clasificar en

- superficiales

- profundas

en función de que las capas cutáneas que se vean afectadas y lo que es más importante, de la zona en que se presenten.

Superficiales: las más importantes son:

- impétigo

- foliculitis bacteriana

- pioderma superficial recidivante

- pioderma mucocutanea.

FOLICULITIS BACTERIANA SUPERFICIAL

Se trata de una infección por estafilococos de los folículos pilosos del perro. Esta estructura es el lugar donde se forman los pelos. Las bacterias se introducen en los folículos debido a traumatismos locales, heridas, rascados, o contaminación debida a pelaje sucio, higiene deficiente, seborrea, parásitos (demodex), factores hormonales, irritantes locales, alergias... Quizás podamos decir que se da más en perros de pelo corto y duro. Es importante que sepáis que un proceso tan superficial como este puede progresar a otro más serio como la foliculitis profunda, furunculosis y celulitis.

Las lesiones características consisten en pápulas, pústulas foliculares (es decir, de las cuales surge un pelo), collarettes, alopecias focales, zonas de hiperpigmentación y costras. En algunas ocasiones aparece como zonas de la piel desprovistas de pelo que dan un aspecto “apolillado” a la piel. Donde las lesiones aparecen con más claridad es en el tronco y el abdomen y pueden iniciarse en un lugar muy determinado para extenderse posteriormente por todo el cuerpo. El picor puede variar de nulo a intenso, aunque en este último caso debemos sospechar de un proceso alérgico como el causante del problema. En estos casos lo normal es que antes de aparecer las lesiones, hallamos observado que el perro se rascaba y cuando instauramos el tratamiento con antibióticos veremos que las lesiones se curan, pero que el perro se sigue rascando.

Por: José Enrique Zaldívar Laguía. Veterinario.

Aunque a mí me parece más que sea ésto:

PIODERMA DEL MENTON Y DEL HOCICO (acné canino)



Se trata de un proceso inflamatorio debido al menos parcialmente, a una infección bacteriana de los folículos pilosos y de la dermis de la región mentoniana y del hocico del perro. La causa no se conoce. En un principio se pensó que era debido a una alteración hormonal como ocurre en la especie humana, pero parece ser que no tiene nada que ver. De hecho se presenta tanto en machos como hembras y casi en exclusiva en razas de pelo corto. Esto ha llevado a pensar que la causa serían pequeños microtraumatismos en la zona que darían lugar a rupturas de los folículos con infección bacteriana posterior. Parece estar claro que existe una predisposición de tipo genético.

El tratamiento no está claro, pero en principio de deben evitar los traumatismos (juegos, pelotas, huesos), y administrar antibióticos durante 4 semanas, que desgraciadamente no resultan curativos. Es necesario el uso de un champú antibacteriano. Si con estas medidas no hay mejora, podemos hacer uso de pomadas de mupirocina. Cuando esto también falla será necesaria la administración de un potente antiinflamatorio esteorideo de manera tópica dos veces al día, por ejemplo la clobetasona o la fluocinolona.

Por: José Enrique Zaldívar Laguía. Veterinario.

drunken
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12624
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi gordi tiene foliculitis.

Mensaje  cuquivigo el Jue Dic 20, 2012 6:29 pm

Gracias, pero ese artículo ya lo leí buscando en google. Yo preguntaba experiencias personales de algún dueño que pueda haber por el foro.

Y hombre, sabiendo lo que tiene Cuco pues acné canino no me parece que sea, es que los bultos no son rojos ni están así como en herida. Son bultitos blancos, sin más.
avatar
cuquivigo
Enamorad@ del Frenchie
Enamorad@ del Frenchie

Mensajes : 105

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi gordi tiene foliculitis.

Mensaje  fran-ortu el Jue Dic 20, 2012 8:49 pm

Que cosa mas rara
avatar
fran-ortu
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 2057

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi gordi tiene foliculitis.

Mensaje  Blade el Jue Dic 20, 2012 10:14 pm

Esperemos que mejore pronto cuco y se le vayan esos granitos.
avatar
Blade
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 5065
Edad : 42
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi gordi tiene foliculitis.

Mensaje  cuquivigo el Jue Dic 20, 2012 10:30 pm

Blade escribió:Esperemos que mejore pronto cuco y se le vayan esos granitos.

¡Ojalá! Smile
avatar
cuquivigo
Enamorad@ del Frenchie
Enamorad@ del Frenchie

Mensajes : 105

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi gordi tiene foliculitis.

Mensaje  tommy#1 el Vie Dic 21, 2012 2:08 am

Ya veras que si, un saludo!
avatar
tommy#1
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 1223
Edad : 42
Localización : Cartagena

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi gordi tiene foliculitis.

Mensaje  Flavia el Vie Jul 07, 2017 5:48 am

Hola! Me acabo de encontrar con este foro buscando datos de foliculitis, bueno ya pasó tiempo pero quería contar que mi perrita también tuvo lo mismo que la tuya cuquivigo, empezó rascandose los bigotes, y le habian salido como un granito rosado en el ocico, igual a tu gordi y luego unos mas en los labios , le diagnosticaron foliculitis y le dieron antibioticos para tomar y en unos 10 días se le fueron , pero a veces se rasca... todavia.. quisiera mostrar una foto como la tuya pero creo que no encuentro la opcion, como lo hago??... saludos!!

Flavia
Recién Llegad@
Recién Llegad@

Mensajes : 1

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi gordi tiene foliculitis.

Mensaje  cocio el Vie Jul 07, 2017 11:13 am

avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12624
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi gordi tiene foliculitis.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.