Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Os presento a mi gorda, Jade!
Ayer a las 2:26 pm por mariabc94

» que hacer con esta calor
Ayer a las 1:25 pm por mariabc94

» Cachorro hiperactivo o demasiado desobediente?AYUDA.
Ayer a las 12:06 pm por mariabc94

» Espartaco de La Virreyna
Ayer a las 10:35 am por cocio

» Problemas con nuestro peludito.
Ayer a las 10:28 am por cocio

» Diario de Logan [ACTU: nuevas fotos 22/06/2017]
Jue Jun 22, 2017 10:39 am por cocio

» GOLPE DE CALOR
Miér Jun 21, 2017 10:48 am por SakuCh4n

» AESSIE y OTRA ENFERMEDAD SILENCIOSA. CUSHING
Mar Jun 20, 2017 11:41 am por gemaiba

» SE BUSCAN FAMILIAS ADOPTIVAS
Mar Jun 20, 2017 10:28 am por coconoa

» CARCINÓGENOS EN LA COMIDA
Dom Jun 18, 2017 9:55 am por cocio

» Pipetas piel sensible
Dom Jun 18, 2017 9:42 am por cocio

» Rocky 10 meses
Sáb Jun 17, 2017 9:51 am por cocio

» Saliva, babas, babeos con perros, etc.
Jue Jun 15, 2017 2:02 pm por VeroParda

» SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO
Jue Jun 15, 2017 1:55 pm por VeroParda

» Os presento a Sara
Jue Jun 15, 2017 1:46 pm por VeroParda

» Presentación Nala
Lun Jun 12, 2017 8:13 pm por VeroParda

» HISTIOCITOMA - bulto en pata trasera
Lun Jun 12, 2017 5:53 pm por VeroParda

» 2 - ALERGIA... Y LO QUE PODEMOS HACER - y al parecer funciona... en parte!
Lun Jun 12, 2017 11:58 am por Jotayte

» Cachorra no respeta nuestra hora de comer
Dom Jun 11, 2017 11:56 pm por zabalita

» necesito ayuda urgente con pienso porfavor!!
Vie Jun 09, 2017 9:13 am por VeroParda

Mejores posteadores
cocio (12090)
 
zabalita (8310)
 
Blade (5065)
 
frankxute_87 (2839)
 
Angeles (2390)
 
Sweet Obsession (2386)
 
lrene (2296)
 
fran-ortu (2057)
 
renesme (1957)
 
Chispa (1832)
 

Junio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario


SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  Invitado el Jue Feb 09, 2012 8:17 pm


SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Cuántas veces Ud. ha escuchado de un bulldog francés que ha muerto joven, repentinamente y sin aviso, con la causa generalmente atribuida a un ataque cardíaco? Semejantes muertes, muy a menudo ocurrencuando el perro está excitado, está haciendo ejercicio o hace calor, y todas son tanto más desoladoras por lo inesperadas. En verdad, el corazón deja de latir; pero ¿Puede ser esto el resultado de muerte por otra causa? Una condición que puede explicar semejantes muertes es un colapso respiratorio agudo provocado por una obstrucción prolongada de las vías respiratorias por problemas -tan comunes en los bulldogs -de estenosis de las narinas, paladar blando extendido o conductos nasales yfaringes obstruidas.

A fin de comprender este síndrome braquicefálico (siendo un "síndrome" un grupo de señales y síntomas que en conjunto caracterizan una enfermedad o situación anormal), debemos primero considerar el mecanismo normal de respiración y como la construcción anormal de las vías respiratorias de los perros de hocico corto inter-fieren con este mecanismo.
Como en los humanos, los perros "llevan" aire dentro de sus pulmones mediante un proceso llamado "respiración de presión negativa." En vez debombear aire a los conductos con presión positiva (que es lo que hacen las ranas, moviendo la base de la boca arriba y abajo para "empujar" aire dentro), los perros (y los humanos) expanden la cavidad torácica moviendo las costillas hacia afuera y el diafragma hacia abajo. Dado quela cavidad torácica es un espacio cerrado, esta expansión produce un vacío parcial, o un espacio en el cual la presión es menor que la atmosférica ("presión negativa"). La naturaleza, que no admite incluso un vacío parcial, remedia esto admitiendo que el aire del exterior ingrese por las nari-nas, cavidades nasales, faringe, laringe y tráquea,Ny finalmente a través de los bronquios y bronquíolos dentro de los pulmones. Esto infla los pulmones, y la presión en la cavidad torácica iguala a la exterior.

El problema es que mientras estos perros están inhalando aire, hay una baja presión dentro de todas las vías respiratorias. Esto causa un efecto de "succión" en las paredes de la estructura respiratoria mencionada anteriormente, y cuanto más vigoroso es el esfuerzo para inhalar, más grandes son las fuerzas que tienden a llevar las paredes delos conductos hacia adentro.

Estando el perro respirando fuerte porque hace calor, o si está haciendoejercicio o simplemente si está excitado, las tensiones en las paredes de los conductos son las mismas. La mayoría de los dueños de perros de hocico corto, están prevenidos de su tendencia a acalorarse; esto es porque la mayoría del exceso de calor del cuerpo es descargado a través de los pulmones, y cualquier deterioro respiratorio interfiere con este proceso de pérdida de calor. Pero pocos saben que el solo proceso de unarespiración forzada, por cualquier motivo, -incluso sin acaloramiento- puede causar un colapso respiratorio progresivo que eventualmente puede perjudicar severamente o incluso matar a un perro con obstrucciones en las vías respiratorios crónicas.

Consideremos primero las narinas.

En algunos perros, los orificios nasales son lo suficientemente grandes para que el aire pase libremente en ambos sentidos. En otros, son estenóticos (estrechos o angostos). Trate de inhalar aire enérgicamente mientras observa lo que su propia nariz hace; note como los lados de la nariz se cierran un pocopor la inspiración forzada. Ahora trate de inhalar mientras aprieta lasventanas de su nariz; siente la "succión" en sus cavidades nasales y garganta? En los perros con pequeños orificios nasales, los lados de la nariz actúan como válvulas-flap que incluso un suave esfuerzo respiratorio pueden cerrar.

Ud. puede ver y oír la diferencia en la respiración entre un perro con narinas abiertas y otro estenótico. Cuanto más fuerte trata de respirar un perro, más apretadamente las narinas y las paredes de las vías respiratorios se cerrarán.

Una vez que el aire pasa las narinas hacia las cavidades nasales de un perro de hocico corto, encuentra más obstrucciones. Perros con hocicos largos tienen grandes cámaras nasales, con salientes óseas finas y curvas llamadas espirales que se proyectan en las cámaras desde los costados. Estas estructuras ayudan a aumen-tar la superficie en las cavidades nasales, aumentando la capacidad de la nariz para purificar y calentar el aire inhalado. Sin embargo, en los perros de hocico corto todas las estructuras internas de la nariz están amontonadas en una variedad de formas que pueden impedir el libre paso del aire desde las narinas a la faringe (garganta). Entonces, incluso si los orificios nasales son normales. las cavidades nasales pueden obstruir el paso del aire.

Siguiendo las vías respiratorias, llegamos a ese espantajo de las razas de hocico corto, el paladar blando, que separa la parte posterior de la cavidad nasal de la cavidad bucal. Aunque algunos perros braquicefálicostienen un paladar blando que es corto y en proporción al cráneo, muchos de ellos tienen un paladar largo que cuelga bien dentro de la faringe (garganta). Este paladar excesivamente largo no solo interfiere el paso del aire desde la nariz a la garganta sino que en realidad puede extenderse hasta la abertura de la laringe. Esto puede causar tanta turbulencia en el paso del aire qua inflame y engrose los tejidos del paladar causando aún una mayor obstrucción.

Un signo de advertencia da paladar blando extendido son frecuentes náuseas o regurgitación da saliva espumosa, usualmente no acompañada convómito de comida. El paladar extendido parece actuar como una batidora,entonces cuando el perro saliva, el paladar bate la saliva transformándola en espu-ma, el perro hace arcadas y la expulsa -generalmente en la alfombra (motivo por al cual algunos de nosotros ahora no tenemos alfombras en casa). El paladar blando extendido usualmente también produce algunos sonidos audibles durante la respiración; solos. o junto con narinas estenóticas, esto puede resultaren ciertos resoplidos y ronquidos. Aún cuando puada parecer cariñosa, esta música intimidatoria señala un real problema de salud.

De las cavidades nasales. el aire inhalado pasa a través de la faringe hacia la laringe (caja vocal). En realidad solo la elaborada y expandidaparte superior de la tráquea, la laringe, consiste de algunos cartílagos cubiertos de delgadas membranas. Algunos pequeños músculos mueven un par de estos cartílagos separándolos y juntándolos para abrir o cerrar la glotis, la abertura entre las cuerdas vocales que están fija a sus cartílagos. La epiglotis ("epi" significa sobre), es una lengüeta en la parte superior de la laringe que se dobla hacia abajo y cubre la glotis cuando traga, para que la comida no entre a las vías respiratorias por error. La gente que trata de hablar y comer al mismo tiempo, a menudo confunde a la epiglotis, resultando que la comida entraen la glotis tapando la vía respiratoria.

Si a un perro se le aloja un cuerpo extraño en su glotis, bloqueándole completamente el paso del aire, Ud. Puede hacerle la Operación Heimlich,acostando al perro de lado, apoyándole las palmas de las manos detrás de la última costilla y dándole cuatro violentos apretones. Luego revísele la boca en busca del cuerpo extraño y repita el procedimiento si es necesario. (Por favor tenga en cuenta que esto solo debe ser usadopara una completa obstrucción de las vías respiratorias por un objeto extraño, en cuyo caso el corazón aún estará latiendo. No está indicado para esos terribles episodios de náuseas y ronquidos con los que todos estamos familiarizados; para ellos, es mejor dejar al perro solo. Si el perro as capaz de roncar, entonces su bloqueo respiratorio no es completo y Ud. no debe intentar la Operación Heimlich.

Cuando las narinas estenóticas, paladar blando extendido, o ambos causanuna obstrucción crónica de las vías respiratorias, el mayor esfuerzo necesario para introducir aire dentro de las vías respiratorias, ejerce una importante presión en las paredes de la laringe, que las succiona hacia adentro. Esto tiene dos efectos principales. Primero, lleva hacia adentro a los ventrículos laríngeos, esas pequeñas cavidades de la fina membrana que cubren la laringe y están ubicadas justo sobra las cuerdas vocales. La obstrucción crónica de las cuerdas vocales, trastornan a estas pequeñas cavidades de la membrana, de modo que en cambio de apuntar hacia afuera son llevadas hacia adentro de la glotis, obstruyendo además la ya mala vía respiratoria.

Segundo, una presión prolongada de las vías respiratorias
que lleva hacia adentro las paredes laríngeas puede deformarlas y aplastarlas hacia adentro, obstruyendo además la vía respiratoria y aumentando el esfuerzo necesario para inhalar aire. Así como con el paladar, la mayor turbulencia y vibración en la vía respiratoria causa una inflamación e irritación de las membranas laríngeas, empeorando además la situación.
La traquea en los perros braquicefálicos puede estar subdesarrollada ("hypoplastica"), y puede presentar aún otro obstáculo a la respiración.Si la traquea es anormalmente angosta, esto no solo contribuye a la obstrucción general y ayuda a aumentar las fuerzas que llevan hacia adentro las paredes de las vías respiratorias, sino que también hacen que la traquea sea más propensa a aplastarse. Puede ocurrir un aplastamiento parcial de la laringe o traquea, aumentando el esfuerzo respiratorio, intolerancia a la tensión y problemas de acaloramiento.

Cualquiera o todo lo expuesto puede persistir por algún tiempo, sin que el dueño se entere de que las condiciones de las vías respiratorias están progresivamente empeorando debido al circulo vicioso de la obstrucción: cambios en las vías respiratorias mayor obstrucción.
Entonces, inesperadamente, el perro puede tener una infección respiratoria que le cause alguna inflamación; o puede excitarse o acalorarse muy a menudo. Y repentinamente, la laringe parcialmente aplastada puede aplastarse totalmente, o las cavidades trastornadas o el paladar blando pueden taponar la glotis. El resultado final: asfixia, que, a menos que el dueño esté prevenido del problema, puede ser visto como una "muerte repentina por un problema cardíaco.

¿Entonces qué debe hacerse?

Hay dos problemas por los que ocuparse: la vida y salud de cada perro y la vida y salud de la raza. Primero consideremos al perro. Solo una parte de las vías respiratorias (los orificios nasales) pueden ser evaluadas sin anestesiar al perro, dado que no hay manera de mirar el paladar blando y la laringe en un perro despierto. Entonces, está en el dueño observar al perro con un alto grado de sospecha:

  1. -¿Son los orificios nasales obviamente estenóticos ¿Puede verlos y escuchar interferir con cada inhalación de la respiración?
  2. -¿Produce el perro muchos ruidos "babosos y de goteos" en la boca y la garganta? ¿Ronca mucho?
  3. -¿El perro tiene arcadas arroja espuma frecuentemente, sin ninguna razón aparente?
  4. -¿Se vuelve la respiración del perro fácilmente dificultosa, incluso con clima fresco o con un ejercicio mínimo?
  5. -¿Se acalora el perro frecuentemente, incluso con temperaturas moderadas?

Si Ud. responde "si" a una o todas estas preguntas su perro puede necesitar mayor evaluación y, si es indicada, cirugía
.


Una advertencia: algunos de los procedimientos usados en el tratamiento de este síndrome son sencillos! Si Ud. tiene un veterinario con una extensa práctica con estos perros o con una experiencia considerable con síndrome braquicefálico, puede ser perfectamente competente para evaluar y tratara su perro. Si no, considere consultar por referencias a una escuela deveterinaria. Si esto no es posible hable con gente de las razas y pregúnteles quien atiende las vías respiratorias de sus perros.
Muchos veterinarios que creen que no tienen suficiente experiencia con el síndrome braquicefálico le recomendarán un colega que la tenga. Todos los propietarios de perros deben mantener buenas relaciones con sus veterinarios, poder ser sinceros sobre sus deseos y preocupaciones, obtener la mejor atención posible para sus perros, e incluso si es necesario ser derivados a otro profesional.

(De American Kennel Gazette)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  Administrador el Lun Mar 12, 2012 9:29 am

El síndrome braquicefálico

¿Cuántas veces hemos oído de un Frenchy que muere joven, de forma repentina, atribuyendo la causa de la muerte a "un ataque de corazón"? Estas muertes normalmente ocurren cuando el perro esta excitado, hace ejercicio o tiene calor, y son aun más devastadoras debido a que ocurren de forma inesperada. Es cierto, el corazón deja de latir pero… ¿Es posible que la muerte sea debida a otra causa? Una condición que podría explicar estas muertes es, un colapso agudo de las vías respiratorias como consecuencia de una obstrucción crónica de dichas vías. Hay muchos problemas de ese tipo asociados con el Bulldog Francés: las narinas demasiado cerradas, el paladar blando muy largo y obstrucciones en las vías nasales y la faringe.

Para entender mejor el síndrome braquicefalico (un síndrome es definido como un conjunto de síntomas que juntos caracterizan una enfermedad o condición anormal) primero debemos tener en cuenta que constituye una respiración normal, y como la construcción normal de las vías respiratorias de un perro chato (braquicéfalo) puede interferir en su funcionamiento. Igual que los seres humanos los perros "llevan" el aire hacia los pulmones gracias a un proceso llamado "respiración de presión negativa". En vez de bombear las vías con aire bajo una presión positiva (como las ranas, que mueven la parte inferior de la boca para "empujar" el aire hacia los pulmones) los perros (y nosotros) aumentan la cavidad del pecho. Eso se hace moviendo las costillas hacia afuera, y el diafragma hacia abajo. Dado que la cavidad del pecho es un espacio cerrado, la expansión produce un vacío parcial con una presión menor que la del aire fuera del cuerpo (presión negativa). La naturaleza no tolera un vacío, por muy parcial que sea, y rectifica la situación permitiendo que el aire entre por las aberturas de la nariz, cavidades nasales, faringe, laringe y tráquea, y, finalmente por los bronquios hasta los sacos de aire de los pulmones. Así se inflan los pulmones y la presión del aire dentro del pecho y fuera del cuerpo se igualan. El problema reside en que, mientras el Bulldog Francés inspira el aire, hay una baja presión en todas las vías respiratorias. Eso produce un efecto de “estrechamiento” en las paredes de las estructuras mencionadas; y cuando más esfuerzo hace para respirar, mayores son las fuerzas que tienden a estrechar las vías respiratorias.

Da igual que el perro respire fuerte debido al calor, ejercicio o simple excitación, el estrés resultante es el mismo. La mayoría de los dueños de perros chatos saben de la tendencia de estos a sobre calentarse. La explicación se halla en que la mayor parte del exceso de calor se elimina a través de los pulmones, y cualquier alteración respiratoria disminuye la capacidad de eliminación de ese exceso de calor.

Sin embargo, pocos saben que el mero hecho de que la respiración sea forzada, por alguna razón, aún sin el sobre calentamiento, es capaz de provocar un colapso progresivo de la vías respiratorias, lo que puede disminuir la capacidad respiratoria e incluso hasta matar a un perro con problemas crónicos de este tipo.

Las vías respiratorias y el esófago cruzan caminos en una región imprecisa llamada la faringe. Cuando el perro respira la epiglotis y el paladar blando están en la posición en el dibujo. Cuando el perro traga, la epiglotis se dobla hacia atrás para bloquear la entrada a la laringe, una abertura llamada glotis (no en el dibujo) y el paladar blando suben para cerrar la abertura en la parte posterior de la cavidad nasal. Así la comida no puede entrar ni en la laringe ni en la cavidad nasal.



El dibujo 1 detalla las distintas partes de las vías respiratorias de un Frenchy. Primero consideramos las ventanas de la nariz. En algunos perros, las aberturas son lo suficientemente grandes para permitir que el aire entre y salga sin problemas. En otros, son estrechas. Uno puede probar esto por si mismo si respira y a la vez se fija en su propia nariz. Se nota como la nariz se estrecha ligeramente si se respira fuerte. Ahora si se hace lo mismo con la nariz pinchada por los dedos se da uno cuenta de que el "efecto estrechamiento" se nota no solo en la nariz sino también en la garganta.



En un Frenchy con una abertura nasal pequeña las paredes de la nariz funcionan como válvulas y hasta un mínimo esfuerzo para respirar puede cerrarla. Es fácil apreciar la diferencia entre la respiración de un perro con la nariz bien abierta y otro con ella cerrada, se ve y también se oye. Cuanto más esfuerzo hace el perro para respirar, más se cierra la nariz, más se estrechan las vías respiratorias.

Una vez que el aire entra por las narinas de un perro chato encuentra más obstrucciones dentro de la cavidad nasal. Los perros con el hocico largo tienen amplias cámaras nasales con unas delgadas estructuras óseas a modo de baldas, llamados cornetes, proyectadas hacia las cámaras desde los laterales. Dichas estructuras sirven para aumentar el área superficial, y así ayudan a calentar y limpiar el aire respirado. Pero en un Frenchy las estructuras nasales internas están comprimidas de forma irregular y pueden obstruir aun más la transición del aire entre las narinas y la faringe (garganta). Así que puede que el perro tenga las narinas normales, pero el estrechamiento de las cavidades nasales pone dificultades a la libre circulación del aire.

Ahora nos encontramos con uno de los problemas más frecuentes en los perros chatos, el paladar blando, una separación entre la parte posterior de la cavidad nasal y la boca. Aunque algunas razas braquicéfalas tienen el paladar blando corto en proporción con el acortamiento de los huesos del cráneo, muchas tienen el paladar blando elongado, lo cual estorba a la faringe. El exceso de longitud del paladar no solo estorba la circulación del aire, puede que llegue a entrar dentro de la laringe. El resultado será que la circulación irregular del aire provoca inflamación del tejido del paladar y así más obstrucción. Un aviso de un paladar elongado sería que el perro produzca una espuma blanca cuando saliva, pero no vomita. Parece que el paladar elongado actúa como una batidora, así que cuando el perro saliva, el paladar lo convierte en un tipo de merengue, que tiene que ser expulsado por el perro, normalmente en el suelo. Por eso muchos dueños de Frenchies prescinden de moquetas y prefieren suelos de madera. El paladar elongado también produce sonidos cuando el perro respira, y si eso se junta con las narinas estrechas el resultado puede ser una "sinfonía nocturna" de ronquidos. Para muchos es un sonido encantador, pero de hecho es un síntoma de problemas.

Después de las cavidades nasales, el aire respirado pasa por la faringe y la laringe. La laringe tiene forma de caja, y en realidad no es más que una extensión de la tráquea. Consiste en cartílagos cubiertos por delgadas membranas. Unos músculos muy pequeños mueven una pareja de cartílagos, apartándolos o juntándolos, para abrir o cerrar la glotis, que es la abertura entre las cuerdas vocales que están conectadas a estos cartílagos. La epiglotis ("epi" significa “sobre”) es una estructura que puede subir y bajar, cubriendo así la glotis cuando el perro come para evitar que la comida entre en las vías respiratorias. La gente que trata de comer, o beber, y hablar a la vez hace el trabajo imposible para la epiglotis, a menudo con el resultado de que la comida entra y bloquea las vías. El problema tiene nombre propio, "infarto de cafetería" y también tiene remedio propio, la "Maniobra de Heimlich". Me explico.

Si algún objeto se traba en la glotis, bloquea el flujo de aire. La “Maniobra de Heimlich” consiste en tumbar al perro de costado, poner las palmas de las manos justo encima de la ultima costilla, y dar cuatro empujes rápidos y secos. Entonces se chequea la boca del perro para comprobar que el objeto ha sido expulsado, sino la maniobra se repite hasta que salga. Ten cuidado: ésta maniobra debe de utilizarse solo cuando las vías respiratorias han sido totalmente bloqueadas por algún objeto, mientras el corazón sigue latiendo. No está indicado cuando el perro parece que tiene horribles ganas de vomitar o resopla de forma ruidosa, episodios familiares para los dueños de Frenchies. En estos casos es mejor dejar que el perro se arregle solo. Si el perro hace esos ruidos, es precisamente porque las vías respiratorias no están bloqueadas y la “Maniobra de Heimlich” no se debe emplear. Si no conoces esta maniobra no es mala idea asistir a un cursillo de primeros auxilios. Estos cursillos imparten la “Maniobra de Heimlich” y otros métodos de resucitación cardio-pulmonares que valen tanto para personas como para perros cuando la respiración y los latidos del corazón fallan.

Autor: Dr. Janice Durr Grebe, Ph.D. Extraído de “Healthy Frenchies”
avatar
Administrador
Administrad@r
Administrad@r

Mensajes : 230

http://www.forobulldogfrances.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  Administrador el Lun Mar 12, 2012 9:30 am

Un articulo muy interesante y completo:

http://www.ivis.org/journals/vetfocus/20_2/es/1.pdf
avatar
Administrador
Administrad@r
Administrad@r

Mensajes : 230

http://www.forobulldogfrances.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  cocio el Jue Mar 21, 2013 3:24 pm

Otro artículo muy interesante:



¿Tienes un
perro braquicéfalo?

Hoy
en día tenemos entre nosotros unas mascotas muy particulares, se trata de las
razas de perros braquicéfalos, es decir los también llamados “chatos”, y están
representados sobre todo por los Bulldog Francés o los Carlinos, aunque no
podemos olvidar los Bulldog Inglés, Pekinés, Shih Tzu, Bóxer, Boston Terrier,
etc.

Estas
mascotas se han generalizado mucho porque son muy sociables tanto con adultos,
niños u otras mascotas, suelen ser de un tamaño medio que permiten la
convivencia en el interior de casa fácilmente y son en general de las que se
ganan enseguida a toda la familia con su encanto.

Al estar muy
generalizadas también se ven como normales ciertas características propias de
ellas que no tienen por qué ser buenas ni normales y que además a lo largo de
la vida del perro pueden provocar enfermedades irreversibles, estas
particularidades son las que queremos poner de manifiesto en este artículo con
el fin de mejorarlas en lo posible dándoles una mejor calidad de vida.

Todos
estamos acostumbrados a oír el ronquido de estos perros, las apneas o colapsos
respiratorios, a que vomiten frecuentemente la comida, a los gases intestinales,
a que se rasquen más de lo normal, que tengan los dedos constantemente húmedos del
lamido excesivo, al lagrimeo de los ojos, a que se cansan enseguida en verano,…
todas estas y más son cosas que podemos mejorar de manera evidente con un buen
programa de perros braquicéfalos aplicado desde que son jóvenes, aumentando su
calidad de vida y su esperanza de vida.

¿Qué
problemas puede sufrir un perro braquicéfalo?

Lo
primero que nos llama la atención en un perro de estas razas es el ronquido
evidente. Lo puede hacer dormido o incluso despierto y puede llegar a tal nivel
que en determinados ejercicios le priven de aire al perro y se llegue a marear.

Este
ronquido está provocado principalmente porque el paladar blando (parte
posterior del paladar) es más largo de lo normal y se “engancha” con la glotis
(cartílago laríngeo), lo que provoca una vibración y el ronquido.

También
esto se agrava porque normalmente va asociado a una estrechez de los orificios
nasales que dificulta todavía más el paso del aire y fuerza a una respiración por
la boca. Las consecuencias de este problema es que el
esfuerzo
para inspirar aire es mayor que en cualquier otra raza de perro, esto lleva a
que los
músculos de la zona laríngea se van distendiendo y perdiendo fuerza y hace falta entonces más esfuerzo para inspirar aire, es decir que del
problema original desencadenamos un problema cíclico que cada vez se complica más.

Además el problema respiratorio se agrava en los meses de calor, teniendo una mayor predisposición a sufrir un golpe de calor.
En verano muchos de estos animales pueden padecer este proceso tan grave.

Otro problema
común de estas razas es la frecuencia del vómito o los gases intestinales.

Los vómitos vienen provocados por una falta de tono
en los músculos del esófago y de la entrada del estómago, lo cual hace que ante
cualquier comida más abundante o pesada de lo normal o cualquier ejercicio con
el estómago lleno, al no tener suficiente tono esos músculos, la comida vuelve
fácilmente en sentido contrario provocando el vómito. La falta de tono muscular
que provoca esto es nuevamente una secuela del problema respiratorio, al tener
que hacer cada vez más esfuerzo para inspirar aire llega a afectar al esófago y
a la entrada del estómago.

Y los gases intestinales, en muchas
ocasiones muy molestos para la convivencia diaria, se producen principalmente
porque al comer de manera rápida (es típica esta ansiedad en estas razas) se
“ahogan” y no pueden respirar a la vez que comen, lo
cual provoca que traguen mucho
aire con la
comida y pase a digestivo. También
los gases
intestinales vienen provocados porque
son razas
que respiran mucho con la boca ya que
la
respiración nasal es difícil.

Dejando
aparte los problemas derivados de su dificultad respiratoria, las razas de
perros braquicéfalas son muy propensas a los problemas ortopédicos con origen
en malformaciones de vértebras de la espalda.

Encontramos
una malformación en determinadas vértebras, las llamadas

hemivértebras, que
provocan pinzamientos a nivel medular con el consiguiente dolor y dificultad
para andar. Estas hemivértebras junto con el desarrollo del perro pueden llegar
a provocar una artrosis importante y cada vez recaídas más frecuentes.

Además
los braquicéfalos son razas con muchas alergias
cutáneas
, en la gran mayoría de veces alergias
ambientales
, las cuales les provocan lagrimeo y picor en los ojos, picores
generalizados por todo el cuerpo, que realicen un lamido excesivo de las zonas
plantares de las patas, etc.

¿Cómo
evitamos los problemas de un perro braquicéfalo?

Si es
importante que cuando adquiramos uno preguntemos antes en la clínica veterinaria
sobre aspectos que podemos valorar ya en los padres y
que
nos pueden orientar sobre la línea genética de la que procede el perro.

Lo
que sí es muy importante como siempre es la detección precoz de cualquier
característica típica del perro braquicéfalo, muchas de ellas diagnosticadas y
tratadas a tiempo evitan la complicación de las mismas y mejoran
considerablemente la calidad de vida del perro, lo cual sin duda nos permite
disfrutar mucho más de nuestra mascota en cualquier época del año.

Para
esta detección precoz de estas particularidades tenemos que estar muy en
contacto con la clínica veterinaria y en cuanto sea posible introducir al perro
en un programa de braquicéfalos que nos guie en las pruebas necesarias y los
tratamientos a aplicar.

¿Y después
del programa de braquicéfalos?

Una
vez realizado el programa y aplicadas las soluciones pautadas, el perro habrá
mejorado considerablemente su calidad de vida, pero como decíamos
antes
“seguirá siendo siempre un braquicéfalo”, es decir habrá ciertos signos que,
aunque de manera menos evidente, sigamos apreciando y otros
que
con el desarrollo del perro se irán manifestando más.

Por
eso un programa de braquicéfalos realmente no acaba nunca y lo ideal es al
menos una vez al año pasar una revisión completa en consulta que nos marcará la
necesidad o no de realizar otras pruebas diagnósticas y/o de ajustar pautas de alimentación
o terapéuticas.

Nuestro
objetivo con todas estas acciones siempre debe ser mejorar la calidad de vida
del perro y en consecuencia de la familia con la que convive,

permitiendo
que tanto mascota como familia disfruten al máximo juntos.

¿Qué es un programa de perros braquicéfalos?
Algunas
de las características de estos perros, como ronquidos, lagrimeos o gases intestinales,
pueden sobrellevarse de mejor forma con un programa de perros braquicéfalos.

Se trata de
una serie de acciones encaminadas a detectar cuanto antes en la vida del perro
cualquiera de esas patologías que hemos comentado anteriormente de manera que
las podamos corregir en lo posible o bien tratar de manera precoz para que no
vayan evolucionando con el desarrollo del perro y que sus consecuencias se minimicen.

El programa
de braquicéfalos lo ofrecemos en las clínicas desde la primera revisión del
perro braquicéfalo, aunque es entre los 8 y 10 meses de vida cuando realmente
nos ponemos a trabajar directamente.

Antes de
esos 8 ó 10 meses de vida podemos ir viendo la evolución del perro, si el
ronquido es muy evidente, si presenta lesiones de piel, vamos ajustando la
dieta y pautas alimenticias para conseguir unas digestiones normales sin
vómitos ni gases, etc.

Cuando el
perro llega a esa edad, o bien a partir de esa edad lo antes posible, es cuando
hacemos la primera exploración completa del programa de braquicéfalos.

Para ello
valoramos en primer lugar junto con el propietario aspectos propios de ojos, nariz,
oídos, piel, exploración ortopédica y todo lo que podamos apreciar o que nos refiera
el propietario en la consulta. Para hacer una buena prevención debemos tener en
cuenta que parte de las pruebas
diagnósticas
requieren una sedación del perro. Esto que en un principio lógicamente nos
retrae un poco lo tenemos que ver como algo necesario para poder observar bien
los posibles problemas de paladar blando, cartílagos de la laringe, incluso en
muchas ocasiones aprovechamos para hacer una endoscopia digestiva y valorar el
funcionamiento del esófago y de la entrada del estómago.

Una vez
hecha la exploración completa (en consulta y bajo sedación) es cuando tenemos
el “mapa completo” de las complicaciones que va a tener ese perro, y con esta
información pautamos las mejores soluciones, las cuales en la gran mayoría de
las veces pasan por retocar quirúrgicamente el paladar del perro (es el origen
de gran parte de los problemas posteriores).

Pero no
todas las soluciones son quirúrgicas, también debemos trabajar sobre la dieta
del perro, control del peso, tratamiento para alergias ambientales, prevención
de las complicaciones de las hemivértebras, etc.

Por Daniel Carazo. Veterinario. Hospital de Vetersalud.


EL PERRO EN ESPAÑA. R.S.C.E.

drunken
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12090
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  Constancexxi el Jue Mar 21, 2013 3:49 pm

Gracias Cocio, aunque leí sobre todo eso cuando se me fue Edén...no hay que dejar de tenerlo en cuenta...es como el libro de cabecera de todo propietario de un bulldog francés. Cada vez que lo leo me duele el alma, de no haber sabido todo eso antes, de precisamente pensar que su respiración era normal, como dice el documento...llegamos a creer que es normal que respiren así. Edencito tenía todo el sindrome braquicéfalo...en su maldito esplendor y asi todo fue un perro super fuerte...pero si se hubiera tratado...estaría aqui...disfrutando de la vida como a él le gustaba...mi ser maravilloso con su caracter super fuerte y tan dulce a la vez....
avatar
Constancexxi
Enamorad@ del Frenchie
Enamorad@ del Frenchie

Mensajes : 241

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  cocio el Vie Mar 22, 2013 2:32 pm

Constance, no te sientas culpable, estoy segura de que él te sigue queriendo igual desde allí donde esté, agradeciéndote los cuidados que le estás dando ahora a esta gordita que ha tenido la suerte de llegar a tu casa.
Laughing
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12090
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  Chispa el Vie Mar 22, 2013 4:55 pm

Constancexxi escribió:[i]

Tu gordo era precioso constancexxi, me encanta! I love you como te dice cocio no te sientas culpable y piensa en los buenos momentos que viviste junto a el, eso es lo que te queda y que alli donde este estara contento de que hayas adoptado a una gordita para cuidarla y quererla como a el Wink animo!
avatar
Chispa
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 1832
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  Constancexxi el Vie Mar 22, 2013 6:01 pm

La verdad que si existiera otra vida después de esta...seguro que él me hubiera enviado a Shira. Conmigo pasó 3 años y 5 meses (murió con 3 y 7 meses casi), no hubo hora que estuviera conmigo que no lo besara mil veces en esos morritos guapos...era una belleza de perro y creo que no solo porque fuera mio, con mucho caracter, dominante pero dulce...Y aunque no esté bien... me alegro de haberle dejado disfrutar todo lo que quiso, durmiendo en la cama conmigo, subiéndose por los sofás...probando cosas ricas de comer porque él no tenía ningún problema de alergias ni de piel...Me hubiera ido a trabajar a las islas pero no lo hice, cogí un destino en la península por no meterle en el avión... pero no vi su problema respiratorio y los vetes tampoco y eso que a veces llegaba asfixiado como se ponen ellos cuando alguna vez lo llevaba a la clínica.Y me preguntaban ¿respira bien? y yo les preguntaria ahora ¿pero no veias que lo que yo pensaba que era normal no lo era? o donde sacaisteis el título. Bueno ya no hay vuelta atrás...
Gracias Cocio y Frenchi - Chispa, el tiempo pasa rápido... cuando me de cuenta hará un año pero el dolor no me importa, sentirlo me alegra porque asi se que no le olvido.
avatar
Constancexxi
Enamorad@ del Frenchie
Enamorad@ del Frenchie

Mensajes : 241

Volver arriba Ir abajo

Acabar con el síndrome braquicefálico es fácil y rápido.

Mensaje  Emilio Vázquez el Vie Mar 22, 2013 9:51 pm

Para todos aquellos que desean informarse sobre este tema quisiera recomendar al Dr. Jorge Llinás y su técnica para tratar esta patología tan típica de nuestros frenchies.
Jorge ha intervenido más de 800 casos. Mediante el uso de láser CO2 consigue muy buenos resultados y minimiza el riesgo. No sangra, no se inflama, no lleva puntos, la intervención dura entre diez y quince minutos y la recuperación es en pocas horas sin necesidad de hospitalización.
Os dejo un vídeo de Tyson antes y después de ser operado en el Hospital Veterinario Valencia Sur.





Emilio Vázquez
Recién Llegad@
Recién Llegad@

Mensajes : 1

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  zabalita el Sáb Mar 23, 2013 2:17 am

Constancexxi, la verdad es que duele mucho leerte, yo también pensaba que como es posible que ningún veterinario te orientara sobre el síndrome cuando por la calle cualquiera te pregunta ¿qué tal respira? no me entra en la cabeza y por eso mismo duele mucho más. Yo no sé, lo siento mucho y la verdad es que siempre siempre estará contigo y nadie nunca podrá sustituirle. Es muy duro pensar que algún día nos faltarán y nunca sabemos como ni cuando, por eso tenemos que quererles con toda el alma, como lo hacen ellos Crying or Very sad
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8310

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  Constancexxi el Lun Mar 25, 2013 8:27 pm

Lo siento Zabalita, no me gusta causar ese efecto pero es mi manera de desahogarme...mira yo todos los meses le pongo algo en facebook el dia que se fue...Cuando pueda pongo fotos nuevas de Shira.
avatar
Constancexxi
Enamorad@ del Frenchie
Enamorad@ del Frenchie

Mensajes : 241

Volver arriba Ir abajo

Clínica en León, Sindrome braquicefálico

Mensaje  ottogochin el Lun Feb 10, 2014 2:48 pm

Hola a todos, me estreno en el foro.
Hace tres días mi gordito Otto nos ha dado el susto del siglo, de repente y estando tan traquilo cayó al suelo y empezó a hcer espasmos. Mi madre lo vió y enseguida me llamó, cuando lo ví empecé a temblar, no sabía que hacer, estaba muerto, no respiraba, la
lengua amoratada y completamente fuera de la boca, había vomitado e incluso se había hecho pipi encima ya. Enseguida lo empecé a mover, pero nada, yo estaba super nerviosa y solo se me ocurrió que hacerle el boca a boca (mal hecho, lo sé, pero lo daba por muerto ya), y en ese momento empezó a recuuperarse. Nadie diría viendolo en las horas siguientes que había estado en ese estado, se recuperó enseguida. No obstante como vivo en un publecito pequeño tuve que esperar al día siguiente para llevarlo a su veterinaria, me comento que seguramente tuviese este síndrome y se hubiese atragantado. Aquí no pueden hacerle nada por eso estoy buscando una clínica en León capital y alquien que me pueda asesorar en cuanto a esta operación. Me preocpupa mucho no poder hacer frente a la operación ya que he leído casos de incluso 700 euros y yo no puedo pagar ese dinero.
Bueno espero vuestras respuestas y muchas gracias.

ottogochin
Recién Llegad@
Recién Llegad@

Mensajes : 1

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  zabalita el Lun Feb 10, 2014 2:58 pm

ottogochin escribió: solo se me ocurrió que hacerle el boca a boca (mal hecho, lo sé, pero lo daba por muerto ya)
¿Mal hecho? le has salvado la vida!!! Conocí un chico que le pasó lo mismo. No te puedo ayudar, no sé ni precios ni nada, ojalá alguien sepa algo y todo salga bien. Animo! aunque siento lo del gordi....
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8310

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  Poison D´Acebo el Lun Feb 10, 2014 7:47 pm

Constancexxi escribió:Lo siento Zabalita, no me gusta causar ese efecto pero es mi manera de desahogarme...mira yo todos los meses le pongo algo en facebook el dia que se fue...Cuando pueda pongo fotos nuevas de Shira.

Yo tuve la suerte de conocerte a ti a Eden y espero poder volver a verte con Shira. 
Eres una persona maravillosa con un corazón enorme. Un besuco wapa  I love you
avatar
Poison D´Acebo
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 368
Localización : Santoña

http://www.poisondacebo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  cocio el Miér Feb 26, 2014 12:20 pm

Este es un problema bastante común en los perros braquicéfalos y muchas veces no se diagnostica bien, este artículo nos lo  describe bastante claramente:


[size=21.33]COLAPSO TRAQUEAL[/size]

[size=21.33]¿Tratamiento médico o quirúrgico?[/size]
El colapso traqueal es un síndrome caracterizado por un aplanamiento dorso-ventral de los anillos traqueales con laxitud de la membrana dorsal traqueal. Los signos clínicos más comúnmente asociados a éste síndrome son:
[size=9.33] [/size]tos,
[size=9.33] [/size]grados de disnea,
[size=9.33] [/size]respiración ruidosa y
[size=9.33] [/size]síncopes;
siendo más común en perros de mediana a avanzada edad, de razas pequeñas o miniaturas. Todavía existe controversia en cuanto a la causa precisa, por lo tanto, no hay un acuerdo uniforme en la forma de tratar el síndrome.

Se ha prestado mucha atención a refinar técnicas quirúrgicas, siendo que no todos (de hecho, muy pocos) los pacientes se beneficiarían del mismo.
Los stents endotraqueales (en particular los de Nitinol), han sido relanzados como la mejor opción quirúrgica en muchos pacientes. El colapso traqueal ha sido asociado con trauma traqueal, masas intraluminales, masas compresivas extraluminales, hipoplasia traqueal y traqueomalacia.

La causa del colapso traqueal es compleja, y es considerado un síndrome con causas multifactoriales, la mayoría de las cuales, poco entendidas.
Para que se desarrolle la condición clínica, en apariencia hace falta un factor primario de anormalidad del cartílago traqueal, lo cual debilita dichos cartílagos, y, los factores secundarios, quienes darían inicio al progreso del estado signológico. La tráquea es única entre las vías aéreas, ya que se ubica tanto en la porción extratorácica como intratorácica del tracto respiratorio, por lo tanto está expuesta a los cambios de las presiones atmosféricas e intrapleurales.
La reducción en el contenido de glicoproteínas y glicosaminoglicanos del cartílago hialino de los anillos traqueales, es considerada la causa primaria responsable del debilitamiento de los anillos de la tráquea.

Esto, junto con otros cambios patológicos de la matriz, son los que impiden que el cartílago retenga agua, disminuyen a consecuencia su rigidez funcional. Los cambios bioquímicos que aparecen son: disminución del contenido hídrico de las moléculas de glucosaminoglicanos y descenso en la proporción de proteoglicanos, permaneciendo siempre constante el contenido de colágeno. El cartílago traqueal en perros con colapso traqueal es hipocelular y posee menor cantidad de calcio y condroitín sulfato.
Hay evidencia de que estos cambios en la matriz, son congénitos. Por lo tanto, los perros que van a sufrir de la enfermedad, nacen con el problema y, eventualmente desarrollarán signos clínicos; mientras que perros que nacen con la tráquea normal, muy rara vez desarrollaran la patología.

Muchos de estos perros pequeños o miniaturas, viven mucho tiempo sin signología, hasta que un factor secundario incita su aparición. Estos factores pueden ser:
-[size=9.33]      [/size]la obesidad,
-[size=9.33]      [/size]intubación endotraqueal reciente,
-[size=9.33]      [/size]infecciones de las vías respiratorias,
-[size=9.33]      [/size]cardiomegalia,
-[size=9.33]      [/size]trauma cervical e
-[size=9.33]      [/size]inhalación de irritantes o alérgenos.

La correlación entre obstrucción de vías superiores y colapso traqueal y viceversa, todavía es controversial.

Los cambios dinámicos del colapso traqueal, pueden estar confinados a la región cervical o a la torácica, o a toda su extensión. La región cervicotorácica, suele ser la más afectada. El colapso de la región cervical ocurre durante la inspiración, debido a la disminución de la presión dentro de la tráquea, mientras que la porción torácica tiende a colapsar durante la espiración o al toser, como consecuencia del incremento intratorácico de la presión.
En casos muy severos, estos cambios pueden, incluso, ser detectados en los bronquios principales o lobares. Como consecuencia de la configuración aplanada de los anillos traqueales, la membrana dorsal se vuelve más ancha, pendulosa y flácida. La membrana dorsal contribuye con la obstrucción dinámica de las vías aéreas al ser desplazada hacia la luz traqueal durante el ciclo respiratorio.

Una vez presentes los signos clínicos, el síndrome se perpetúa por un círculo vicioso de inflamación crónica de la mucosa traqueal el cual precipita la tos y a la vez se exacerba con la tos. La inflamación persistente de la mucosa traqueal lleva a pérdida del epitelio con formación de membrana fibrinosa, metaplasia escamosa con proliferación polipoide en casos muy severos. La población de las células ciliadas está reducida significativamente por cambios metaplásicos en la mucosa y, las glándulas subepiteliales hiperplásicas, segregan gran cantidad de moco viscoso. Como consecuencia, la función ciliar normal es reemplazada progresivamente por la tos, como el mayor mecanismo de aclaramiento traqueobronquial.

INCIDENCIA
El colapso traqueal ocurre casi exclusivamente en razas miniaturas o toys y muy raramente han sido reportados casos en razas medianas a grandes. El Yorkshire terrier es la raza más afectada, seguida del Poodle miniatura, Pug, Maltés, Chihuahueño y Pomerania. La edad de presentación a consulta suele ser entre 6 a 7 años, auque la historia revela signos clínicos de la enfermedad por períodos de tiempo más prolongados de manera previa. No hay diferencia de sexos.

SIGNOS CLÍNICOS
Lo más característico es la tos crónica, paroxística y que se exacerba con el ejercicio, excitación, ingestión de agua/comida o tracción del cuello con el collar. Típicamente es una tos seca, no productiva, áspera, que la provoca fácilmente el palpar la tráquea. Muchos pacientes pasan años sin evidencia clínica de la enfermedad, aun con ejercicio físico; otros, pueden mostrar signos de complicaciones severas como disnea, taquipnea, cianosis, colapso o síncope.
La severidad de los signos clínicos, no siempre guardan relación con la severidad o los grados del colapso traqueal. Se ha reportado náusea, especialmente después de comer o tomar agua; lo cual se ha asociado a paresia/parálisis laríngea en un 30% de pacientes con colapso traqueal.

Al examen físico se pueden apreciar cambios en la intensidad de los sonidos respiratorios, estridores, además, pueden haber sibilancias y crepitancias, si hay inflamación de las vías aéreas más distales o insuficiencia cardiaca congestiva izquierda.
Ocasionalmente, se aprecia disnea espiratoria en animales con colapso intratorácico puro o colapso traqueobronquial.
La frecuencia cardiaca suele ser normal o baja, algunos pacientes muestran signos de sobrepeso u obesidad. Algunos perros pueden desarrollar hipertensión pulmonar adquirida, lo que podría provocar una división del segundo sonido cardiaco.

Diagnóstico
Para confirmar el diagnóstico de colapso traqueal debe haber una combinación de:
• tos persistente,
• relejo tusígeno fácilmente provocado y
• demostrar los cambios en la tráquea, preferiblemente por vía endoscópica.

Para la demostración de la disfunción mecánica podemos realizar palpación, tomar radiografías, ultrasonido y traqueoscopia. Los diagnósticos diferenciales podrían ser:
-[size=9.33]      [/size]tonsilitis,
-[size=9.33]      [/size]síndrome braquicefálico,
-[size=9.33]      [/size]enfermedad laríngea,
-[size=9.33]      [/size]bronquitis/traqueítis primarias,
-[size=9.33]      [/size]bronquitis crónica,
-[size=9.33]      [/size]neoplasias traqueales,
-[size=9.33]      [/size]cuerpos extraños,
-[size=9.33]      [/size]enfermedades pulmonares,
-[size=9.33]      [/size]edema pulmonar cardiogénico,
-[size=9.33]      [/size]Dirofilariasis.

Examen físico
La porción cervical de la tráquea puede ser palpada y demostrarse el colapso dorso-ventral de los anillos traqueales. Este manejo provocará tos. Hepatomegalia ha sido asociada al colapso traqueal, bien sea por obesidad, congestión pasiva crónica por insuficiencia cardiaca derecha, hepatopatía por esteroides (se ha encontrado pacientes con hiperadrenocorticismo
asociados al colapso traqueal).

Radiología
Las radiografías laterales de tórax son útiles (y a menudo la más utilizada), para determinar los cambios dinámicos asociados al colapso traqueal durante el ciclo respiratorio.
Las proyecciones más comunes son:
-[size=9.33]      [/size]lateral en inspiración y espiración,
-[size=9.33]      [/size]tangencial rostrocaudal (skyline) en la entrada del tórax y
-[size=9.33]      [/size]fluoroscopia,
esta última, puede evidenciar el ciclo respiratorio en tiempo real y apreciar el movimiento de la membrana dorsal traqueal. El estrechamiento cervical se aprecia durante la inspiración, el estrechamiento torácico durante la espiración.

Ultrasonografía
Similar a la fluoroscopia, el ultrasonido demuestra los cambios dinámicos en tiempo real. Es un método invasivo y seguro y pocas veces requiere sedación del paciente. El transductor se coloca centralmente, iniciando desde el cartílago cricoides hacia caudal y realizando cortes transversales de la luz traqueal, durante el ciclo respiratorio. No poseo experticia en esta técnica.

Endoscopia
Esta técnica es considerada la mejor para el diagnóstico del colapso traqueal.
La traqueoscopia permite evaluar toda la longitud de la tráquea y visualiza los cambios de la membrana traqueal dorsal en toda su longitud.
El movimiento dorsoventral, se puede apreciar fácilmente en pacientes con anestesia ligera.

Citología y microbiología
Al realizar la traqueoscopia, se pueden tomar muestras para realizar estudios citológicos y enviar para realizar cultivos y antibiogramas.

Pruebas de funcionamiento pulmonar
Las pruebas de funcionamiento pulmonar se han empleado recientemente para evaluar la obstrucción del árbol traqueobronquial en perros. La curva del volumen del flujo respiratorio tidal (TBFVL, siglas en inglés) (curva del volumen tidal), ha sido adaptada para este propósito.

El colapso traqueal representa una obstrucción dinámica, no fija y que puede resultar en un aplanamiento de las fases de inspiración o espiración en la curva del volumen tidal, dependiendo del sitio del colapso.

Otras pruebas
Se pueden realizar análisis de sangre, estudios ecocardiográficos, electrocardiográficos y otras pruebas, para identificar otras posibles enfermedades concurrentes que puedan complicar el cuadro de colapso traqueal o hacer que el tratamiento no sea del todo eficaz.

[size=13.33]CLASIFICACIÓN DEL COLAPSO TRAQUEAL[/size]
Un sistema de grados ha sido desarrollado para clasificar el colapso traqueal, dichos grados son con base en la apariencia endoscópica de la vía aérea.

Grado I: la anatomía del cartílago traqueal permanece normal, con un músculo traqueal dorsal ligeramente penduloso, ocupando un 25% del lumen traqueal.

Grado II: el músculo dorsal traqueal se hace más ancho y penduloso y hay un ligero

aplanamiento de los cartílagos traqueales, ocupando un 50% de la luz de la tráquea.

Grado III: los cartílagos están severamente aplanados, tanto que los bordes son fácilmente palpables. La membrana dorsal traqueal casi entra en contacto con la pared traqueal opuesta y la luz traqueal está reducida en un 75% de su diámetro.

Grado IV: esto representa el colapso traqueal total. La membrana dorsal traqueal toca completamente el piso de la tráquea y los cartílagos completamente planos con la luz totalmente obliterada.

Glucocorticoides
La utilización de los Glucocorticoides debe hacerse con mucha precaución en pacientes con colapso traqueal. Estas drogas pueden ser beneficiosas reduciendo la inflamación y el edema laríngeo, traqueal y bronquial, durante muy cortos períodos de tiempo, ya que su uso prolongado puede producir un incremento en las infecciones, taquicardia e hiper adrencorticismo secundario; además de provocar el incremento del peso del paciente.

La prednisolona (0,5 mg/kg), vía oral, cada 12, es una opción. Ya que sus efectos benéficos son aparentes de 7 a 10 días, no debería ser utilizado más allá. Los Glucocorticoidesinhalatorios podrían ser un buen sustituto con menos efectos secundarios sistémicos.

Han sido descritas varias técnicas quirúrgicas, muchas de las cuales ya han sido abandonadas, por lo que no serán cubiertas. La colocación de prótesis externas de polipropileno,bien sea, anillos incompletos individuales o espirales, suturados a la tráquea, son las opciones en colapsos traqueales cervicales y hasta cierto punto cervicotrácicos, no se recomiendan utilizar en colapsos intratorácicos por la alta morbilidad y efectos deletéreos asociados. Entre las complicaciones asociadas a la aplicación de esta prótesis se encuentra tos, disnea, excesiva producción de moco, aflojamiento de la prótesis, infección, necrosis, parálisis laríngea.

Terapia intervencionista
La combinación de riesgo quirúrgico y la inhabilidad para tratar adecuadamente el colapso traqueal intratorácicos, ha conllevado a la evaluación de stents traqueales intraluminales, diseñados para uso en humanos, en perros con el síndrome colapso traqueal.

Varios tipos de materiales han sido utilizados en los stents, silástico, balón expandible (Palmaz), autoexpandibles (acero inoxidable, nitinol cortado por láser, nitinol tejido). La tasa de mejoría ha sido reportada en un 75% a 90% en stents de acero inoxidable y los metálicos autoexpandibles.

Las complicaciones inmediatas han sido mínimas, con tan sólo un 10% de mortalidad perioperatoria. Complicaciones a largo plazo incluyen: acortamiento del stents, tejido de granulación excesivo, progreso del colapso traqueal y fractura del material del stents. Algunas de estas pueden amenazar la vida del paciente.

La decisión de realizar cirugía o colocar un stents es complicada, y la manera de resolverlo sigue siendo complicada. Las decisiones deben tomarse con cada paciente de manera individual, sin embargo, cierta guía se puede ofrecer:
-[size=9.33]      [/size]si el colapso es intratorácico, la opción quirúrgica o no resuelve el problema o produce muchos efectos adversos posquirúrgicos; por lo tanto el stent endotraqueal es la mejor opción.
-[size=9.33]      [/size]si el colapso es sólo cervical, los anillos traqueales son la primera opción; con la excepción de aquellos pacientes geriátricos, con insuficiencia cardiaca, enfermedades respiratorias concomitantes o alteraciones endocrinas que pudieran prolongar la anestesia o la cicatrización.

El paciente con colapso cervical e intratorácico simultáneos, también representa un reto; y pudiera sugerirse colocar stent en la porción torácica y prótesis en la región cervical, sin embargo, se sumarían las posibles complicaciones de ambos procedimientos; en este caso, un stent endoluminal que abarque ambos colapsos es una mejor opción en la actualidad.

Ni la cirugía ni el stent son la cura del colapso traqueal. Sin embargo, cuando son utilizados apropiadamente en el paciente adecuado, ambos pueden mejorar la calidad de vida significativamente cuando la medicación sola, ya no es adecuada.

Por MV. Luis Ignacio Canelón Ramos. Especialista en Neumología.

 drunken
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12090
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  KLau el Mar Mar 04, 2014 7:55 pm

Hola,
el problema que tiene Golfo son los mocos...y es verdad que en verano se asfixia bastante...
le he hablado a mi veterinario de la operacion de paladar para buscarle una via para respirar mejor (los agujeros de la nariz los tiene bien) y no es un problema excesivo como otros perros que le cuesta respirar pero tambien cuando bebe agua siempre echa lo sobrante...
mi veterinario no conoce casos de esa operación, dice que son muy arriesgada y que aquí (Vigo) no conoce a nadie que la haya hecho... y claro yo quiero darle una buena calidad de vida al perro pero si ya de primeras por Galicia parece que no hacen ese tipo de operacion...
me gustaría saber la experiencia de la gente y si conoceis casos en Galicia mejor
avatar
KLau
Amante del Frenchie
Amante del Frenchie

Mensajes : 86

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  zabalita el Mar Mar 04, 2014 9:17 pm

Yo creo que si que tiene que haber en Galicia sitios donde operen el paladar, y que lo hagan bien, no lo sé. Esta clínica ha aparecido como recomendada, pero no sé el motivo, la puso Cocio y lo mismo viene del antiguo foro donde ser perdieron todas las experiencias. Por preguntar no pierdes nada, así también le miran lo de los mocos y todo. Ojalá se ponga buenísimo.

*Clínica Veterinaria Amigos

c/ Rosalía de Castro, 51

36201 – Vigo (Pontevedra)
Tel. 986 43 52 32


Re: Veterinarios recomendados por ciudades.
  cocio el Jue Feb 13, 2014 1:21 pm
Ana y ELi escribió:Alguien sabe de alguna clinica especializada en bulldog o alergias , en Pontevedra ciudad ?

A unos 130 km. tienes:

OURENSE
*Hospital Veterinario Abros
Servicio 24 horas
Parque empresarial Pereiro de Aguiar
Polígono 2 A - Parcela 32 A
Telf. 988 24 22 66  
Pereiro de Aguiar (Orense)

http://www.abros.es/
LA CORUÑA
*Clínica Veterinaria Canis
Rafael Alberti, 16
LA CORUÑA
Tel. 981 174 321
http://www.cvcanis.es/index.php/es/

ambos recomendados por personas del foro.

Y también en Asturias tienes, no vaya a ser que tengas familia y te viniera bien;


Re: Veterinarios recomendados por ciudades.
  mingool el Miér Feb 12, 2014 1:26 am
fuera de Barcelona, pero te pilla lejos, la mejor para mi:
Clinica Teran en Lugones (Asturias)
http://www.clinicasteran.com/

tienen hasta scanner que les costó 1MEUR
fue donde me recomendaron la Ars
el cirujano jefe de Teran y Artur de la Ars estudiaron veterinaria juntos
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8310

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  frenchiegirl el Miér Mar 05, 2014 9:14 am

Pepe se operó en Coruña hace unos cuantos años en una clínica de aquí. Ahora han cambiado de sitio y esta es la web http://www.cirugiaveterinaria.es/ . Se llama Centro Quirúrgico Veterinario (CQV).
avatar
frenchiegirl
Adict@ al Frenchie
Adict@ al Frenchie

Mensajes : 945

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  KLau el Miér Mar 05, 2014 7:35 pm

frenchiegirl escribió:Pepe se operó en Coruña hace unos cuantos años en una clínica de aquí. Ahora han cambiado de sitio y esta es la web http://www.cirugiaveterinaria.es/ . Se llama Centro Quirúrgico Veterinario (CQV).
Se operó del paladar?? que tal fue?

a ver yo no estoy segura de que necesite o no la operación porque como tal no he podido tratar con mi veterinario ese tema porque si ni sabe como es pues menos va a saber si la necesita.... pero si que quiero que lo vea alguien q lo haya hecho y estar 100% de que va a salir bien

Gracias Zabalita por los otros veterinarios  Very Happy
avatar
KLau
Amante del Frenchie
Amante del Frenchie

Mensajes : 86

Volver arriba Ir abajo

Muchas gracias

Mensaje  5against1 el Dom Abr 27, 2014 10:21 am

Hola a tod@s!!  Smile 

Me presento, soy Nila y me habéis salvado la vida. Vivo con mis dos propietarios y mi hermana mayor, otro frenchie muy cariñoso.

El sábado pasado me dió un ataque, hacía ya unos meses que vomitaba todo, me faltaba el aire y el sábado pasado yendo a por una pelotita caí desplomada sin respiración. Por suerte me abrieron la boca y me tiraron de la lengua y reviví. Me hice pis encima y todo, creo que estuve muerta unos segundos muy largos para mis queridos propietarios. Luego en casa leyeron este hilo y me llevaron a la clínica, donde tras las pruebas pertinentes, me diagnosticaron el síndrome braquicefálico y me han operado de paladar y nariz.

Hoy me encuentro mucho mejor, no me cuesta tanto respirar  y han disminuido los ronquidos. Aún tengo el estornudo inverso pero cuando disminuya la inflamación veremos si desaparece de una vez por todas. Parece que voy a poder caminar y jugar con mi hermanita como antes  Very Happy

Pues nada más, muchísimas gracias de todo corazón a tod@s por abrirnos los ojos y poder salvar a nuestra pequeña gordita  Wink 

Un abrazo!!!!

avatar
5against1
Recién Llegad@
Recién Llegad@

Mensajes : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  zabalita el Dom Abr 27, 2014 10:28 am

Que bueno saber que estás bien Nila, te queda muchísimo por jugar y por ser feliz, me he emocionado un montón leyendo lo que te ha pasado, y también dar las gracias a tu dueña por contarlo, saber que estás mejor es maravilloso  drunken . Hace muy poquito tiempo que estás operada, y aunque no tengo experiencia con esto, yo creo también que con un poquito mas de tiempo se notará mucha mejoría ¡¡¡menuda vidorra bonita que vas a tener!! felicidades  Very Happy
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8310

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  5against1 el Dom Abr 27, 2014 10:48 am

Soy el dueño jijiji!!! La verdad es que esta semana ha sido durísima, no la hemos dejado ni un momento sola, nos han ayudado mucho nuestros padres vigilandola en horarios de trabajo. Sobretodo hemos evitado que se ponga nerviosa, que lo es un montón, y que esté tranquila a todas horas. 

A mi no me gustaban los perros pero hay que ver como se les quiere, madre mía!!! Espero que todo salga bien y todo vuelva a la normalidad y podemos dejarlas solas sin sufrir por ellas. De momento pinta muy bien  Smile 

Muchas gracias, no sabíamos que le había pasado y me puse a buscar por Internet como un loco y al leer este hilo me quedí flipando, pensabamos que los ronquidos y  hasta los vómitos ocasionales eran normales y resulta que por poco nos quedamos sin ella. La grande por suerte no lo padece y esta fuerte como un roble!!  Very Happy 

Añadir que la grande es de un criador de aquí y la pequeñita viene de Eslovenia, nosotros tenemos muy claro que no repetimos con perros del Este. Queremos las dos por igual, faltaría más, pero a partir de ahora nos aseguraremos bien quien son su madre y su padre y de qué padecen.

Saludos!!
avatar
5against1
Recién Llegad@
Recién Llegad@

Mensajes : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  cocio el Lun Abr 28, 2014 5:01 pm

BRAVO !!! Sois unos dueños muy, muy responsables y Nila tiene mucha suerte de estar con vosotros.

Me alegro mucho y me emociona que hayáis podido salvar a vuestra perrita. Espero una pronto recuperación y que viváis muuuuuchos años más, felices y contentos !!!

 cheers  cheers  cheers
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12090
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  kurios el Jue Mayo 29, 2014 9:58 am

Hola soy nueva en el foro. Hoy desesperada mi madre por los continuos vomitos nocturnos de mi perro lo hemos llevado a otro vete q es muy bueno con los frenchies. Estamos muy nerviosas porque todo apunta a que es lo del paladar...pero nunca se sabe hasta q lo miren bien por dentro. Ademas economicamente tampoco sabemos si podremos hacerle frente. Vuestros perros también vomitaban de madrugada? El mio romca lo normal y tb se ahoga un poco cuando juega mucho. Le gusta mucho correr tomar el sol y todo lo q un frenchie no deberia de hacer, pero es q solo vomita de madrugada...ab q nos dice el vete..
avatar
kurios
Amante del Frenchie
Amante del Frenchie

Mensajes : 29

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  zabalita el Jue Mayo 29, 2014 8:33 pm

Bueno correr y tomar el sol si que tienen que hacer, necesitan su ejercicio y su vitamina D, y además es una gozada verles hacer las dos cosas. Pero claro, todo en su justa medida. Pues no sé qué será lo de tu pequeño, pero una vez que le miren vais a salir de dudas y eso es muy importante. Y entonces pues ya os dirán lo que se puede hacer o igual no hay que hacer nada. ¿Siempre ha hecho eso de vomitar por la noche o ha sido al hacerse adulto?
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8310

Volver arriba Ir abajo

Re: SINDROME BRAQUICEFÁLICO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.