Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Aquí llega mi Audrey preciosa!! Fotos fotos!!
Hoy a las 1:39 am por AudreyGuapa

» hernia discal
Hoy a las 1:26 am por silviatronic

» Os presento a Mambel
Ayer a las 10:57 pm por frankxute_87

» Aquí está Drago: éste es mi gordito
Ayer a las 9:01 pm por Frida

» ALERGIA... Y LO QUE PODEMOS HACER- y al parecer funciona... en parte!
Ayer a las 7:48 pm por Chispa

» PIPI/CACA: CÓMO EDUCARLOS
Ayer a las 7:18 pm por muyprimeriza

» mi gorda vomita despues de comer
Ayer a las 6:50 pm por Mora23

» Lucas con hernia discal cervical
Ayer a las 6:06 pm por bravolucas

» Jr. Ch. Aleos Bull Eva (Maya)
Ayer a las 5:54 pm por frankxute_87

» CAPONE de Le Petit Can (y Tayson! foto 19/10)
Ayer a las 5:45 pm por Mika6

» TEMBLORES EN LA CABEZA
Ayer a las 5:09 pm por muyprimeriza

» PROS Y CONTRAS DE LA ESTERILIZACIÓN
Ayer a las 4:23 pm por KLau

» Traer la pelota
Ayer a las 3:23 pm por ayla

» Duda a la hora de elegir pienso
Ayer a las 3:10 pm por zabalita

» Os presento a Mora
Ayer a las 2:43 pm por cocio

» NECESITAMOS AYUDA PARA AISHA
Ayer a las 2:43 pm por zabalita

» Benny, frenchie de Portugal!! Procurando adiquirir una Hembra (AJUDA)
Ayer a las 2:38 pm por cocio

» Sally contra los niños.
Ayer a las 2:04 pm por cocio

» NUEVA CAMADA DE LA BELLA BAROIS PAGINA 2
Ayer a las 1:57 pm por cocio

» Clapas sin pelo
Ayer a las 1:56 pm por ayla

Mejores posteadores
cocio (9258)
 
zabalita (7132)
 
Blade (5059)
 
frankxute_87 (2479)
 
lrene (2291)
 
Sweet Obsession (2260)
 
fran-ortu (1993)
 
renesme (1956)
 
Angeles (1862)
 
Chispa (1688)
 

Los posteadores más activos del mes
cocio
 
zabalita
 
ayla
 
Angeles
 
silviatronic
 
Mika6
 
Yomisma
 
muyprimeriza
 
Mora23
 
Homer2014
 

Octubre 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


TODO SOBRE LEISHMANIA

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  Moderador1 el Vie Feb 10, 2012 9:16 am

50 preguntas sobre la Leishmaniosis canina.


¿Qué es la Leishmaniosis canina?

Se trata de una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania.

¿Cuáles son los síntomas clínicos más comunes?

El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, éste se complica observando síntomas relacionados con insuficiencia renal en muchos casos

¿Dónde se encuentra la leishmaniosis canina en el mundo?


Entre otros lugares geográficos, aparece principalmente en muchos países de América Latina y en todos los países de la región mediterránea, incluyendo Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.

¿Dónde se encuentra la leishmaniosis en España?

En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. Se observa en otras regiones pero con menos intensidad.

¿Cuál es la época de riesgo?

La temporada de mosquitos comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Los mosquitos permanecen durante el invierno en estado de larvas cuaternarias. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año.

¿Mi perro se puede morir a causa de la enfermedad?

La leishmaniosis es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de perros afectados por ella y que no reciban tratamiento y vigilancia posterior.

¿Cuál es el riesgo de que mi perro contraiga la enfermedad?


Si su perro no recibe protección alguna, el riesgo varia de un 3% a 18%. El riesgo siempre aumenta si su perro permanece más en zonas rurales y periurbanas, en regiones cálidas del país y si está fuera de casa al anochecer.

Preguntas sobre el parásito

¿Qué tipos de leishmania existen?

Se diferencian varias especies distintas entre sí del género Leishmania, Leishmania tropica, major, infantum. Dentro de cada especie se definen distintos tipos ("zimodemas"), los cuales muestran mínimas diferencias entre sí.

¿Qué tipos de leishmania existen en España?

En España solamente existe la Leishmania infantum.

¿Cuál es el ciclo de vida del parásito?

En el perro, el parásito vive en un tipo especial de leucocitos (macrófagos) de la sangre, piel y órganos internos, además se encuentra en médula ósea, articulaciones e incluso en el Sistema Nervioso Central.
Cuando un mosquito (flebotomo) pica a un perro infectado, toma parásitos (leishmania) de la sangre de su piel. Dentro del estómago del mosquito, las células infectadas se rompen y los parásitos, que se liberan, cambian su forma y se vuelven alargados. Estas formas alargadas flotan en el contenido estomacal y se adhieren a la pared intestinal.
Se reproducen mediante la división binaria y, en unos pocos días, el estómago del mosquito está repleto de parásitos. Cuando la hembra vuelve a picar, los parásitos se depositan en la sangre de su piel del perro. Aparece una minúscula lesión dérmica (denominada chancro de inoculación) en el punto de picadura, habitualmente en la nariz o la oreja. Ahí, el parásito coloniza los macrófagos y sufre un cambio morfológico a su forma original redondeada. A medida que el chancro desaparece lentamente, los parásitos se dispersan por la sangre a otros órganos internos.

Preguntas sobre la vía de transmisión


¿Cómo se transmite la leishmaniosis?

La leishmaniosis se transmite únicamente a través de un mosquito llamado flebotomo.

¿Todos los flebotomos transmiten la leishmaniosis?


En España, se definen más de una decena de especies de flebotomos entre las cuales solo dos son transmisoras eficaces de la leishmaniosis (P. perniciosus y P. ariasi). Solamente las hembras de estos flebotomos transmiten la leishmaniosis.

¿Porqué solamente la hembra transmite la leishmaniosis?

Ambos sexos se alimentan de azúcares de la savia de las plantas o del néctar de los áfidos, pero solamente las hembras se alimentan de sangre. La hembra necesita sangre para producir huevos. Alrededor de una semana después de alimentarse de sangre, las hembras ponen aproximadamente 100 huevos en el suelo húmedo rico en materia orgánica.

¿La hembra pasa la infestación a su progenie?


No, cada flebotomo nace libre de Leishmania.

¿Cuántas veces tiene que picar la hembra para poder transmitir la leishmaniosis?


Para poder transmitir la leishmaniosis una hembra de flebotomo tiene que picar antes un animal infectado (así se infecta ella) y después un perro sano. Cuando la hembra pica por segunda vez, los parásitos se depositan en la piel del perro y infectan el perro.

¿El flebotomo es realmente la única forma de transmisión?

En perros es la única forma de transmisión conocido. En humanos se ha descrito casos de transmisión por agujas infectadas (transmisión de sangre a sangre directa).

Preguntas sobre el flebotomo

¿Cómo puedo reconocer a un mosquito flebotomo?

Los flebotomos son insectos de tamaño pequeño, con pilosidades y dos alas (2,5-3 mm de largo) que, a diferencia de las demás especies de mosquitos, no emiten un sonido de zumbido al volar. El color va desde pajizo claro a marrón oscuro. Cuando se disponen a picar, saltan con las alas erguidas sobre el cuerpo del animal. También pican a los humanos de la misma forma. Algunas personas sensibilizadas a las picaduras presentan una reacción fuerte de prurito.

¿Cuál es su hábitat?


Los mosquitos no pueden verse durante el día porque permanecen en grietas, oquedades y hendiduras. Los mosquitos que transmiten la leishmaniosis canina no viven en las playas pero son más abundantes en áreas rurales o lugares con árboles en las ciudades, como jardines y parques.

¿Cuál es el ciclo de vida del flebotomo?


Las larvas eclosionan de los huevos una semana después de la puesta. Hay cuatro estadios larvarios antes de que la pupa o crisálida se forme. Los adultos maduran 10 días después. El ciclo completo desde huevo a adulto dura aproximadamente 2 meses.

¿Cuantas veces una hembra necesita picar?

Una hembra pica normalmente 3-4 veces antes de morirse. Una hembra infectada puede contagiar hasta 2-3 perros.

¿En qué momento del día pica el flebotomo?

El ciclo de actividad de los mosquitos comienza al atardecer y continúa hasta el amanecer. Los mosquitos del área mediterránea prefieren las noches cálidas (no menos de 16°C) y, debido a su tamaño pequeño, no pueden volar con vientos fuertes (más de 1 m/segundo). Sin embargo, pueden viajar a largas distancias (hasta 2 km).

¿El flebotomo también entra en casa?


Mayoritariamente, pican más en el exterior, aunque también se ven frecuentemente en el interior de las casas. Buscan el alimento de sangre gracias al olor del animal que les llega a través de las corrientes de aire. Entonces vuelan en contra de dichas corrientes para asentarse y picar.

Preguntas sobre el diagnostico de la enfermedad


¿Qué debe hacer si pienso que mi perro tiene la enfermedad?

Visite a su veterinario quien realizará una prueba analítica mediante una muestra de sangre de su perro. Dependiendo de su estado, también tomará una muestra de la médula ósea o del tejido de un ganglio linfático inflamado para examinarla al microscopio y detectar los parásitos.

¿Cuál es el período de incubación de la enfermedad?

El período de incubación puede variar entre 3 y 18 meses. De forma excepcional, la enfermedad puede permanecer en latencia durante varios años. Algunos perros son resistentes y, aunque reciban picaduras de los flebotomos, nunca mostrarán síntomas de la enfermedad siempre y cuando estén correctamente alimentados y no estén sometidos a estrés. Esta resistencia, probablemente, está determinada genéticamente.

¿Qué metodos de diagnóstico existen?

Básicamente se utilizan técnicas que nos permitan detectar el parásito (parasitológicas) o bien la respuesta defensiva del enfermo frente a éste. Cuando se tienen sospechas de que un animal padece leishmaniosis se utilizan varias pruebas al mismo tiempo a fin de asegurar el diagnóstico, entre ellas podemos citar la toma de muestras de la médula ósea o ganglio linfático a fin de visualizar el parásito, pruebas serológicas (IFI o ELISA) para controlar el grado de respuesta inmunitaria que el animal presenta y proteinograma.
En zonas endémicas de leishmaniosis canina, los perros, de forma rutinaria, se controlan anualmente mediante unos kits rápidos utilizando la sangre para detectar de forma temprana el posible contagio

¿Qué fiables son los test de diagnóstico?

Utilizados de forma conjunta la fiabilidad es casi total.

¿Cuán a menudo tengo que diagnosticar a mi perro?

Debe de llevar su perro al veterinario al menos una vez al año. De esta forma se está a tiempo para un tratamiento de control de síntomas y el riesgo de muerte es mucho menor.

Preguntas sobre el tratamiento de la enfermedad

¿Pueden tratar a mi perro?

Sí. Si observa los síntomas clínicos, lleve su perro a la clínica veterinaria para realizar una prueba serológica si sospecha que ha sido infestado. El tratamiento tendrá más éxito si se inicia en las primeras fases de la enfermedad.

¿Los tratamientos pueden curar a mi perro?


No, el tratamiento solamente suprime los síntomas y no impedirá que su perro tenga una recaída posterior.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Aunque un tratamiento puede durar varias semanas, el parásito permanece en el perro. Hasta el final de la vida del perro, periódicamente los síntomas pueden volver a aparecer y se tiene que repetir el tratamiento.

¿Qué tipos de tratamiento existen?

Los fármacos utilizados son compuestos antimoniales. Se aplican mediante inyección y el tratamiento puede durar varias semanas. Algunos veterinarios también recetan alopurinol por vía oral.

¿Cuál es la posibilidad de recaída?

Muy variable y difícil de cuantificar. Dependerá de la calidad de vida del perro, de posibles reinfecciones por otros flebotomos, del control veterinario que se practique, etc.

¿Se controla la leishmaniosis mejor si se diagnostica la enfermedad antes?

Cuanto antes se diagnostica la enfermedad mejor se puede controlar.

¿Qué hago si los síntomas vuelven a aparecer?

Acuda inmediatamente a su veterinario para controlar a su mascota

Preguntas sobre la prevención de la enfermedad

¿Puedo vacunar a mi perro contra la leishmaniosis?


No. Todavía no existen vacunas que protejan frente la leishmaniosis.

¿Cuando podemos esperar una vacuna comercial?

Hay varios grupos de científicos trabajando en una vacuna. Hoy en día no se ha podido encontrar ningun antígeno suficientemente potente para crear una vacuna eficaz. Los científicos calculan que tendremos que esperar como mínimo 5 años para tener disponible una vacuna comercial eficaz.

¿Hay otros productos que protejan a mi perro?

Hasta que no se desarrolle la vacuna, solamente la prevención puede evitar esta grave enfermedad. Hay productos disponibles en spray en pipeta que dan una cierta protección contra la picadura del flebotomo. El último avance tecnológico es un collar con una eficacia demostrado del 95% frente a las picaduras de flebotomos (Scalibor® collar, disponible en su clínica veterinaria).

¿Cómo protegen estos productos a mi perro?


El modo de acción de estos productos principalmente es un efecto repelente frente a la picadura del transmisor (flebotomo) del parásito (Leishmania). Un mosquito que no pica, no transmite la leishmaniosis.

¿Cuáles son las pruebas que demuestran que estos productos realmente funcionan?


De los productos disponibles en el mercado, solamente se dispone de datos estadísticamente significativos del collar llamado Scalibor®. Se han publicado numerosas pruebas científicas realizadas en países como España, Francia, Italia, Irán y Brasil hechas con miles de perros que demuestran que actualmente es el mejor producto disponible para evitar la picadura del flebotomo.

¿Puedo proteger mi perro 100% contra la picadura del flebotomo?

Ningún producto puede ofrecer una protección 100%. Lo mejor que se ha logrado es una protección de 95%.

¿Si ningún flebotomo pica a mi perro, es 100% seguro que no se infecta?

Como el único transmisor de la leishmaniosis es el flebotomo, podemos estar seguros que si ningún flebotomo infecta a su perro es imposible que enferme.

¿Qué opinan los científicos sobre los productos comerciales?

En el 2º congreso internacional de leishmaniosis canina que se celebró en Sevilla en febrero del año 2002 se concluyó que el único producto con una protección demostrada es un collar impregnado de deltametrina (Scalibor®). En este congreso se presentaron 4 estudios hechos por diferentes investigadores que llegaron a la misma conclusión.

¿Qué más puedo hacer para evitar la picadura?

Mantenga a su perro dentro de la casa desde el atardecer al amanecer entre los meses de mayo y octubre. Utilización de mosquiteras en la zona de descanso de su mascota si ésta ha de dormir en exterior.

Preguntas sobre el riesgo para humanos

¿Cuántos casos de leishmaniosis hay en humanos en el mundo?

Difícil de precisar, se estima que existen 2 millones de nuevos casos cada año.

¿Cuántos casos de leishmaniosis hay en humanos en España?

Se estima que en los últimos años existen 700 nuevos casos cada año. Todos ellos están relacionados con pacientes de SIDA, enfermos inmunodeprimidos y pacientes sometidos a trasplante que reciben medicación para evitar el rechazo

¿Qué son los tipos de leishmaniosis más común en humanos?

Los mismos que afectan al perro. En nuestro país Leishmania infantum

¿Puedo contraer la enfermedad si recibo la picadura de un mosquito infestado?

Es prácticamente imposible que una persona sana pueda desarrollar los síntomas de enfermedad. Nuestra respuesta defensiva frente a la infección es muy intensa y eficaz, siendo capaz de impedir la expresión de los síntomas. En zonas endémicas un alto porcentaje de la población ha tenido contacto con Leishmania alguna vez, siendo el número de casos clínicos casi nulo. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta en caso de que la persona sufra SIDA o alguna inmunodeficiencia grave.
En caso de síntomas, la respuesta al tratamiento es muy buena.

¿Mis hijos tiene mayor riesgo de contagio?

Sólo en caso de que el niño infectado sufra alguna enfermedad o deficiencia de su sistema defensivo, también llamado inmunitario

¿Hay más riesgo de contagio teniendo un perro en casa?

No existen estudios al respecto, pero la lógica nos lleva a pensar que el riesgo de sufrir la infección no aumenta en presencia de alguna mascota en casa, aunque ésta padezca la enfermedad. En zonas endémicas de Leishmaniosis el número de flebotomos que circulan es muy elevado, pudiendo recibir picaduras en cualquier lugar.

¿Tengo que tomar precauciones especiales para evitar la enfermedad?

No, de hecho aunque recibamos alguna picadura infectiva, nuestra respuesta defensiva evitará el desarrollo de síntomas, exceptuando como anteriormente comentaba aquellas personas que padezcan alguna enfermedad o deficiencia en su sistema defensivo.

La vacuna

Y por fin!!! La esperada Vacuna. Siempre consultar a tu veterinario.


Última edición por Moderador2 el Vie Feb 10, 2012 2:56 pm, editado 1 vez (Razón : Añadir contenido)

Moderador1
Moderador@
Moderador@

Mensajes: 95

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  HUGO2012 el Mar Mar 20, 2012 2:41 pm

hola! ME HA COMENTADO EL VETERINARIO QUE HA SALIDO UNA VACUNA, PERO QUE ES BASTANTE CARA.HAY ALGUN JARABE O ALGO PARA PODERDARLE? YO SOY DE HUELVA Y AQUI EN VERANO HAY BASTANTES MOSQUITOS!!!

HUGO2012
Amante del Frenchie
Amante del Frenchie

Mensajes: 59

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  frankxute_87 el Mar Mar 20, 2012 2:49 pm

HUGO2012 escribió:hola! ME HA COMENTADO EL VETERINARIO QUE HA SALIDO UNA VACUNA, PERO QUE ES BASTANTE CARA.HAY ALGUN JARABE O ALGO PARA PODERDARLE? YO SOY DE HUELVA Y AQUI EN VERANO HAY BASTANTES MOSQUITOS!!!

Solo te queda tirar de collares repelentes tipo excalibour o de pipetas advantix. Ya que incluso por edad no podras vacunarlo de la leishmania.
Sobre el precio pues depende del veterinario pero son tres dosis y un test para ver que no esta contagiado, y suele rondar los 150€. Y tendras que ponerle recordatorios anualmente como si de cualquier vacuna y suele rondar los 50€

frankxute_87
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes: 2479
Edad: 27
Localización: Granada y Cadiz

http://comederosypercheros.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  cocio el Mar Mar 20, 2012 2:54 pm

Además de la vacuna hay un par de opciones, te subo una comparativa de dos de ellas, como verás la vacuna es para mayores de 6 meses, no se la puedes poner todavía:

LEHISGUARD

El 27 de febrero pasado, en el Hotel Romareda de Zaragoza, se hizo la presentación oficial de un producto nuevo para ayudar a prevenir o tratar la leishmania. La domperidona ayuda a liberar la prolactina que tiene cada perro en su cerebro de forma natural. La prolactina actúa como inmunomodulador estimulando la rama del sistema inmune más eficaz en la lucha contra la leishmania, concretamente los linfocitos TH1 y de forma menos directa los TH2.

La domperidona también existe desde hace años en el mercado farmacológico para humanos, aunque con otros fines distintos. El laboratorio que la comercializa por el momento es Esteve y su nombre comercial es Leisguard. No obstante el precio del envase de jarabe de 60 ml. rondará los 15 Euros, la dosis es 1ml./10 Kg. una vez al día durante 30 días. Es aconsejable suministrarlo con la comida para facilitar su absorción. No se requiere test previo de Leishmania.

El tratamiento a aplicar depende de la prevalencia de la enfermedad en la zona, si es inferior al 20% de perros afectados habrá que hacer una doble aplicación, la primera en Mayo/Junio para que el animal esté cubierto la época de mayor riesgo, y la segunda en Septiembre/Octubre para volver a activar el sistema inmune en caso de haberse contraído la enfermedad.

En las zonas de prevalencia mayor al 20%, al ser la duración del tratamiento 4 meses, habrá que hacerlo 3 veces, que sería de la misma forma que en el otro caso pero intercalando en Enero/Febrero otro tratamiento.

La efectividad del tratamiento es del 80%, por eso mismo el laboratorio propone el uso de pipetas (Advantix o Xspot) o collar (Scalibor) para aumentar la efectividad hasta el 100%. Al empezar el tratamiento hay que hacer un test para corroborar que el perro no tiene leishmania, de forma que si usando el Leisguard y cualquiera de los complementos mencionados antes el perro contrae la enfermedad, el laboratorio subvenciona el tratamiento hasta 500 Euros.

Como dato anecdótico añadir que el descubrimiento del uso de la domperidona para prevenir o ayudar a tratar la leishmania es mérito de Don Pablo Gómez, Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, y que siendo estudiante descubrió de forma casual que su perra Molly, enferma de leishmania mejoró clínicamente tras dar a luz. Se doctoró con su Tesis sobre la domperidona que fue la que provocó que tras 8 años de estudio este producto salga al mercado.

Como efectos secundarios se dan la pseudo gestación en las hembras, galactorrea (secreción de leche) en los machos y heces blandas, aunque los porcentajes son muy bajos. Los efectos desaparecen al retirar el tratamiento y no vuelven a producirse en el caso de volver a suministrarlo.


Comparativo entre Leisguard y Canisleish

Antes de elegir cualquiera de los dos nuevos productos para proteger a nuestra mascota nos debe quedar claro lo siguiente :
• Ninguno es efectivo al 100%
• Ninguno exime del uso de repelentes de mosquitos (Collar Scalibor, Collar Seresto o Pipetas Advantix, por ejemplo)
• Tras tener esto en cuenta, deberemos averiguar cual es el estado de salud de nuestra mascota para elegir el tratamiento mas adecuado:
• ¿Está enferma de Leishmania?
• ¿Es mayor de 6 meses?
• ¿Esta en gestación?
• ¿Cual es el peso aproximado?
• ¿Estado del sistema inmune?

Vacuna CaniLeish


Es una vacuna que estimula el sistema inminológico para lograr una respuesta efectiva en caso de que un mosquito pique al perro. NO REPELE DEL MOSQUITO.

Los requisitos para su aplicación son:

• Ser mayor de 6 meses
• No estar gestante
• No estar enfermo de Leishmania (en perros tratados y que dan titulaciones negativas en pruebas IFI, si se recomienda su aplicación).
• Tener el sistema inmune en buen estado

Ventajas:

• Reduce 4 veces la probabilidad de contraer leishmaniosis
• Fácil continuidad. La pauta consta de 3 vacunas iniciales separadas 21 días. Tras la aplicación de la tercera, el perro estará totalmente inmunizado (dentro de los márgenes indicados) pasados 30 días (recomendable iniciar la vacunación en enero-febrero).
• Se realiza tan solo una revacunación anual con una vacuna de recuerdo.
• Mejor opción para perros mayores de 20Kg (menor precio).

Inconvenientes:

• Coste inicial.
• Puede producir reacciones cutáneas temporales en el punto de inoculación en el 28% de los casos.
• No es apta en cachorros.
• En el periodo de vacunación no se garantiza que si le pica un mosquito, desarrolle leishmania (por eso se recomienda vacunarlo antes de la llegada del calor).
• Es efectiva a los 30 días de la aplicación de la 3ª dosis.
• No se puede aplicar a perras gestantes.
• No se tienen estudios de los efectos de su aplicación durante el crecimiento ni de su uso con otras medicaciones

Jarabe LeisGuard

Es un tratamiento oral que tiene la misma función que la vacuna. Busca la estimulación del sistema inmunológico mediante picos de prolactina, para obtener una respuesta específica en caso de picadura de mosquito. NO REPELE DEL MOSQUITO.

No tiene requisitos para su administración.

Ventajas:

• Reduce 7'2 veces la probabilidad de contraer la leismaniosis
• Es efectiva a partir del 5º día de administración
• Apta para cachorros
• Apta para animales sanos y enfermos
• Apta en perras gestantes
• Mejor opción para perros menores de 20Kg por coste
• Incluye una indemnización de 500€ en caso de que enferme un animal sano (hay que cumplir una serie de requisitos)

Inconvenientes:

• Pauta de administración. Se debe administrar en la comida 30 días seguidos los meses de febrero, junio y octubre toda la vida.
• Coste mas elevado en caso de perros mayores de 20Kg
• Puede producir galactorrea (producción de leche) en algunas perras

Cabe mencionar que ambos tratamientos/preventivos, deben acompañarse de un programa repelente de mosquitos.


Rolling Eyes

cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes: 9258
Localización: PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  frankxute_87 el Mar Mar 20, 2012 2:55 pm

Aqui tienes algo mas de informacion
Novedades en prevención y tratamiento de Leishmania

frankxute_87
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes: 2479
Edad: 27
Localización: Granada y Cadiz

http://comederosypercheros.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  frankxute_87 el Mar Mar 20, 2012 3:02 pm

Entonces por lo que leo Leishguard para el tratamiento de un perro de 14kg se le administrarian 2ml dia durante 30 dias, es decir que el coste total serian 15€ aproximadamente.
Son compatible Leishguard y Canileish?

frankxute_87
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes: 2479
Edad: 27
Localización: Granada y Cadiz

http://comederosypercheros.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  cocio el Mar Mar 20, 2012 3:06 pm

frankxute_87 escribió:Entonces por lo que leo Leishguard para el tratamiento de un perro de 14kg se le administrarian 2ml dia durante 30 dias, es decir que el coste total serian 15€ aproximadamente.
Son compatible Leishguard y Canileish?

Ésto se lo tendrás que preguntar al veterinario.

Rolling Eyes

cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes: 9258
Localización: PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  HUGO2012 el Mar Mar 20, 2012 3:10 pm

Hugo tiene 2 meses y 5 dias,deberia de comprarle el collar escalibur y ponrselo ya? el veterinario me dijo que no se lo pusiera!!! o deberia de darle ya el jarabe ya que es apto para cachorros?

HUGO2012
Amante del Frenchie
Amante del Frenchie

Mensajes: 59

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  frankxute_87 el Mar Mar 20, 2012 3:13 pm

HUGO2012 escribió:Hugo tiene 2 meses y 5 dias,deberia de comprarle el collar escalibur y ponrselo ya? el veterinario me dijo que no se lo pusiera!!! o deberia de darle ya el jarabe ya que es apto para cachorros?

Segun el fabricante puede empezar a utilizarse a partir de las 7 semanas de edad.
http://www.scalibor.es/scalibor/consejos.asp

frankxute_87
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes: 2479
Edad: 27
Localización: Granada y Cadiz

http://comederosypercheros.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  cocio el Mar Mar 20, 2012 3:20 pm

Yo tampoco te aconsejo el Scalibour para esta edad, me inclinaría más por los naturales que no le pueden crear problemas, porque son eso ... naturales:

Collares antiparasitarios naturales:

PULVEX - BIO BAND – NATURAL FORTE de ARPPE: repulsivo Contra las pulgas, las garrapatas y los mosquitos



Todos ellos utilizan: Extracto de NEEM (Azadiractina)

La Azadiractina es un compuesto químico que pertenece a los limonoides. Se clasifica entre los insecticidas provenientes de las plantas.


Actualmente se sabe que afecta a más de 200 especies de insectos, actuando principalmente como un disruptor en la alimentación y crecimiento, y como tal posee considerable toxicidad hacia los insectos.






PULVEX COLLAR ANTIMOSQUITO - REPELENTE DE INSECTOS

Formulado con extracto de NEEM (Azadirachta Indica), el más potente repelente natural de toda clase de insectos: Mosquitos, pulgas y garrapatas. Una alternativa natural eficaz que respeta la salud de la mascota.




Collar Bio Band con Extractos de Margosa (Neem) para Perros
Collar Bio Band con Extractos de Margosa (Neem) para Perros
El
Collar Bio Band es un producto natural fabricado con aceites esenciales y extractos de Margosa.
La
Margosa, también llamado Neem, es un árbol originario de la India cuyos extractos son apreciados por sus propiedades repulsivas.
Contra las
pulgas, las garrapatas y los mosquitos.
Después de colocar el
collar a su Perro, los aceites esenciales se extenderán sobre la piel y el pelo del animal.
El uso continuo del
collar asegura un efecto fresco e higiénico, la piel irritada se calmará y se reducirá la sensación de picor.
El
collar es eficaz durante 4 meses.
No se desactiva con el agua o la humedad y no nubla los sentidos olfativos del
animal.
Ingredientes activos:
Extractos de Margosa , aceites esenciales.

*Collar antiparasitario natural, no tóxico" Bio Band"
*Collar a base de aceite de citronella, azadiractina (principio activo del Neem) y otros aceites.
* También repele otros parásitos.
Propiedades:
*Super repelente.
*Olor muy agradable para las personas
*Resistente al agua.
*4 meses de protección.
*100% natural. No contiene tóxicos ni insecticidas.
*Valido para cachorros.
*Refresca la piel del perro.
*Y lo mas importante.....
El precio

*******************************************************

Collar Natural FORTE Neem de Arppe.

Repelente natural de mosquitos, pulgas y garrapatas, protege de la Leishmaniosis.

Contiene extracto de Neem, Azadiracha Indica y aceites de eucalipto y poleo.

No contiene tóxicos ni insecticidas.

Protección activa de 4 meses. Sirve para perros y gatos.

---------------------------------------------------------------------------------

Collares antiparasitarios químicos:

SCALIBOR: REPULSIVO CONTRA PULGAS, GARRAPATAS Y MOSQUITOS



Éste utiliza: Deltametrina

La deltametrina es una sustancia activa de la familia de los piretroides con un intenso y rápido efecto insecticida y acaricida tanto por contacto directo como por ingestión. Pasa a través del tegumento de los parásitos y actúa a nivel del sistema nervioso central, causando falta de coordinación, parálisis y, finalmente, la muerte de los parásitos. La deltametrina (DTM) está fuertemente unida al excipiente TPP (trifenil fosfato). Cuando ambos componentes están en contacto, se forma un complejo: DTM+TPP. La capa de plástico de Scalibor® está saturada de DTM+TPP. El principio activo se aloja en el interior del collar y se libera progresivamente -durante más de 6 meses- gracias al roce con la piel y el pelo del perro, permitiendo que la sustancia se una a la capa lipídica que recubre la piel del animal. El rápido efecto neurotóxico sobre los parásitos de la deltametrina consigue óptimos resultados en su acción antiparasitaria pues:


  • Desarrolla un efecto repelente, por lo que la mayor parte de flebotomos o garrapatas no llegan a alojarse en el animal, evitando de este modo que se alimenten.
  • Provoca síntomas nerviosos en los parásitos y evita que tanto los flebotomos como las pulgas y garrapatas lleguen a picar (efecto antialimentario).

  • Propicia la muerte de los parásitos (efecto letal).


Scalibor®es un nuevo concepto de collar antiparasitario.

Su principio activo, la deltametrina, es un componente altamente lipofílico que se libera y se distribuye sobre la capa lipídica de la piel del perro, cubriendo todo su cuerpo, en una semana.

Por tanto, la innovadora tecnología de liberación constante de la deltametrina de forma directa y exclusiva sobre la piel del perro difiere de la mayoría de otros collares, en los cuales el principio activo se libera por evaporación. En estos otros collares antiparasitarios, una gran parte del principio activo se pierde y produce olor. Y solamente una fracción pequeña permanece para la protección del perro.

Con Scalibor®, el perro recibe la cantidad necesaria de deltametrina día tras día, durante 6 meses.

Protección frente a flebotomos


Scalibor®proporciona una protección de 6 meses contra las picaduras de los flebotomos (Phlebotomus perniciosus) transmisores de la leishmaniosis. Así, al proteger Scalibor®al perro contra las picaduras de los flebotomos, lo protegerá también frente a la leishmaniosis.

Eficacia frente a garrapatas.


Scalibor®es altamente eficaz frente a las garrapatas debido a que la deltametrina es activa en todos sus estadios de desarrollo: larvas, ninfas y adultos e incluso en casos de infestación masiva: las infestaciones experimentales en las pruebas eran masivas (entre 25 y 50 garrapatas) y repetitivas (10 infestaciones sucesivas).

Ayuda a prevenir la infestación por pulgas.


Scalibor® se muestra eficaz también durante 4 meses en la prevención de infestaciones por pulgas (Ctenocephalides felis) ya que la deltametrina es altamente eficaz frente a pulgas adultas (en caso de poblaciones no resistentes a piretroides de síntesis).

-------------------------------------------------------------

VIRBAC PREVENTER: REPULSIVO CONTRA PULGAS Y GARRAPATAS

Éstos utilizan Diazinón

Diazinón es el nombre común de un insecticida organofosforado usado para controlar insectos. También se usa para controlar plagascomo moscas, pulgas y cucarachas. El diazinón es una sustancia química artificial . En el año 2004, la FDA prohibió la venta de productos para el hogar que contengan diazinón. Recientemente ha sido publicado en el D.O.U.E nº L36, de 9 de febrero de 2010, la Decisión de la Comisión (2010/71/UE), de 8 de febrero de 2010, relativa a la no inclusión del diazinón (CAS: 333-41-5) en los Anexos I, IA o IB de la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la comercialización de biocidasen relación con el tipo de producto 18 -(insecticidas, acaricidas y productos para controlar otro

Los collares antipulgas comercializados como biocidas que contentan diazinón para su uso en el tipo de producto 18 no se comercializarán a partir del 1 de marzo de 2013.

s artrópodos)





Collar Preventer de VIRBAC para perros. Virbac, el laboratorio veterinario especialista en salud animal. Preventer es un collar antiparasitario eficaz contra pulgas y garrapatas.

COMPOSICIÓN: Diazinón

PROPIEDADES::
- Insecticida organofosforado que actúa por inhibición de la colinesterasa, conduciendo a un envenenamiento irreversible del parásito. Se libera de forma progresiva a lo largo del tiempo, difundiendo rápidamente por la capa grasa de la piel del animal, gracias a su lipofilia, actuando frente a las pulgas a las pocas horas de haber sido colocado.
Interacciones:
- No administrar conjuntamente con otros inhibidores de la colinesterasa, ni con fármacos depresores del SNC, tip fenotiacinas.

INDICACIONES:
Perros: Parasitosis externas producidas por las pulgas de las especies Ctenocephalides canis y felis.
En perros: prevención de las infestaciones producidas por las garrapatas de las especies Rhipicephalus sanguineus, Dermacentor variabilis y Otobius megnini.




VIRBAC NATURA CACHORROS: REPULSIVO CONTRA PULGAS Y GARRAPATAS



Collar natura cachorros DE virbac


[b]Descripción[/b]


Collar antiparasitario eficaz contra pulgas y garrapatas, especialmente indicado para cachorros y perros de raza pequeña

Composición

Permetrina técnica (40-60), Tartracina (colorante E-102) y excipiente inerte c.s.p.

Indicaciones

Prevención de las infestaciones por pulgas y garrapatas durante 4 meses. Actúa también, aunque en menor medida como repelente frente a moscas y mosquitos

Modo de empleo

Ajustar el collar, sin apretar, alrededor del cuello del animal. Cortar el exceso del collar dejando dos dedos de holgura entre el collar y el cuello. El collar empieza a ser efectivo a las pocas horas de su colocación. Este collar puede empezar a ser utilizado a partir de los seis meses de edad.




La permetrina es el nombre de una sustancia química sintética que se usa mundialmente como insecticida y acaricida, así como repelente de insectos. Pertenece a la familia de compuestos denominados piretroides cuyo mecanismo de acción es la neurotoxicidad afectando al sistema nervioso central de los insectos y causándoles graves alteraciones e incluso la muerte. Es muy tóxica en gatos.

Rolling Eyes

cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes: 9258
Localización: PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  ixell el Mar Mar 20, 2012 3:51 pm

luego tengo cita para hablar con el veterinario del liquido/jarabe que hay para evitar la picadura de ese bicho.
me decanto por ese tratamiento porque es mas barato y porque vivo en la zona del pais vasco.

ademas por 15e que saldria +- prefiero prevenir que despues lamentar.

ixell
Enamorad@ del Frenchie
Enamorad@ del Frenchie

Mensajes: 117

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  frankxute_87 el Mar Mar 20, 2012 4:04 pm

ixell escribió:luego tengo cita para hablar con el veterinario del liquido/jarabe que hay para evitar la picadura de ese bicho.
me decanto por ese tratamiento porque es mas barato y porque vivo en la zona del pais vasco.

ademas por 15e que saldria +- prefiero prevenir que despues lamentar.

Mas economico si que seria, ya que al ser una zona de prevalencia baja solo tendras que darselo durante dos veces al año.
Pero para los de zonas de alta prevalencia (Como es nuestro caso) el coste es practicamente el mismo, ya que se le tendria que dar 3 veces al año asi que 45€ aprox. Y la dosis recuerdo de canileish es de 50€ aprox. asi que se asemejan los precios (salvo que canileish el desembolso inicial es mucho mayor)

frankxute_87
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes: 2479
Edad: 27
Localización: Granada y Cadiz

http://comederosypercheros.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  cocio el Mar Mar 20, 2012 4:09 pm

De todas formas, en mi opinión, es mejor la vacuna de CANILEISH ... jejeje qué voy a decir yo que se la he puesto a mis 3 perras...

Laughing

cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes: 9258
Localización: PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  ixell el Mar Mar 20, 2012 4:51 pm

si valen parecido entonces creo que no estamos hablando de lo mismo.....

yo hablo de unas gotas que cuestan 15e +-...... ya os digo que luego subire al vete y me enterare mejor.

yo con el perro nunca paso de burgos hacia el sur, y le tengo puesto todo el año el collar preventic y pipetas advantix por eso no me preocupo demasiado.......

ixell
Enamorad@ del Frenchie
Enamorad@ del Frenchie

Mensajes: 117

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  frankxute_87 el Mar Mar 20, 2012 5:01 pm

ixell escribió:si valen parecido entonces creo que no estamos hablando de lo mismo.....

yo hablo de unas gotas que cuestan 15e +-...... ya os digo que luego subire al vete y me enterare mejor.

yo con el perro nunca paso de burgos hacia el sur, y le tengo puesto todo el año el collar preventic y pipetas advantix por eso no me preocupo demasiado.......

Supongo que seran las misma gotas, mas concretamente se trata de Leishguard.
El precio estimado es tal y como comentas 15€ aprox. y se le dan 1ml por cada 10kg durante un mes. Asi que para un frenchi vendria a ser 2ml dia durante 30 dias en total 60ml, que coincide con el volumen que trae.
Asi que tratamiento para un mes 15 apox.
Pero hay que administrarlo dos veces al años en zonas con poca prevalencia(30€ aprox al año), y tres en zonas con mucha prevalencia(45€ aprox al año)

frankxute_87
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes: 2479
Edad: 27
Localización: Granada y Cadiz

http://comederosypercheros.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  Benur el Jue Jun 21, 2012 12:11 am

EL otro dia en el veterinario me fijé en un anuncio que decía que ya existía la vacuna para la Leishmaniosis, disculpad mi torpeza de no fijarme en el producto porque no estaba para eso. Sabéis algo??

Benur
Enamorad@ del Frenchie
Enamorad@ del Frenchie

Mensajes: 122

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  zabalita el Jue Jun 21, 2012 12:19 am

Hay un post fijo en "salud y cuidados";

http://www.forobulldogfrances.com/t22-todo-sobre-leishmania

Editooooo, qué fallo!!! Pues sí, en el foro hay bastante gente que ha vacunado a sus gordos ya....¿y no está en este post? scratch

Vale, es aquí;
http://www.forobulldogfrances.com/t133-experiencias-con-canileish-vacuna-leishmania?highlight=vacuna+leishmania

zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes: 7132

Volver arriba Ir abajo

Obsesionado con Leishmania

Mensaje  Juanjo&Cito el Dom Oct 28, 2012 2:31 am

Hola, hace cosa de un mes y medio llego Cito a mi casa, tenía por aquel entonces dos meses, resulta que yo no sabía lo susceptible de los perros al dichoso parásito así que hasta sus 3 meses no le puse el collar antiparásitos. Ahora leo y leo sobre leishmania y el periodo de incubación tan largo y me pregunto si es tan alta la tasa de contagio y si ha podido mi perro infectarse, la verdad ya es obsesivo.

Vivo en Algeciras ¿tan alto es la tasa de contagio de esta enfermedad?¿debo preocuparme?¿debería solicitar un test rápido de detección de leihmania?

Uff, muchas gracias de antemano.

Juanjo&Cito
Recién Llegad@
Recién Llegad@

Mensajes: 1

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  Blade el Dom Oct 28, 2012 5:20 am

Hombre yo veo normal cierto grado de preocupación pero desde luego las obsesiones no son buenas en ningún caso,habla con tu veterinario de confianza y aparte de tranquilizarte te dará varias opciones para proceder.Hay un post fijo sobre este tema hechale un ojo.
Un saludo.

Blade
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes: 5059
Edad: 38
Localización: Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  amstaffyboxer el Dom Oct 28, 2012 9:00 am

Yo cada año sobre el mes de Enero-Febrero hago analiticas completas a las perras...puedes quedarte con ello más tranquil@ y si hubiera algo saldrian los niveles alterados pero como te dice el compañero comentalo con el veterinario.

amstaffyboxer
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes: 299
Edad: 26
Localización: Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  tommy#1 el Dom Oct 28, 2012 9:29 am

Hola, mejor que hables con el veterinario antes de obsesionarte, veras como no es nada y te dira lo que tienes que hacer y medidas a tomar con el cachorro.

tommy#1
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes: 1223
Edad: 38
Localización: Cartagena

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  AndreaVet el Vie Ene 04, 2013 10:54 am

Os copio aquí el mensaje que escribí hace unos días para contar lo que yo sé de cada producto:

SOBRE LEISGUARD:

Leisguard es un jarabe cuyo principio activo es Domperidona. Igual a los que tenéis niños os suena porque es lo mismo que lleva el Motilium que se les suele dar cuando tienen cólicos o están mal de la barriga (aunque para humanos viene en una concentración diferente a la de perros).

El efecto de este medicamento con respecto a la Leishmaniosis se descubrió un poco por casualidad. En estudios sobre hembras en período de lactación se pudo observar que desarrollaban mayor resistencia a determinadas enfermedades. A partir de aquí se llegó a la conclusión de que los picos de la hormona Prolactina causados naturalmente por la lactación eran los causantes de un aumento considerable de la inmunidad de tipo celular, respuesta que aumenta la capacidad de los linfocitos para fagocitar y destruir los parásitos intracelulares, como Leishmania.

La Domperidona administrada diariamente durante un mes entero provoca liberación de Prolactina en la hipófisis que mantiene picos constantes de esta hormona en sangre y una activación de la respuesta inmune de tipo celular. Este fármaco lo que hace, en resumen, es aumentar la respuesta inmune de tipo celular, pero de manera inespecífica. Es decir, no tiene ningún efecto específico contra Leishmania ni lleva en su composición ninguna fracción ni antígeno de este parásito (la vacuna sí que es específica). Eleva la respuesta inmune celular frente a TODO, da igual el tipo de agente a fagocitar. Lo cual puede llevar a pensar que usado indiscriminadamente podría tener efectos fuera de nuestro control, aunque de momento no se advierte más efecto secundario más que el aumento de la motilidad gástrica y la posible aparición de galactorrea (producción de leche en los pezones). Por eso no debe usarse en animales con posibles úlceras gástricas o hemorragias gastrointestinales, ni en hembras con historial previo de pseudogestación (embarazos psicológicos). Tampoco en animales con insuficiencia hepática, porque se metaboliza en el hígado.

El laboratorio presenta dos tipos de protocolos de administración, uno para prevención y otro para tratamiento:
- como prevención se aplicaría en perros con títulos de Leishmania negativos, y se daría 1 ml por cada 10 kg. de peso, cada día, durante 4 semanas ininterrumpidamente. Repitiendo este ciclo cuatrimestralmente. Es decir: lo daríamos 1 mes entero, luego descansamos 3 meses, y lo volvemos a dar otro mes entero, para descansar otros 3 meses y volverlo a repetir otro mes. En las zonas de mayor riesgo se recomienda hacer los tratamientos en junio, octubre y febrero, para mantener los picos de prolactina y su consecuente activación de la respuesta inmune celular suficientemente alta para las épocas de mayor riesgo.
No evita la infección, pero ayuda a que en caso de resultar infectado el perro pueda responder mejor a la parasitosis y no desarrollar la enfermedad.
En zonas de menor riesgo se puede hacer este mes de tratamiento dos veces al año, un poco antes y un poco después de la época de mayor riesgo.
- como tratamiento solamente está indicado en animales con resultados dudosos (positivos muy bajos o justo en el límite) o con títulos bajos y síntomas clínicos leves. En este caso la dosificación es la misma y también se daría durante 4 semanas ininterrumpidas, repitiendo otro ciclo después de 3 meses de descanso y luego se volvería a hacer analítica sanguínea para volver a valorar la evolución de la enfermedad.

A mí personalmente me da más confianza el mecanismo de acción de la vacuna, por tener más base inmunológica e inducir una respuesta específica contra Leishmania. Pero igual es una buena opción en caso de perros con antecedentes de reacciones a los adyuvantes de las vacunas en los que no se quiera correr el riesgo de usar una vacuna nueva. Por el lado práctico también hay que decir que el protocolo de administración es un poco tedioso porque supone dar cada día el fármaco a la misma hora durante 1 mes entero, y no todo el mundo es capaz de cumplirlo a rajatabla....

Y por supuesto Leisguard también hay que combinarlo con los habituales repelentes en forma de pipeta y collar que estamos utilizando, y con las medidas de manejo para evitar el contacto con el flebotomo (mosca que transmite el parásito). Porque otra vez estamos hablando de un fármaco que no evita la infección, sino que estimula el sistema inmune para que mantenga "a raya" al parásito y no se desarrolle la enfermedad clínica. 

También al ser algo nuevo habrá que esperar a ver los efectos a largo plazo.

Un saludo!!!

Andrea.

AndreaVet
Amante del Frenchie
Amante del Frenchie

Mensajes: 45
Edad: 34

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  AndreaVet el Vie Ene 04, 2013 10:56 am

SOBRE CANILEISH (vacuna):

Se trata de una vacuna en toda regla, es una vacuna parasiticida inactivada. Se utiliza un grupo de proteínas que el parásito naturalmente presenta en su superficie y que actúa como antígeno. No se utiliza el parásito muerto entero porque también llevaría proteínas internas que liberadas tras la muerte del parásito pueden favorecer la progresión de la enfermedad. El parásito (Leishmania) llega al perro dentro del mosquito Flebotomo, en su forma de "promastigote", y cuando entra en el hospedador (el perro), entra en los macrófagos y allí pasa a la fase de "amastigote". Al ser un parásito que va cambiando de forma y pasa por distintas fases de multiplicación, consigue evadir las defensas del hospedador. Las proteínas que lleva la vacuna son proteínas que aparecen tanto en el estadío del parásito en el que llega al hospedador como en el estadío en el que se desarrolla durante las fases que pasa dentro del mismo. Estas proteínas por tanto son el verdadero antígeno que consigue estimular la respuesta inmune de tipo celular contra todos los estadios del parásito. 

En el caso de enfermedades causadas por protozoos, el objetivo más importante de la vacunación es minimizar el número de perros que desarrolla una enfermedad sintomática. Es decir, que aunque resulte infectado no desarrolle la enfermedad. Es lo que ocurre por ejemplo en el ser humano con parásitos como el Toxoplasma: mucha gente obtendría un resultado positivo si se hiciera un test de detección del parásito, y sin embargo nunca haber desarrollado la enfermedad propiamente dicha. Tenemos naturalmente una correcta respuesta inmune frente a ese parásito. Y eso es lo que se busca con esta vacuna, que los perros inmunizados consigan mantener "a raya" la enfermedad, aún a pesar de haber entrado en contacto con el parásito. Por eso una vez que se concluye la primovacunación (las 3 primeras dosis que se ponen con 21 días de diferencia), si el perro no desarrolla sintomatología no es necesario siquiera repetir los tests de detección. Simplemente revacunar anualmente, teniendo siempre la precaución de ser puntuales y no pasar del año, ya que esta es la duración de la inmunidad que se puede asegurar tras la primovacunación.

Ninguna vacuna es 100% efectiva. Ninguna.

Pero si alguien quiere asegurar aún más la protección de su perro frente a esta enfermedad, y puede permitirse el esfuerzo económico, sería recomendable aplicarla. Junto con las habituales medidas de prevención como pipetas y collares repelentes del flebotomo, conseguimos disminuir las probabilidades de que nuestro perro contraiga la enfermedad (que no es lo mismo que contraer la infección, que quede claro).


AndreaVet
Amante del Frenchie
Amante del Frenchie

Mensajes: 45
Edad: 34

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  AndreaVet el Vie Ene 04, 2013 11:01 am

Juanjo&Cito escribió:Hola, hace cosa de un mes y medio llego Cito a mi casa, tenía por aquel entonces dos meses, resulta que yo no sabía lo susceptible de los perros al dichoso parásito así que hasta sus 3 meses no le puse el collar antiparásitos. Ahora leo y leo sobre leishmania y el periodo de incubación tan largo y me pregunto si es tan alta la tasa de contagio y si ha podido mi perro infectarse, la verdad ya es obsesivo.

Vivo en Algeciras ¿tan alto es la tasa de contagio de esta enfermedad?¿debo preocuparme?¿debería solicitar un test rápido de detección de leihmania?

Uff, muchas gracias de antemano.

Hola Juanjo,

Creo que lo mejor es informarse bien de las medidas de prevención que existen, y utilizarlas bien. Y también es importante que sepas que hoy en día un perro con leishmaniosis diagnosticado tempranamente puede vivir perfectamente muchísimos años, con tratamientos periódicos y controles adecuados.

Lo más importante es prevenir, hacer controles cada año, y así en cualquier caso lo peor que podría pasar es que tengas que tratarle periódicamente de por vida, pero si es compatible con una buena calidad de vida eso no es problema.

Un saludo!!!

Andrea.

AndreaVet
Amante del Frenchie
Amante del Frenchie

Mensajes: 45
Edad: 34

Volver arriba Ir abajo

Re: TODO SOBRE LEISHMANIA

Mensaje  cocio el Vie Feb 08, 2013 6:34 pm

No sé si os acordaréis, pero el año pasado por estas fechas empezamos a vacunar contra la lehismania, para todos aquellos que lo hicisteis sólo quiero recordaros que al año justo hay que vacunar con el recuerdo (como con todas las vacunas).
A Lola y a Aessie les toca el martes que viene.
Laughing

cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes: 9258
Localización: PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.