Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Diario de Logan [ACTU: nuevas fotos 22/06/2017]
Hoy a las 11:46 am por cocio

» VIAJAR EN AVION
Hoy a las 11:35 am por cocio

» Regalo barrera y cama para perro por mudanza Barcelona
Hoy a las 11:32 am por cocio

» Espartaco de La Virreyna
Lun Jun 26, 2017 10:06 am por cocio

» Cachorro hiperactivo o demasiado desobediente?AYUDA.
Dom Jun 25, 2017 2:14 pm por anitsirc68

» Problemas con nuestro peludito.
Sáb Jun 24, 2017 9:36 pm por anitsirc68

» que hacer con esta calor
Sáb Jun 24, 2017 7:43 pm por anitsirc68

» Os presento a mi gorda, Jade!
Sáb Jun 24, 2017 10:12 am por cocio

» GOLPE DE CALOR
Miér Jun 21, 2017 10:48 am por SakuCh4n

» AESSIE y OTRA ENFERMEDAD SILENCIOSA. CUSHING
Mar Jun 20, 2017 11:41 am por gemaiba

» SE BUSCAN FAMILIAS ADOPTIVAS
Mar Jun 20, 2017 10:28 am por coconoa

» CARCINÓGENOS EN LA COMIDA
Dom Jun 18, 2017 9:55 am por cocio

» Pipetas piel sensible
Dom Jun 18, 2017 9:42 am por cocio

» Rocky 10 meses
Sáb Jun 17, 2017 9:51 am por cocio

» Saliva, babas, babeos con perros, etc.
Jue Jun 15, 2017 2:02 pm por VeroParda

» SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO
Jue Jun 15, 2017 1:55 pm por VeroParda

» Os presento a Sara
Jue Jun 15, 2017 1:46 pm por VeroParda

» Presentación Nala
Lun Jun 12, 2017 8:13 pm por VeroParda

» HISTIOCITOMA - bulto en pata trasera
Lun Jun 12, 2017 5:53 pm por VeroParda

» 2 - ALERGIA... Y LO QUE PODEMOS HACER - y al parecer funciona... en parte!
Lun Jun 12, 2017 11:58 am por Jotayte

Mejores posteadores
cocio (12098)
 
zabalita (8310)
 
Blade (5065)
 
frankxute_87 (2839)
 
Angeles (2390)
 
Sweet Obsession (2386)
 
lrene (2296)
 
fran-ortu (2057)
 
renesme (1957)
 
Chispa (1832)
 

Junio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario


Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Página 1 de 9. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  Iremar el Lun Mayo 14, 2012 10:11 pm

No me funciona el buscador y no encuentro el tema del celo, los administradores que me muevan el tema si lo creen necesario.

Tengo una duda, comentandolo con el vete me dijo que a los 16 meses que va a hacer Julia ya tenía que tener el celo y me comento lo de un celo suave "invisible" sin manchar del que a lo mejor no nos hemos dado cuenta, pero esque tampoco a tenido sintomas ni los perros se le han acercado ni nada. Se le acercan a olerla pero nunca la quieren montar y si hay alguno mas pesado ella se revuelve y les da el toque para que la dejen. El caso esque hoy tiene la cosilla muy gordota y muy grande! Infección no tiene porque ni le duele al limpiarle ni nada, creo que es ahora cuando le va a venir y mi pregunta es, se le inflaman las tetillas también? cuales son exactamente los síntomas de un celo próximo? La quiero esterilizar pero aún tengo miedos y quiero esperar.

Un saludo y espero que me podáis ayudar.
avatar
Iremar
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 359

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  zabalita el Lun Mayo 14, 2012 10:31 pm

Pues nuestra peque tuvo su primer celo "oficial" a los doce meses, y digo oficial porque fue con todas sus consecuencias, hinchazón, sangrado etc. En principio así ha quedado la cosa, pero cuando la llevamos al vete en enero le comentamos que aún no había tenido su primer celo y nos dijo que si no le venía en breve le haría una ecografía para descartar malformaciones. Después, pensando pensando empecé a sumar dos más dos, que si en agosto tenía el potorrillo muy hinchado, pero yo pensaba que como estaba creciendo.... Shocked una tarde la solté en el parque y un perrillo la intentó montar y ella se dejó, menos mal que no le quito el ojo, qué horror, ahí me mosqueé pero la verdad es que si no es por la hinchazón no se notaba nada. Ahora creo que sí tuvo entonces su primer celo, a los siete meses, su hermana sí que lo ha tenido a esa edad, y ahora en enero el segundo pero ya de verdad. En el segundo si que le crecieron las tetillas, no todas igual, y no han vuelto a la normalidad hasta hace un mes que tuvo embarazo psicológico y tuvimos que darle galastop, y vaya mal que lo pasó, ella y nosotros Neutral.
Si tiene la vulvita hinchada es posible que tenga un celo silente, creo. Por lo demás yo en el primero no le noté nada más. Un saludo!
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8310

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  Iremar el Mar Mayo 15, 2012 11:37 am

Ya le ha venido el primer celo a mi gorda! esta manchando muy suavito, ahora vamos a ir a por unas braguitas.
La llevo al parque todas las tardes, en la fase del sangrado la puedo llevar? la verdad esque no tengo ni idea de todo lo que tiene que ver con el celo.

Un saludo.
avatar
Iremar
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 359

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  zabalita el Mar Mayo 15, 2012 11:59 am

Nosotros no la llevábamos al parque porque nos entró yuyu de que no la dejaran en paz, y soltarla ni muerta, pero aunque ha sido reciente, más o menos, no recuerdo si la buscaban durante la primera fase, pero a los diez días o así fue ella la peligrosa, si te descuidas te arrastra en cuanto ve un perro, una locura, ella tirando y los perros llorando. Se me hizo largo y eso que en enero hacía frío y era otra cosa no ir al parque, quiero decir que no daba pena darle paseos solo por el barrio. Lo que si notamos era que estaba mas mimosa y menos juerguista, y teníamos un poco de pena de que sentara la cabeza, pero que va, ha vuelto del celo con las fuerzas redobladas. Estarás tranquilisíma de que ya sea el celo oficial como tiene que ser, ahora a vivirlo. Un beso a Julia la mujercita Very Happy

PD; Que no la llevábamos al parque porque siempre les oía decir a los dueños de los perros quejarse de que se paseara la gente con las perras en celo porque sus perros se escapaban detrás, eso a la hora de soltarlos, la oficial.
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8310

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  cocio el Mar Mayo 15, 2012 3:00 pm

Ten mucho cuidado cuando salgas a la calle con ella porque cuando esté receptiva los peligros de embarazo no deseado se multiplican:

El celo: La llegada a la pubertad de la perra

La llegada de la pubertad en la hembra canina es acompañada de cambios fisiológicos y de comportamiento que se manifiestas con el celo o sangrado vulvar, la edad de aparición varía, en el caso de las perras pequeñas (yorshire, Caniche, maltés, etc.) es alrededor de los 6 meses, en las grandes puede llegar a los 2 años.-

Ciclo sexual de la perra:

El período de celo suele presentarse dos veces al año, aunque en algunos casos el intervalo puede acortarse o prolongarse, habiendo animales que ciclan una vez cada doce meses.

El ciclo sexual de la perra se divide en cuatro etapas: proestro, estro (estos dos constituyen el celo), metaestro y anestro cada uno de estos periodos presenta características propias.

El proestro
tiene una duración promedio de nueve días, hay pérdidas sanguinolentas por vulva (no existe analogía con la menstruación en la mujer, ya que en el humano significa fin del ciclo con derrumbe de la cubierta del útero, mientras que en la perra es comienzo del ciclo por aumento del riego sanguíneo), los labios vulvares se agrandan y endurecen a medida que avanzamos en el proestro van perdiendo turgencia.

Algunas perras tienden a orinar con más frecuencia o en lugares en que no lo hacían habitualmente, otras a escapar o insistir en sus paseos habituales.

Durante el periodo de celo la hembra atrae a los machos debido a que en el vestíbulo vaginal se elaboran unas sustancias llamadas feromonas que estimulan los receptores químicos olfatorios del macho, esta sustancias también pueden estimular a otras hembras con las que conviven y comenzar a ciclar. Si bien atrae a los machos, permite que la huelan pero no se deja servir.

El comienzo del estro o celo propiamente dicho lo marca la aceptación del macho por parte de la hembra, la duración de esta etapa es variable 5 -10 días. El sangrado continua, aunque menos intenso, vulva con mayor edema y más blanda, si pasamos una mano sobre el lomo en la base de la cola eleva los labios vulvares, postura característica de la aceptación, comienzo del período fértil permite el servicio (uno o varios), pasado este momento volverá a rechazar al macho.

Todos estos cambios morfológicos y de conducta son debido a la acción de hormonas, secretadas por los ovarios, estrógenos y progesterona. Durante el proestro crecen en los ovarios, folículos (estructuras que contienen los óvulos) cuanto más crecen, más estrógenos producen (secreción vaginal, aumento del tamaño de la vulva, conducta) llegando al final del proestro estas hormonas alcanzan su máxima concentración la progesterona comienza a aumentar luego los estrógenos a descender, este descenso junto con el ascenso de la progesterona permite la liberación de otra hormona: L.H. (hormona luteinizante, secretada por la glándula hipófisis ubicada en la cavidad craneana) , comienzo del estro, la L.H. va a permitir la liberación del óvulo del folículo (ovulación) aproximadamente 48 hs. posteriores a la secreción. Ocurrida la ovulación se forma en el ovario el cuerpo lúteo productor de grandes cantidades de progesterona.

El óvulo canino tiene la particularidad de que, tal cual es eliminado no puede ser fecundado necesita madurar en un lapso de 48 hs.

Siguiendo con lo que observamos sintomatológicamente una perra servida en el día 11 de comenzada la perdida y con un solo servicio quedara preñada. Sin embargo existen perras con celos más cortos o más largos, también aquellas que a pesar de estar en el momento adecuado no aceptan la monta o bien que la aceptación comienza varios días antes de la ovulación o que siguen aceptando varios días después, con lo cual servicios muy tempranos o tardíos resultaron infértiles.

En el caso de las perras que no aceptan la monta es muy importante una correcta revisión de genitales y aparato locomotor (miembros posteriores y columna) ya que pueden existir impedimentos físicos para la copula, aunque también encontramos alteraciones en la conducta, hembras muy mimadas o que conviven con otros machos y se vuelven selectivas.

Debido a todas estas características determinar el momento fértil solamente por la sintomatología puede traer fallas en la concepción. Existen en la actualidad diferentes estudios: test o dosaje de L.H., citología vaginal, test o dosaje de progesterona, que nos permite ubicar el momento más oportuno para realizar el servicio.

El servicio o acoplamiento tiene varias etapas, comienza con juegos y participación activa del macho y la hembra, olfateo y lamido de genitales, luego el macho monta y abraza la hembra, inicia la búsqueda mediante movimientos de la pelvis, se produce finalmente la penetración, la misma se logra sin erección ya que el pene presenta un hueso que confiere rigidez al mismo.

Una vez realizada la penetración, los movimientos copulatorios son más intensos, produciéndose la erección y abotonamiento.

Llegada esta etapa algunos machos desmontan y giran quedando ambas grupas enfrentadas, otros permanecen montados sobre la perra como descansando durante un breve tiempo.

Durante los primeros minutos de esta fase en los que los perros desmontan enseguida o durante la fase pasiva con el perro montado, se produce la eyaculación de la porción rica en espermatozoides.

El resto del tiempo que dura el abotonamiento se produce la eyaculación de la porción prostática que le da volumen al eyaculado. Los espermatozoides llegan rápido al lugar de fecundación (trompas de Falopio), no importa entonces el tiempo de acoplamiento, ni el hecho que la hembra orino después del servicio.

A los 10 días posteriores al servicio bajan los embriones juntos al útero y en la misma etapa de desarrollo (aunque haya recibido varios servicios).

Ya estamos en la otra etapa del ciclo: metaestro, período que se inicia con la finalización del celo y se mantiene durante todo el tiempo que dure el cuerpo lúteo, independientemente que haya ocurrido o no gestación. La duración del metaestro es variable, 110 a 140 días, ocurren en él, la nidación de los embriones gestación y lactación.

En el caso de las perras que no han sido servidas, debido al nivel de progesterona elevado, pueden presentar síntomas de pseudogestación. La acción que la progesterona produce sobre el útero para permitir albergar los cachorros también lo hace susceptible a la instauración de patologías uterinas.

El último período que nos queda por mencionar es el anestro la duración del mismo es variable y es el que va a condicionar a la perra para que presente uno o dos ciclos por año, ya que los períodos anteriores tienen un tiempo promedio fijo. Es un período de reposo sexual, no hay cambios hormonales, la hembra no presenta síntomas particulares ni tampoco alteraciones en el comportamiento.

Muchas veces los propietarios preguntan cuándo es conveniente que su mascota tenga cachorros, la edad adecuada para el primer servicio varía según la raza. Es así, que, en las razas pequeñas, éste puede realizarse alrededor del año y en las grandes, es conveniente esperar hasta los dos años y medio. Sin embargo, no hay que tener en cuenta sólo la edad, sino también el desarrollo corporal y madurez adecuada para que la hembra pueda mantener la preñez, parto y amamantamiento de sus cachorros.

Por otra parte, conviene tener en cuenta hasta cuándo servir una perra. Si bien las perras ciclan toda su vida los últimos celos pueden ser sin manifestaciones externas o irregulares.

Sería apropiado no prolongar los servicios más allá de los siete años aunque, esto también está muy relacionado con el estado del animal y sus antecedentes sanitarios y reproductivos.

Fuente: Foyel.


drunken
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12098
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  Iremar el Mar Mayo 15, 2012 4:05 pm

Entonces también hay riesgo de que una perra se escape como lo hacen los machos? El parque lo dejaremos para el mes que viene porque si no van a acabar todos los perretes locos y ésta agobiada.

Otra cosilla, si el proestro dura nueve dias, despues empieza el estro que es cuando si deja que la cojan y dura entre 5 o 10 dias, despues de el estro se supone que ya no deja al macho que la monte?

Vaya mes que nos espera! sin soltarla y sacandola a sitios sin muchos perros, que pena me da con lo feliz que era ella en el parque... habrá que esperar. Para el mes que viene la esterilizo vaya que tengamos algún dia un susto.
avatar
Iremar
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 359

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  zabalita el Mar Mayo 15, 2012 4:16 pm

Iremar escribió:Entonces también hay riesgo de que una perra se escape como lo hacen los machos?
Sí que lo hay, no al principio, pero cómo no sabes exactamente qué día va a ser hay que estar alerta, yo concretamente lo noté un día que cada vez que veía a un perro aunque estuviese lejos tiraba hacia él con todas sus fuerzas como si le fuera la vida en ello, eso fue solo un día, lo que no quiere decir que los siguientes se hubiese dejado montar si hubiese estado suelta, pero como no se le deja ni suelta ni sin el ojo encima pues no pasa nada Rolling Eyes Si que da pena no poderles dejar jugar y correr con lo bien que lo pasan ahora con el buen tiempo....
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8310

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  Iremar el Mar Mayo 15, 2012 7:32 pm

Jo que pena me da, además Julia es una perra que si no va todos los dias al parque a correr un rato se le nota tela... porque pasa el dia super nerviosa y ansiosa, lo necesita.

He pensado en llevarla a las 22:30 de la noche, que hay un grupito de 4 perras solamente y como el parque es cerrado no hay riesgo de que se pueda ir ni nada... quizás mañana probemos, porque un mes así sin descargar energia... voy a acabar con la camisa de fuerza y esta mandandome a freir esparragos.

avatar
Iremar
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 359

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  renesme el Mar Mayo 15, 2012 7:52 pm

Iremar escribió:Jo que pena me da, además Julia es una perra que si no va todos los dias al parque a correr un rato se le nota tela... porque pasa el dia super nerviosa y ansiosa, lo necesita.

He pensado en llevarla a las 22:30 de la noche, que hay un grupito de 4 perras solamente y como el parque es cerrado no hay riesgo de que se pueda ir ni nada... quizás mañana probemos, porque un mes así sin descargar energia... voy a acabar con la camisa de fuerza y esta mandandome a freir esparragos.


Yo normalmente la llevo cojida siempre..pero cuando está en celo no la llevo al parke por si las moscas..de todas formas tambien está Thyson y este verano antes de septiembre tambien la esterilizaré y asi todos estaremos tranquilos Cool
avatar
renesme
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 1957
Edad : 42
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  Tanchi el Mar Mayo 22, 2012 2:00 pm

Pues nada chico/as, Currita con casi nueve meses (aún le queda una semana), ya se nos ha hecho mujercita, ya le ha venido su primer celo!!! y menuda llantera que me pegue ayer porque no quierooooo, no quiero que se haga mayor mi bebe joooo. Pero bueno, que remedio, también es síntoma de salud y de que todo va como tiene que ir, pero no quiero jajaja.

Lo que la noto es más desobediente y caprichosa, no se si tendrá que ver con el celo o con la edad, y sobre todo hay una cosa que me tiene preocupada, y es que ha vuelto a empezar a comerse de nuevo sus cacas. Lo hacía de peque, como la mayoría de los cachorros, pero dejó de hacerlo de forma natural, y lleva todo el fin de semana y lo que llevamos de semana que se hace caca por las noches en casa (que antes tampoco lo hacía) y se las come, tan sólo deja el rastro de que estuvieron ahi, es una cochina jajaja.

Alguien sabe si puede ser por el tema de las hormonas?? o es que simplemente es que Currita se está convirtiendo en una guarrilla.



Muchas gracias a todos.
avatar
Tanchi
Enamorad@ del Frenchie
Enamorad@ del Frenchie

Mensajes : 104

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  cocio el Mar Mayo 22, 2012 5:08 pm

Tanchi escribió:Pues nada chico/as, Currita con casi nueve meses (aún le queda una semana), ya se nos ha hecho mujercita, ya le ha venido su primer celo!!! y menuda llantera que me pegue ayer porque no quierooooo, no quiero que se haga mayor mi bebe joooo. Pero bueno, que remedio, también es síntoma de salud y de que todo va como tiene que ir, pero no quiero jajaja.
Lo que la noto es más desobediente y caprichosa, no se si tendrá que ver con el celo o con la edad, y sobre todo hay una cosa que me tiene preocupada, y es que ha vuelto a empezar a comerse de nuevo sus cacas. Lo hacía de peque, como la mayoría de los cachorros, pero dejó de hacerlo de forma natural, y lleva todo el fin de semana y lo que llevamos de semana que se hace caca por las noches en casa (que antes tampoco lo hacía) y se las come, tan sólo deja el rastro de que estuvieron ahi, es una cochina jajaja.
Alguien sabe si puede ser por el tema de las hormonas?? o es que simplemente es que Currita se está convirtiendo en una guarrilla.
Muchas gracias a todos.

Seguro que no ha habido ningún cambio de ningún tipo en casa ? por pequeño que sea?

Rolling Eyes
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12098
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  Tanchi el Mar Mayo 22, 2012 6:10 pm

cocio escribió:
Tanchi escribió:Pues nada chico/as, Currita con casi nueve meses (aún le queda una semana), ya se nos ha hecho mujercita, ya le ha venido su primer celo!!! y menuda llantera que me pegue ayer porque no quierooooo, no quiero que se haga mayor mi bebe joooo. Pero bueno, que remedio, también es síntoma de salud y de que todo va como tiene que ir, pero no quiero jajaja.
Lo que la noto es más desobediente y caprichosa, no se si tendrá que ver con el celo o con la edad, y sobre todo hay una cosa que me tiene preocupada, y es que ha vuelto a empezar a comerse de nuevo sus cacas. Lo hacía de peque, como la mayoría de los cachorros, pero dejó de hacerlo de forma natural, y lleva todo el fin de semana y lo que llevamos de semana que se hace caca por las noches en casa (que antes tampoco lo hacía) y se las come, tan sólo deja el rastro de que estuvieron ahi, es una cochina jajaja.
Alguien sabe si puede ser por el tema de las hormonas?? o es que simplemente es que Currita se está convirtiendo en una guarrilla.
Muchas gracias a todos.

Seguro que no ha habido ningún cambio de ningún tipo en casa ? por pequeño que sea?

Rolling Eyes

Hola Cocio, nada de nada, al menos que yo sea consciente. Lo que si esta es resfriadilla, con moquitos, y lleva varios dias vomitando flemas y con diarrea. El vete nos ha dicho q es un resfriado leve, sin importancia, flumil y revision el viernes, pero ningun cambio en casa. Lo unico que se me puede ocurrir como posible cambio es que la semana pasada rociamos todo su entorno con un repelente antimordeduras xq ultimamente se estaba comiendo un mueble y nos hacia boquetes en la pared, y el repelente amargo ha sido mano de santo. Salvo que sea por eso no se me ocurre nada màs.
Muchas gracias
avatar
Tanchi
Enamorad@ del Frenchie
Enamorad@ del Frenchie

Mensajes : 104

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  Iremar el Mar Mayo 22, 2012 7:36 pm

Tanchi, yo tampoco quería que le viniese el celo jajaja pero mira es sintoma de que está bien y van madurando.

Que raro, Julia con el celo no ha tenido ningún cambio raro ni nada, está como siempre. Yo se lo comentaría al veterinario a lo mejor le falta algún nutriente o algo porque como bien dices lo hacen de cachorritos luego se le pasan, si vuelven puede ser por algo más.

Ya nos cuentas, un saludo!
avatar
Iremar
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 359

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  cocio el Mar Mayo 22, 2012 7:46 pm

Tanchi escribió: ...
Hola Cocio, nada de nada, al menos que yo sea consciente. Lo que si esta es resfriadilla, con moquitos, y lleva varios dias vomitando flemas y con diarrea. El vete nos ha dicho q es un resfriado leve, sin importancia, flumil y revision el viernes, pero ningun cambio en casa. Lo unico que se me puede ocurrir como posible cambio es que la semana pasada rociamos todo su entorno con un repelente antimordeduras xq ultimamente se estaba comiendo un mueble y nos hacia boquetes en la pared, y el repelente amargo ha sido mano de santo. Salvo que sea por eso no se me ocurre nada màs.
Muchas gracias

Y te parece poco cambio? Como dice Charly hay que buscar el origen, el por qué lo hace si quieres solucionarlo, de otra forma sólo es un parche.

Lo que quiero decir es que si empezaba a morder muebles y boquetes en la pared, es por algún motivo, puede ser estrés, ansiedad, sentimiento de soledad, aburrimiento, etc ... al ponerle el repelente (a algunos no les hace efecto, pero a otros sí, depende del perro) habéis solucionado el problema "parcheando" y el resultado es que, como sigue subsistiendo el motivo, ella lo ha canalizado de otra forma.

Cool
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12098
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  Tanchi el Mar Mayo 22, 2012 8:18 pm

Interesante respuesta, es curioso. Yo creo que se trata de aburrimiento, xq lo hacia cuando se quedaba sola, de ahí que no pudieramos regañarle ni corregir la conducta, xq al no estar presentes... Cuando nosotros estamos en casa no hace nada de eso.
Ahora lo ha cambiado por hacerse pipi y caca por las noches en casa, que ya lo tenia totalmente superado, y comerse las cacas nocturnas, el resto del dia no hay problemas, pero la noche es su aliada.
Y que podemos hacer para solucionar el problema?

Si Iremar, da penita ver como se nos hacen mayores.

Mil gracias Cocio.
avatar
Tanchi
Enamorad@ del Frenchie
Enamorad@ del Frenchie

Mensajes : 104

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  Iremar el Miér Mayo 23, 2012 1:53 pm

Tanchi, y si pruebas dejarle un juguete tipo Kong o algo con lo que pueda estar entretenida si se aburre?

Una pregunta, cuando se que se le ha terminado el celo? cuando su vulvita mutante vuelva a su estado natural?? esque ya no hay sangrado, creo que está en la fase del celo autentico.

Un saludo.
avatar
Iremar
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 359

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  Ceyma el Miér Mayo 23, 2012 1:58 pm

Tanchi escribió:Pues nada chico/as, Currita con casi nueve meses (aún le queda una semana), ya se nos ha hecho mujercita, ya le ha venido su primer celo!!! y menuda llantera que me pegue ayer porque no quierooooo, no quiero que se haga mayor mi bebe joooo. Pero bueno, que remedio, también es síntoma de salud y de que todo va como tiene que ir, pero no quiero jajaja.

Lo que la noto es más desobediente y caprichosa, no se si tendrá que ver con el celo o con la edad, y sobre todo hay una cosa que me tiene preocupada, y es que ha vuelto a empezar a comerse de nuevo sus cacas. Lo hacía de peque, como la mayoría de los cachorros, pero dejó de hacerlo de forma natural, y lleva todo el fin de semana y lo que llevamos de semana que se hace caca por las noches en casa (que antes tampoco lo hacía) y se las come, tan sólo deja el rastro de que estuvieron ahi, es una cochina jajaja.

Alguien sabe si puede ser por el tema de las hormonas?? o es que simplemente es que Currita se está convirtiendo en una guarrilla.



Muchas gracias a todos.

No me digas que Currita se nos ha hecho mayor! Aaaay que penita, que pronto! Aunque tu ya te lo veías venir te imagino hartandote de llorar! Estos días me he acordado mucho de vosotras, Matías ha cogido la anterior manía de Currita y cuando se queda solo mucho tiempo le ha dado por tirar el bebedero...te suena? Jajaja

A ver si nos vemos en el parque y estos trastillos juegan un rato, aunque el gordi esta fatal con las hormonas de adolescente y Currita ya es mujercita, así que tendremos que vigilarlos de cerca jajaja
avatar
Ceyma
Enamorad@ del Frenchie
Enamorad@ del Frenchie

Mensajes : 221

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  cocio el Miér Mayo 23, 2012 6:51 pm

Tanchi escribió:...
Y que podemos hacer para solucionar el problema? ...

La persona más adecuada para este tema es Charly.

Yolo que haría es, ante todo, reforzar el ejercicio y la disciplina, me explico, por la mañana, me levantaría 1/2 ó 1 hora antes (lo que te permita tu cuerpo serrano) y me iría a cansar a Tanchi, tanto me vale andar a paso ligero, correr o hacerle trabajar con el fresbee o con cualquier otra cosa que le canse. De esta forma cuando te vas al trabajo ella está cansada y se pasará bastante tiempo descansando (mientras descansa no hace maldades), también lo puedes hacer por la noche, el resultado debería ser óptimo.

Por otro lado el reforzar tu liderazgo, jerarquía, jefatura, mando ... o como lo quieras llamar, es decir, la perra se sienta y tú sales la primera por la puerta, luego ella; si hay que bajar escaleras, tú delante y despacio y ella detrás siguiéndote; cuando vas a preparar la comida ella se sienta en el lugar que tú le indiques y a la distancia que tú le digas y se queda ahí quieta hasta que le pones el comedero y le das la orden de comer, muy importante, 1º) le das la orden de comer, 2º) ella empieza a comer; para ponerle el collar, arnés y/o correa ella se sienta y espera, hasta que no esté tranquila y esperando no se le pone el collar; y, por último, poner en práctica y a rajatabla, sin dejarle pasar ni una todos los puntos que ya he puesto en otras ocasiones:

Pasos importantes para establecer la jerarquía frente a tu perro.

1- Derecho de paso: el líder tiene preferencia de paso SIEMPRE. Esto quiere decir que cuando se mueve por el territorio, los demás se apartan, y no al revés. Olvida tus buenos modales, si tu perro se cruza en tu camino, ignóralo y sigue andando, si tropiezas no te enfades, simplemente actúa como una apisonadora: sigue avanzando. Que se aparte. Esto es especialmente importante en casa. El perro que se coloca en medio, en los pasillos o atravesado en las puertas de más tráfico para dormir, no está durmiendo, está controlando al personal. No pases por encima aunque eso no te suponga esfuerzo, se dará cuenta de que le estás cediendo el paso. Si está frente a puertas o en pasillos, coloca la punta del pie bajo su cuerpo y haz cuña suavemente (no se trata de ser violentos, solo de exigir paso libre), hasta que se levante, insiste lo que haga falta, cuanto más jefe se crea el perro más reacio será a moverse, pero no cedas. En pocas repeticiones él mismo evitará ponerse en medio. ¿Te da pena despertarle?, seguro que tiene una camita en una habitación tranquila y sin tráfico, si realmente quiere dormir, que la utilice. Haz lo mismo si se coloca delante de muebles con puertas o cajones, por ejemplo en la cocina, ábrelos como si no hubiese nada delante, aprenderá a quitarse si no quiere recibir un "portazo" en las narices. No se trata de usar mala leche, ni de hacerle daño, solo fingiremos que es transparente, que no está (no debería estar) allí. Por lo tanto no hace falta que abramos la boca para nada.

2- Derecho de comida: el líder come siempre el primero y se lleva la mejor comida, como es lógico. Si tu perro come a horas fijas, asegúrate de que no lo hace justo antes que tú. Coloca su comedero cuando el resto de la "manada" haya terminado en la mesa. Y nunca le alimentes desde la misma, por muy penosas que sean sus expresiones. Si se pone especialmente insistente, o incluso mete el hocico en la mesa, tienes dos opciones, ignorarlo totalmente, o gruñir (no le regañes, no lo entendería, solo gruñe, en bajo y clavándole la mirada, hasta que se aparte de la mesa). A la larga resulta muy agradable poder comer sin tener que vigilar que nuestro filete desaparezca de la mesa por debajo de nuestro codo. Si se cae algo accidentalmente al suelo, recógelo con rapidez y déjalo en la mesa, no le uses de "recogemigas", él lo interpretará como que cedes a su petición. La otra parte de este derecho es la de poder enredar en su comedero cuando lo creas oportuno. Si lo haces de modo paulatino desde que es pequeño, rara vez pondrá pegas, acarícialo por todo el lomo mientras come, y de vez en cuando añade algo más de comida o algo especialmente apetitoso: las manos en su comedero significan premio, y no le parecerá mal. Si ya es adulto y pone pegas, no te enfrentes a él, primero sube peldaños en otras facetas menos polémicas.

3- Derecho a descansar: el líder duerme en los mejores sitios, y además no debe ser molestado. Muy útil el domingo por la mañana, si el resto de la semana madrugas (tu perro estará en pie a la hora que marca el despertador, aunque no haya que ir a trabajar, ¿él que sabe?). La reacción de todo cachorro es la de coserte a lametones en cuanto te pille en posición horizontal. Si no le marcas un límite, considera que puede hacerlo. Ahora bien, si te fijas en ese cachorro cuando va a incordiar a un perro dominante que duerme, verás que no recibe precisamente alabanzas. Actúa igual. Gruñe con ganas y date la vuelta. Si insiste, sigue gruñendo hasta que se aparte de la cama. Lo entenderá en seguida. En este caso, si es el perro el que duerme y no está interrumpiendo el paso, nosotros también respetaremos su sueño. Si además no queremos tenerlo en las camas y sofás (fundamental si es un perro muy dominante, los sitios elevados dan categoría), es esencial proceder desde cachorro, cada vez que se suba, le daremos la orden de bajar, si no obedece (doy por supuesto que se le ha enseñado ese comando), le bajaremos nosotros mismos, con calma y sin enfados, las veces que sea necesario. Si ya estamos nosotros en ese lugar, o bien hacemos lo mismo, o bien optamos por gruñir en cuanto ponga las manos en el mueble, hasta que vuelva al suelo.

4- Derecho de propiedad: todo lo tuyo es tuyo y lo de los demás, también. ¿Recuerdas al famoso perro del hortelano?, pues era un perro líder. Eso implica que los juguetes, la cama del perro, su comedero y bebedero, y el contenido de la casa en general es tuyo, y se lo cedes porque te da la gana pero puedes recuperarlo cuando quieras. Como el andar quitándole de todo a todas horas al perro es más bien déspota (y de eso no suele haber en el mundo animal), limítate a ejercer tu derecho de cuando en cuando, principalmente con el cachorro, para asegurar que no hay reticencias por su parte a cederte las cosas, aunque las tenga en la boca. Un modo eficaz de no "pelear" por lo que tenga el perro en ese momento es dar un buen motivo para que te lo ceda (ver "soltar" en Adiestramiento).

5- Contacto corporal: al igual que en las personas, hay zonas más accesibles a los demás, y zonas más "privadas". En función de la dominancia del animal, se dejará tocar más o menos sitios. Si somos el líder, debemos poder tocarle en cualquier sitio sin recibir protestas. Puede ofrecer resistencia pasiva (plegar las orejas, retirar una pata o cerrar la boca con fuerza al querer explorarle), que venceremos con insistencia y paciencia, pero nunca debe emplear gruñidos para impedir que accedamos a alguna parte de su cuerpo. Las zonas más comprometidas son los genitales, la barriga, y el dorso/cabeza, por ese orden. El colocar nuestra mano (o cabeza) sobre el cuerpo de nuestro perro es una señal de dominancia, y al revés, si es él el que coloca una parte de su cuerpo sobre el nuestro, nos está exigiendo algo, no debemos responder JAMÁS. Para evitar problemas de contacto, debemos acariciar a nuestro cachorro a diario, con cariño y por todo el cuerpo, explorarle ojos, orejas, boca, piel......de modo que se acostumbre a que lo manipulemos; cepillarlo ayuda mucho. No se trata de obligarle físicamente a que se deje manosear durante minutos, sino de que poco a poco se habitúe a que podemos tocarle donde nos dé la gana. No es raro el perro que "no se deja cepillar la barriga", o "gruñe si le tocas la cabeza", no le dejemos llegar a esos extremos. Si él hace lo propio, podemos ignorarlo o repeler el contacto físico, depende de lo adecuado que nos parezca y de las circunstancias (a mí no me preocupa que un cachorro de 6 meses coloque su cabeza en mi barriga tras un rato de revolcarnos por el suelo, dado que no se ha mostrado dominante conmigo en ningún momento, lo interpreto más como una señal de confianza que de intento de subir de rango, por poner un ejemplo).

6- Contacto visual: en el lenguaje canino (y en el nuestro) una mirada fija en los ojos del otro implica dominancia y autoconfianza. Esto podemos hacerlo desde muy pequeños y asegura nuestro liderazgo sin riesgos (es peligroso en perros desconocidos o ya muy dominantes). En un momento de relax, clavar la mirada en los ojos de nuestro perro, llegará un momento en que él retire la vista girando la cabeza, ese es el objetivo, cuanto más afianzada esté nuestra posición, menos tiempo durará el contacto ocular.

7- Comandos: si eres el líder, tu perro debería hacer lo que le pides, al menos la mayor parte del tiempo (se supone que no eres un sargento que da órdenes a todas horas). Cuando el perro es muy joven, hay que enseñarle el significado de esos comandos, y una vez los tenga muy claros, insistir en que los haga, si no vale el comando verbal, puede ser necesario "obligarle" físicamente a obedecer, no con malos modos, simplemente "empujándole" a que lo haga. Si no viene y está atado, tirones muy suaves de la correa le harán seguirnos. Si está en el sofá y no baja, se le coge en brazos y se le pone en el suelo. Si no sube al coche, le subimos nosotros....de todos modos si estas situaciones se repiten muy a menudo (el perro no hace nada de lo que le pedimos), tal vez trata de decirnos algo..... (repasa la lista anterior).

8- Tú mandas: o eso crees, no?: Si tu perro te da órdenes y tú descuidadamente, las obedeces, él es el líder. El juguete que te trae, la petición de comida, el bebedero lanzado a tus pies, la correa en la boca y sentado frente a la puerta de la calle, el arrastrarte durante el paseo......hay mil y una situaciones en las que el perro nos ordena hacer cosas que nosotros hacemos sin pensarlo dos veces, y luego nos extraña que nos gruña al quitarle algo de la boca o no venga cuando le llamamos. Estas situaciones son conflictivas, confunden mucho al animal (a veces tratas de tomar el control, pero lo haces con poca decisión y ninguna constancia: no eres previsible y no se fía de ti), y generan tensión e incluso violencia entre los miembros de la manada. Lo primero para evitar esto (además de lo anterior) es hacer lo que él hace: observar. Esta actitud es clave. Nuestro perro lo observa todo, y hace muchas asociaciones en función de lo que ve, que le serán útiles en algún momento de la convivencia. Pues más nos vale seguir su ejemplo. Si le observamos detenidamente, y nos sacamos de la cabeza esas cositas que nos distraen y nos hacen ir por el mundo sin ver ni oir lo que pasa a nuestro alrededor (el jefe, la hipoteca, la inflación, la avería del coche......), nuestra relación lo agradecerá. Y al fijarnos nos damos cuenta de cuántas veces nuestro perro nos manipula para obtener algo de nosotros a lo largo del día. En estos casos tenemos dos opciones: ignorarlo, o complacerle. En el segundo supuesto, por ejemplo quiere jugar, es preferible aceptar (aunque lo ideal sería que nosotros hubiésemos iniciado el juego), ya que nuestro perro se aburre, y si no se le hace caso, se buscará la vida por otro lado (poco deseable). Pero en estos casos lo que debemos hacer es invertir los términos. Si recibimos una petición de nuestro perro, le daremos nosotros alguna orden (que se siente, que camine un rato al lado, lo que nos parezca), y como recompensa, jugaremos con él, le daremos algo de comida, etc. Así es él el que obedece, no nosotros.

Fuente: La sonrisa nórdica.

drunken
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12098
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  Tanchi el Miér Mayo 23, 2012 7:27 pm

Ceyma escribió:
Tanchi escribió:Pues nada chico/as, Currita con casi nueve meses (aún le queda una semana), ya se nos ha hecho mujercita, ya le ha venido su primer celo!!! y menuda llantera que me pegue ayer porque no quierooooo, no quiero que se haga mayor mi bebe joooo. Pero bueno, que remedio, también es síntoma de salud y de que todo va como tiene que ir, pero no quiero jajaja.

Lo que la noto es más desobediente y caprichosa, no se si tendrá que ver con el celo o con la edad, y sobre todo hay una cosa que me tiene preocupada, y es que ha vuelto a empezar a comerse de nuevo sus cacas. Lo hacía de peque, como la mayoría de los cachorros, pero dejó de hacerlo de forma natural, y lleva todo el fin de semana y lo que llevamos de semana que se hace caca por las noches en casa (que antes tampoco lo hacía) y se las come, tan sólo deja el rastro de que estuvieron ahi, es una cochina jajaja.

Alguien sabe si puede ser por el tema de las hormonas?? o es que simplemente es que Currita se está convirtiendo en una guarrilla.



Muchas gracias a todos.

No me digas que Currita se nos ha hecho mayor! Aaaay que penita, que pronto! Aunque tu ya te lo veías venir te imagino hartandote de llorar! Estos días me he acordado mucho de vosotras, Matías ha cogido la anterior manía de Currita y cuando se queda solo mucho tiempo le ha dado por tirar el bebedero...te suena? Jajaja

A ver si nos vemos en el parque y estos trastillos juegan un rato, aunque el gordi esta fatal con las hormonas de adolescente y Currita ya es mujercita, así que tendremos que vigilarlos de cerca jajaja


Hola guapa!! Ya ves, habemus mujercita jajaja. Yo siempre decía que a esta le llegaría pronto, y digo. Si le ha llegado. Que si me suena lo del bebedero?? Nooooo jajaja me pasaba el dia fregona en mano xq cada vez que se ponìa a jugar no habìa manera de que no lo volcase. Menos mal que Rocio la dueña de Urko nos recomendó un bebedero de ceramica pesada con soporte, que ha sido como un milagro, no he vuelto a recoger ni una gota por vuelco.
A ver si concidimos y juegan un ratito, que hace mucho que no coincidimos. Yo he preguntado por vosotros en el parque. Nosotros hemos cambiado de hora por el calor, bajamos sobre las 8-9, a que hora vais Mati y tu? Que tengo ganas de ver al gordo y achucharlo, a ver si me dan los brazos xq debe estar enorme.

Currita parece que va volviendo a la normalidad, ha dejado de morder cosas, y ya lleva un par de dias que tampoco se hace nada x las noches ni se come cacas ni nada, quizas xq le intentamos cansar mas cuando baja a la calle, o quizas xq se esta acostumbrando a los cambios, quien sabe.

Bueno, ya os ire contando como evoluciona.

Gracias
avatar
Tanchi
Enamorad@ del Frenchie
Enamorad@ del Frenchie

Mensajes : 104

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  Tanchi el Miér Mayo 23, 2012 7:38 pm

Hola Cocio, mil gracias por la información, eres un libro abierto.
Lo de hacer ejercicio y actividad fisica ya lo hacemos, todas las tardes-noches estamos sobre 1 hora minimo en el parque jugando con ella, y cuando llega a casa cae rendida. Ahora tb estoy levantandome algo màs temprano por las mañanas para darle un paseo màs largo y que juegue un rato, asi conseguiremos que queme mas energia, y parece que de momento va funcionando.

Respecto al articulo que has puesto, hay muchas cosas que ya conociamos y que hemos puesto en practica desde que era pequeñita, y funcionan de maravilla. Pero por suerte lo de la dominancia no nos preocupa, Currita es muy muy sumisa, algo cabezota a veces, pero tiene un caracter maravilloso. Puedo decirte que con el tiempo que tiene jamas la he oido gruñir ni una sola vez, ni a nosotros ni a nadie, ni siquiera a perros, si se siente amenazada hace la croqueta y rueda jejeje.
Hay otras cosas que desconocia, y que empezaremos a practicar desde ya.

Mil gracias de nuevo
avatar
Tanchi
Enamorad@ del Frenchie
Enamorad@ del Frenchie

Mensajes : 104

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  Iremar el Lun Jun 04, 2012 9:18 pm

Julia hace mañana 21 dias con el celo, ya no sangra y su vulvita ya es de tamaño normal, ya ha acabado el celo? como lo se? estoy deseando que volvamos al parque!

Un saludo!
avatar
Iremar
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 359

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  blindsir el Mar Jun 05, 2012 10:36 am

Iremar escribió:Julia hace mañana 21 dias con el celo, ya no sangra y su vulvita ya es de tamaño normal, ya ha acabado el celo? como lo se? estoy deseando que volvamos al parque!

Un saludo!

El período de celo una perra dura 21 días. En los primeros 8 días es
cuando se observa sangramiento, se denomina proestro. Luego, durante los
siguientes 7 días es cuando ocurre la ovulación, la perra acepta al
macho y es cuando queda preñada si se cruza, y los últimos 7 días es el
metaestro, período durante el cual las hormonas vuelven a su estado
natural.
avatar
blindsir
Adict@ al Frenchie
Adict@ al Frenchie

Mensajes : 768
Edad : 33
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  cocio el Mar Jun 05, 2012 1:58 pm

Tanchi escribió:...
Respecto al articulo que has puesto, hay muchas cosas que ya conociamos y que hemos puesto en practica desde que era pequeñita, y funcionan de maravilla. Pero por suerte lo de la dominancia no nos preocupa, Currita es muy muy sumisa, algo cabezota a veces, pero tiene un caracter maravilloso. Puedo decirte que con el tiempo que tiene jamas la he oido gruñir ni una sola vez, ni a nosotros ni a nadie, ni siquiera a perros, si se siente amenazada hace la croqueta y rueda jejeje.
Hay otras cosas que desconocia, y que empezaremos a practicar desde ya.
...

Quizá no me he explicado bien, o quizá el artículo no lo aclare mucho, pero yo no estoy hablando de dominancia, estoy hablando de disciplina y educación, si tú pasas 1º por la puerta, es educarla a que espere a que tú pases (educar); si tiene que esperar sentada y en calma a que le des la comida y sólo acercarse a comer cuando tú le des la orden, estoy diciéndole que sólo se come cuando yo lo digo (educar) o las personas no tenemos también unas reglas de convivencia? ...

Rolling Eyes
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12098
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  Iremar el Mar Jun 05, 2012 4:51 pm

Gracias blindsir, yo creo que esto ya esta finiquitado! Nos vamos al parque en un ratito Laughing

Tanchi te recomiendo el libro de Jane fenell "saber escuchar al perro" a mi me está ayudando una barbaridad! te explica como ser el alfa en una manada y todo el proceso del perro muy detalladamente, y encima vienen historias de ejemplo que en mi caso me pasaban todas! si te interesa yo lo tengo en pdf, me avisas y te lo paso.

Un saludo!
avatar
Iremar
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 359

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  anita777 el Mar Jun 05, 2012 8:08 pm



Una pregunta, antes de que empiecen a sangrar en el celo, puede que le salga un líquido blanquito, es que nunca antes me había dado cuenta, y ahora me estaba fijando que se le han hinchado sus partes y tenía una gotita blanca, y debe ser porque le tiene que venir el celo. Es que no recuerdo si le tocaba en junio o julio, a partir de ahora me lo voy a apuntar.

Iremar me podrías pasar el libro a mí también en pdf???? gracias

Mil gracias.
avatar
anita777
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 311
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Re: Celo (primer celo,edad, atrasos, etc.)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 9. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.