Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Pancita rosada? Es normal?
Hoy a las 4:59 pm por natttalial96

» Os presentamos a Valentín(De Zurbano)!
Hoy a las 2:10 pm por Angeles

» Os presento a Mora
Ayer a las 10:07 am por Mora23

» Vacunación a partir del año
Ayer a las 9:42 am por cocio

» COLLAR ANTIPARASITARIO.
Sáb Oct 21, 2017 9:44 pm por anitsirc68

» Buscamos cachorro
Sáb Oct 21, 2017 2:29 pm por Noemi.Enzo

» CARBOHIDRATOS
Sáb Oct 21, 2017 10:33 am por anitsirc68

» Buscamos cachorro
Vie Oct 20, 2017 4:44 pm por Noemi.Enzo

» Busco criador con buenas referencias
Vie Oct 20, 2017 10:20 am por ElenaDog

» Pipí en la cama
Miér Oct 18, 2017 7:10 am por natttalial96

» Desesperada de que mi perro se coma sus CACAS??
Mar Oct 17, 2017 3:08 pm por natttalial96

» OS PRESENTO A CAPI!
Mar Oct 17, 2017 2:41 pm por natttalial96

» Os presento a Cora (Amiga mia D'Cies Kennel)
Mar Oct 17, 2017 12:50 pm por Ana y ELi

» Balder Hasta Pronto Morralucu! 25/06/2017 - Noticias Baku!
Mar Oct 17, 2017 10:54 am por cocio

» Tras perder un gordito... qué perro traerse a casa?
Mar Oct 17, 2017 10:14 am por cocio

» Hanna y Max
Mar Oct 17, 2017 9:04 am por Angeles

» Disponible cachorro macho para compañia
Lun Oct 16, 2017 6:56 pm por Dos Touros

» En memoria de Valentin
Lun Oct 16, 2017 4:11 pm por Yibing

» Busco casa para alguno de mis cachorros
Lun Oct 16, 2017 3:08 pm por natttalial96

» Diario de Logan [ACTU: nuevas fotos 09/10/2017]
Lun Oct 16, 2017 4:52 am por SakuCh4n

Mejores posteadores
cocio (12295)
 
zabalita (8386)
 
Blade (5065)
 
frankxute_87 (2839)
 
Angeles (2440)
 
Sweet Obsession (2386)
 
lrene (2296)
 
fran-ortu (2057)
 
renesme (1958)
 
Chispa (1833)
 

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  cocio el Mar Abr 03, 2012 2:29 pm

LA CABEZA

Según el estándar del FCI:

* CABEZA: Debe ser muy fuerte, ancha y cuadrada. La piel forma pliegues y arrugas casi simétricas. Se caracteriza por una contracción del complejo maxilo-facial: el cráneo ha ganado en anchura lo que ha perdido de largo.

* REGION CRANEAL: Ancha, casi plana, con frente muy saltona. Arcos superciliares(región de las cejas) prominentes, separados por un surco particularmente desarrollado entre los ojos. El surco no debe extenderse hasta la frente. Cresta occipital poco desarrollada. Stop: Profundamente acentuado

* CUELLO: Es corto y ligeramente arqueado. No presenta papada.

FALTA:

- Cuello con papada

FALTA GRAVE:

Manchas rosas en la cara, excepto en el caso de los atigrados con medio parche blanco ("caille" o "pied") y de los leonados con limitado parche blanco ("fawn").

FALTA DESCLASIFICATORIA:

- Ojos de colores diferentes (heterocromos).




Bulldog Francés – Cabeza

· Cráneo : Es ancho, casi chato; la frente es abultada. Los arcos superciliares son prominentes y están separados por un surco particularmente desarrollado entre los ojos. El surco no debe prolongarse hasta la frente. La cresta occipital es poco desarrollada.


  • Depresión naso-frontal (Stop): Muy acentuada.
  • Trufa: Ancha, muy corta, levantada; las ventanas de la nariz están bien abiertas, son simétricas y se extienden oblicuamente hacia atrás. La inclinación de las ventanas de la nariz, así como la nariz levantada, deben permitir, sin embargo, una respiración nasal normal.
  • Caña nasal: Es bien corta, ancha y presenta pliegues concéntricamente simétricos que descienden sobre el labio superior (longitud : 1/6 de la longitud total de la cabeza).
  • Labios: Gruesos, un poco flojos, de color negro. El labio superior se une al inferior en el centro y cubre completamente los dientes, que no deben estar nunca visibles. El perfil del labio superior es descendiente y redondeado. La lengua nunca debe estar visible.
  • Mejillas: Los músculos de las mejillas están bien desarrollados, pero nunca sobresalen.
  • Ojos: Son de expresión despierta, se presentan bajos y bastante apartados de la trufa y sobre todo de las orejas. Son de color oscuro, bastante grandes, bien redondeados, ligeramente saltones; la esclerótica no está nunca visible cuando el animal mira de frente. El borde de los párpados debe ser negro.
Autor: Dr. Carlos Elizondo. Word Press.


CABEZA: PERFIL CORRECTO



CABEZA: LATERAL CORRECTO



CABEZA: FRONTAL CORRECTO



drunken


Última edición por cocio el Mar Abr 03, 2012 3:24 pm, editado 1 vez
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12295
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  cocio el Mar Abr 03, 2012 3:17 pm

LAS OREJAS

Según el estándar del FCI:

- Orejas: De tamaño mediano, anchas en la base y redondeadas en la punta. Erectas. Insertadas altas, pero no demasiado próximas. El orificio, de frente, queda completamente abierto. La piel debe ser fina y suave al tacto.

Faltas desclasificatorias:

- Orejas no erectas.
- Mutilación de las orejas, del rabo, o de los espolones.


Bulldog Francés – Las Orejas

Las orejas de el bulldog francés representan una de las características más distintivas de la raza, proporcionalmente son los pabellones auriculares más grandes, son portados erguidos y la concha dirigida al frente, algunos autores señalan que las orejas le confieren al frenchie su típica expresión de “vivaracho”, aunado a esto el hecho de carecer de cola lo cual les impide mostrar emociones de esta manara, ha sido sustituido en parte por su expresión ayudado por el movimiento de los pabellones auriculares.

Una pregunta frecuente referente a sus orejas es en qué momento deben de estar erguidas por completo, la respuesta es sencilla, máximo a los 6 meses ambas orejas deben estar completamente erguidas, algunos autores señalan “las orejas se erguirán cuando tengan que hacerlo”. En ocasiones por unos días están erectas y después caen, relacionado con el proceso de dentinción, es decir la salida de los dientes y el estrés que esto les provoca, más que una deficiencia de calcio o mayor demanda de calcio, recordemos que las orejas son cartílago y no se osifican, pensemos por un momento en el cartílago de las alas de nuestra nariz o en la punta de la misma. Por otra parte en ocasiones cuando el “parado” de las orejas nos preocupa podemos ayudarlos con una férula esta puede ser elaborada con cinta quirúrgica como el micropore y colocado dentro de la concha de la oreja justo en el sitio donde esta se dobla (figura 1). Otra forma de hacerlo es como un “taco” poniendo en contacto ambos bordes de la oreja y colocar la cinta alrededor. He visto aberraciones de férulas en orejas de frenchies (figura 2), colocados por personas que no tienen la mas mínima noción de lo que hacen, no saben anatomía y desde luego desconocen el estándar racial. La férula debe ser aplicada por pocos días en ocasiones un par de días bastan para que estas estén erectas. Otra situación frecuente es que la oreja ya erguida empieza a doblarse hacia atrás en la porción superior (Figura 3), en estos casos podemos usar el método de férula de la figura 1, aunque esto tiende a solucionarse con el tiempo. Los métodos aquí descritos pueden aplicarse en otras razas que portan sus orejas erguidas de forma natural.

Pero… ¿Qué dice el estándar racial respecto a las orejas?

Orejas: De tamaño mediano, anchas en la base y redondas en la punta. Son erguidas; de implantación alta, pero no demasiado cerca una de la otra. El pabellón es abierto al frente. La piel debe ser fina y suave al tacto.

Para variar una descripción algo ambigua, suelen ser así las descripciones en los estándares raciales, espero que con el tiempo esto cambie, una descripción ambigua se presta a interpretaciones personales y que las características del perro cambien en función de una “moda”. Esto como un comentario personal al margen del tema.

Bien en cuanto al tamaño, el estándar menciona el mediano como el ideal, recordemos que aquí se debe evaluar en conjunto con la cabeza del perro, anchas en la base y redondas en la punta eso está claro.

Erguidas creo que tampoco deja lugar a dudas y la concha formada por el pabellón debe estar dirigida hacia el frente.

Piel fina y suave al tacto. Quizá en esta descripción lo que pueda generar controversia es la implantación, es decir cuando está muy cerca una de la otra o cuando la implantación es baja. Ése es el punto que abordaré.

Lo primero es recordar que la cabeza del frenchie debe ser vista como un cuadrado, la línea superior trazada sobre la bóveda craneal, las laterales trazadas a nivel de los arcos o prominencias cigomáticas y la inferior a nivel de la mandíbula inferior.

¿Dónde deben estar localizadas las orejas? debemos trazar una línea imaginaria que se prolonga hacia arriba (hacia las orejas) desde las prominencias cigomáticas, esta línea atraviesa la oreja y termina en el vertex o punto más alto de la curvatura superior de las orejas, de esta manera al trazar una línea para cada oreja, éstas son paralelas entre sí. Dicho de otra manera al trazar una línea imaginaria descendente desde el vertex de las orejas esta debe llegar al arco cigomático.

¿Cuál es la distancia ideal entre las orejas? la respuesta es fácil, trazamos una línea a nivel de la bóveda craneal y la anchura que tienen las orejas a este nivel debe ser la misma que la distancia entre ellas. Si trazamos una línea diagonal a nivel de la inserción de las orejas del frenchie y las prolongamos hacia la otra oreja hasta su intersección, éstas formaran prácticamente un triángulo equilátero cuya base es representada por la bóveda craneal. En la imagen que les presento a continuación colocaré el numero 1 a nivel de este triángulo.

¿Cómo lucen unas orejas con implantación baja?

Las imágenes arriba ilustran el aspecto de la implantación baja, el espacio entre las orejas se ve amplio, el eje de la oreja forma un ángulo al plano sagital del cráneo, dando un aspecto divergente en las orejas similar al aspecto del chihuahua.

La siguiente imagen (abajo) corresponde a un comparativo de orejas de izquierda a derecha: chihuahua, bulldog francés, boston terrier. En el caso del chihuahua las orejas son divergentes formando un ángulo de 45º, en el boston terrier la terminación es puntiaguda y su localización es en el extremo del cuadrado formado por su cabeza (el color hígado del boston terrier no es el aceptado por el estándar racial). Ya hemos comentado lo que corresponde al bulldog francés.

Una anotación: al hablar de bóveda craneal me refiero a la porción más alta del cráneo, que en el frenchie debe de ser plana, cuando utilizo el termino bóveda no debe interpretarse como si el cráneo del frenchie tuviera forma de bóveda es decir redondeado.

Lo contenido en este artículo representa la opinión personal del autor, basado principalmente en su experiencia personal.

Autor: Dr. Carlos Alberto Elizondo Omaña. Juez. Word Press.

OREJAS CORRECTAS



OREJAS CON IMPLANTACIÓN BAJA 1



OREJAS CON IMPLANTACIÓN BAJA 2



FIGURA 1



FIGURA 2



FIGURA 3



drunken

avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12295
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  cocio el Mar Abr 03, 2012 3:43 pm

NARIZ - MANDÍBULA

Según estándar oficial FCI:

* REGION FACIAL:

- Nariz: Ancha, muy corta, respingona, fosas bien abiertas y simétricas, inclinadas hacia atrás. Tanto la inclinación de las fosas nasales como la chata nariz debe, en cualquier caso, permitir una respiración normal.

- Hocico: Muy corto, ancho, con pliegues concéntricos y simétricos que caen sobre los labios superiores. La longitud del hocico debe ser 1/6 de la longitud total de la cabeza.

- Mandíbulas: Anchas, cuadradas, potentes. La mandíbula inferior muestra una ancha curva, terminando delante de la mandíbula superior. Estando la boca cerrada, la prominencia de la mandíbula inferior (prognatismo) es moderada por la curvatura de la misma. Esta curvatura es necesaria para un mejor encaje de la mandíbula inferior.


FALTA :

- Nariz fuertemente cerrada o apretada y ronquidos crónicos.

FALTA DESCLASIFICATORIA


- Trufa de un color que no es el negro.




Bulldog Francés – Mandíbula

Cuando pensamos en la facies del frenchie, siempre viene a nuestra mente la imagen de un hocico muy corto y obviamente el prognatismo característico de la raza pero pocas veces pensamos que factores determinan este aspecto, la respuesta es sencilla la mandíbula. Una mandíbula correcta permite la expresión facial que todos tenemos de un frenchie correctamente conformado. Este hueso impar con forma de herradura articulado con el hueso temporal por medio de cóndilos tiene que describir una curvatura inferior prolongada (figura 1) esto permite el prognatismo correcto y el aspecto del hocico correcto. Existe una variedad la cual la curvatura no alcanza suficiente profundidad manifestado como un hocico no prognato pudiendo terminar en tenaza es decir los dientes de arriba y abajo cierran al mismo nivel o bien enognato los dietes de arriba terminan adelante de los inferiores. En otras ocasiones tenemos una mandíbula larga pero sin curvatura con un prognatismo excesivo y visibilidad de dientes inferiores aun y cuando el hocico permanece cerrado. Quizá muy similar a la figura 2. Los dientes no deben ser visibles jamás con el hocico cerrado.

La mandíbula no debe mostrar torsión, esto daría un aspecto asimétrico del hocico y permitiría a la lengua “llenar” el vacío, pudiendo ser visible en el exterior. El hocico descrito como cuadrado y corto aproximadamente 1/6 de la longitud del cráneo con pliegues concéntricos simétricos que descienden oblicuamente desde el stop (Figura 3 punto 2) sobre los labios superiores y uno central inmediatamente atrás de la nariz (figura 3 punto 1). La longitud del hocico es aproximadamente el grosor de un dedo índice convencional (aprox. 1/6 del cráneo). En cuanto al prognatismo que puede ser difícil estimar a simple vista, pero basta colocar del dedo índice vertical paralelo al sentido de los dientes superiores, este debe tocar por un lado la superficie labial o externa de los dientes superiores y los inferiores deben tocar el dedo con su cara interna o lingual. Espero que esta descripción sea fácil de entender.

El hocico visto de perfil debe de seguir una línea descendente desde la nariz ligeramente inclinada desde la misma hacia el frente, ésto está determinado por la curvatura de la mandíbula si esta no es correcta posiblemente el hocico en esta perspectiva lateral se vea vertical desde la nariz hacia abajo. Punto 3 de la figura 3 (abajo).

Los pliegues dependen del acortamiento “excesivo” del hocico, propio de la raza. Espero este articulo sobre la anatomía fácil del frenchie les sea de utilidad para evaluar mejor a sus ejemplares, prospectos o bien aquellos que buscan comprar un frenchie.

Autor: Dr. Carlos Alberto Elizondo Omaña. Word Press.

FIGURA 1: Curvatura inferior prolongada correcta



FIGURA 2: Esta curvatura puede dar problemas de cierre de boca



FIGURA 3: Hocico cuadrado y corto: correcto





FIGURA 4: Pliegues correctos



drunken
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12295
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  Blade el Mar Abr 03, 2012 4:19 pm

Gracias Coccio muy interesante.
avatar
Blade
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 5065
Edad : 41
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  cocio el Mar Abr 03, 2012 4:33 pm

BOCA - DIENTES

Según el estándar del FCI:

- Dentadura: En ningún caso, los incisivos inferiores deben estar por detrás de los incisivos superiores. La bóveda de los incisivos inferiores es redondeada. La mandíbula no debe mostrar desviación lateral ni torsión. La disposición de los arcos incisivos no puede ser delimitada con precisión, la condición esencial es que los labios superior e inferior se unan cubriendo completamente los dientes.

- Labios: Gruesos, un poco sueltos y negros. El labio superior se une con el inferior en el punto central, cubriendo completamente los dientes, que nunca deben ser visibles. El perfil del labio superior es descendente y redondeado. La lengua nunca debe ser visible.

FALTAS:

- Labios no unidos delante.

- Labios despigmentados.

FALTAS GRAVES:

- Incisivos visibles con la boca cerrada.

- Lengua visible conla boca cerrada.


FALTAS DESCLASIFICATORIAS:

- Labio leporino.

- Reducidos incisivos articulados detrás de los incisivos superiores.

- Caninos visibles cuando la boca está cerrada.


Defectos oclusales. Braquignatia

Introducción

El cierre de la boca (oclusión) debe ser congruente, respetando un contacto mínimo y una posición entre los dientes del maxilar y la mandíbula.

Cuando esta congruencia se ve alterada, se produce una falta de armonía visual en el perfil del animal, y una alteración en distintas escalas (según el grado de malformación) que puede perjudicar seriamente al animal, o ser sencillamente un problema estético.

El veterinario debe informar al propietario de estos animales del origen genético de este problema, así como de la inconveniencia de reproducir estos animales (perpetuación de un gen portador de información no deseable).

Fuente: Diagnóstico Veterinario.

Tipos de cierre


De acuerdo al tipo de ajuste y cierre de las mandíbulas se clasifican en: mordida en tijera, en pinza, prognata o enognata.





MORDIDA EN TIJERA: Los incisivos de la mandíbula inferior quedan ajustados por detrás de los de la mandíbula superior.
Los caninos (colmillos) cruzan en forma de tijera.
Los premolares y molares caen ajustados unos encima de los otros para poder romper huesos y moler en caso necesario. No hay contacto en ninguna de las piezas dentales.


TENAZA o BISEL: Los incisivos superiores se apoyan totalmente sobre los inferiores, suele ocasionar un desgaste excesivo de los incisivos. Es un intermedio entre tijera y prognatismo. Los caninos no se cruzan o se cruzan muy levemente.

PROGNATISMO: La mandíbula inferior se encuentra adelantada y supera a la mandíbula superior. Los caninos no se cruzan en tijera, sino que quedan separados en mayor o menor grado según sea de exagerado el adelantamiento de la mandíbula. Los premolares y molares no se ajustan los de la mandíbula superior con la inferior, con lo que la trituración de huesos y alimentos se dificulta.

ENOGNATISMO: La mandíbula inferior se encuentra retrasada respecto a la superior, es un defecto tanto más grave cuanto más acentuado sea. Es lo contrario al prognatismo. Produce una mordida muy débil. Es incorrecto en todas las razas.
Por Amalio Lasheras. Profesor de Adiestramiento Canino.


MORDIDA EN TIJERA: correcto




MORDIDA EN PINZA: falta



MORDIDA CRUZADA, TENAZA o BISEL: falta



MORDIDA PROGNATA: falta grave



MORDIDA ENOGNATA: falta desclasifcatoria



TIPOS DE MORDIDA:




drunken

avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12295
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  cocio el Mar Abr 03, 2012 5:19 pm

ESPALDA - LINEA SUPERIOR

Según el estándar del FCI:

* CUERPO: Línea superior: Se eleva progresivamente hasta el nivel del lomo inclinándose rápidamente hacia la cola. Esta conformación de la que veremos más adelante es la consecuencia de un lomo corto.

- Espalda: Es ancha y musculosa.

- Lomo: Corto y ancho.

- Grupa: Oblicua.

- Pecho: Cilíndrico y bien profundo. Costillar con forma de barril, muy redondeado.

- Antepecho: Ancho.

- Vientre y flancos: Retraído sin excesivo recogimiento.

FALTAS: No están establecidas en el estándar.

Os remito a dos post anteriores:

http://www.forobulldogfrances.com/t104-bulldog-frances-linea-superior-roach-back

http://www.forobulldogfrances.com/t298p105-compra-bulldog


También hablaremos aquí del Hipertipo

Bulldog Francés – Hipertipo

Por el título de este artículo algunos podrían imaginar que hablare de un frenchie extremadamente atractivo por aquello de hipertipo sin embargo no es así. Empezare con definir hipertipo en el contexto del bulldog francés. El concepto hipertipo hace referencia a la acentuación o exageración de algunas de las características propias de la raza. En el idioma inglés se le conoce a esta “variedad” como too bully u overdone. A continuación se ofrece una explicación de algunas de estas características.


  • Cabeza: voluminosa en relación al cuerpo
  • Caña nasal: extremadamente corta, lo que da el aspecto de cara de gato persa (la nariz hundida en la cara)
  • Cuello: corto, con aspecto de cabeza pegada al tronco
  • Columna vertebral extremadamente corta con ausencia del “Roanch-Back”, la espalda se presenta recta y en ocasiones con dorso de camello (ver articulo previo en relación a este tema aquí)
  • Tren posterior: falto de angulación
  • Carpos y metacarpos en las patas delanteras con aspecto acortados y engrosados esto debido a los huesos de antebrazo cortos.

Existe el concepto opuesto y se le denomina falto de tipo.

Autor: Dr. Carlos Elizondo. Word Press.







drunken
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12295
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  cocio el Mar Abr 03, 2012 5:41 pm

LAS  MANOS - LOS  PIES

Según el estándar del FCI:

* EXTREMIDADES ANTERIORES: Vistas de perfil y de frente, presentan aplomos regulares. Bien separadas.

- Hombros: Cortos, gruesos, de musculatura firme y visible. El brazo debe ser corto, con los codos pegados al cuerpo.

- Antebrazo: Corto, recto y musculado.

- Carpo y metacarpo: Sólido y corto.

- Pies: Los pies delanteros redondos, de pequeñas dimensiones (los llamados "pies de gato") bien apoyados sobre el suelo, levemente dispuestos hacia afuera. Dedos compactos, uñas cortas, gruesas y bien separadas. Las almohadillas son duras, gruesas y negras. En los ejemplares atigrados las uñas deben ser negras, en los "pieds" y "fawns", se prefieren uñas oscuras, sin que sean penalizables las más claras.

* EXTREMIDADES POSTERIORES: Fuertes y musculadas, las patas posteriores son un poquito más largas que las anteriores, elevando las extremidades traseras. Las patas son verticales y paralelas vistas tanto de frente como de perfil.

- Muslos: Musculados, firmes, aunque no demasiado redondeados.

- Articulación del corvejón: Bastante baja, ni demasiado angulada ni demasiado recta.

- Corvejón: Sólido y corto. El Bulldog Francés debe nacer sin espolones.

- Pies traseros: Bien compactos.

FALTAS:

- Codos sueltos.

- Corvejón recto, o colocado hacia adelante.


FALTAS DESCLASIFICATORIAS:

- Espolones en las extremidades posteriores.


Bulldog Francés – El Pie

En esta ocasión vamos a abordar el tema de los pies del bulldog francés.

Hasta el momento el estándar no especifica cuántos grados hacia afuera deben estar girados.

Entonces queda claro… deben de ser pie de gato pero ¿cómo luce el famoso pie de gato.?

A continuación les colocaré unas imágenes para que las observen así quedará más claro como luce el pie de gato. Las características importantes son que el pie tomando en cuenta la almohadilla central y las almohadillas de los dedos deben dar la impresión de formar un círculo aunque no perfecto ligeramente más largo en sentido longitudinal.

En el pie abierto la separación entre las almohadillas es notoria y en el pie de liebre la almohadilla central está localizada más posteriormente así como las almohadillas  laterales, éstas parecen iniciar al terminar de las almohadillas centrales.

Autor: Dr. Carlos Elizondo. Word Press.

FIGURA 1: Rotación adecuada



FIGURA 2: Pie de gato - Pie de liebre



drunken



Última edición por cocio el Miér Jul 17, 2013 9:46 am, editado 1 vez
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12295
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  cocio el Mar Abr 03, 2012 5:56 pm

LA COLA

Según el estándar del FCI:

* COLA: Corta, insertada baja sobre la grupa, próxima a las nalgas, gruesa en la base, anudada o enroscada naturalmente y afilada en la punta. Incluso en movimiento debe permanecer por debajo de la línea dorsal. Una cola relativamente larga (no debe llegar más allá del corvejón) enroscada y afilada es admisible pero no deseable.

FALTA:

- Cola llevada alta, demasiado larga o anormalmente corta.

FALTAS DESCLASIFICATORIAS:

- Mutilación de las orejas, del rabo, o de los espolones.

- Ausencia de rabo.


Bulldog Francés – La Cola

Cuántas veces no se han preguntado ¿Cuál es el largo ideal de la cola en el bulldog francés?

La descripción del estándar es un tanto vaga, deja a elección del criador decir la largura que a uno le parece apropiada, quizá basado en la experiencia previa que se pueda tener por ejemplo de los resultados de las exposiciones.

Creo que este punto de la cola es algo que se tiene que analizar con detalle y en el futuro las especificaciones del estándar tienen que ser mas detallas. Por un lado sabemos que es una raza de cola corta de forma natural, pero ¿qué hace que sea así? en realidad el hecho que tenga la cola corta es un defecto, los cánidos no son así en la naturaleza, recordemos que el bulldog francés frecuentemente es afectado por algo llamado hemivértebra esto quiere decir que la vertebra está incompleta le falta un segmento y esto condiciona escoliosis es decir desviación lateral de la columna, o bien puede condicionar vertebras anormalmente pequeñas, esto genera la cola corta y como señala el estándar, anudad o doblada. Pero ¿es esto saludable para la raza?. La cola ¿cuán corta puede ser?, el estándar no lo señala lo único que si señala es que NO debe haber ausencia de la cola ya que esto es una falta eliminatoria. Algunos autores señalan que el largo ideal debe ser tanta cola baste para tapar el ano. Digamos que esta longitud es estética hace que el perro luzca bien, pero sigue siendo peligrosa para el futuro de la raza. En términos generales podemos decir que cuanto más corta sea la cola más corto será el cuerpo, nuevamente condicionado por un mayor número de vertebras incompletas, pequeñas o fusionadas.

Comúnmente en las exposiciones se ven colas extremadamente cortas la mayoría de las veces solo llega al borde superior del ano, acompañados claro de cuerpos muy cortos, las mayoría de ellos con escoliosis y hemivértebras, es aquí donde tenemos que reflexionar por el futuro de la raza. Las consecuencias a mediano plazo sobre la columna del frenchie pueden ser catastróficas. Yo no juzgo… solo estoy dando mi punto de vista.

Nota: la escoliosis en un perro puede no ser detectada a simple vista como ocurre en los humanos. En ocasiones se debe hacer uso de rayos x para lograr el diagnostico. Hasta el día de hoy no se pide pruebas radiográficas “libre de escoliosis” para hacer campeón a un perro… pero sería bueno y saludable para la raza, bueno para las razas de cola corta natural.

Autor: Dr. Carlos Elizondo. Word Press.

drunken




avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12295
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  cocio el Mar Abr 03, 2012 6:17 pm

EL MOVIMIENTO DEL BF

Según el estándar del FCI:

* MOVIMIENTO: Desenvuelto; las extremidades se desplazan paralelamente al plano medio del cuerpo.

FALTA:

- Movimiento incorrecto.

FALTA GRAVE:

-Movimiento de rígido golpeteo con las patas delanteras.

MOVIMIENTO DEL BULLDOG FRANCÉS

Estás invitado a resolver, por ti mismo, a la pregunta sobre cuál es el movimiento correcto del Bulldog Francés tanto cuando se aleja como cuando se acerca a nosotros.

La acción del Frenchy, sobre todo cuando se aleja, se sale de lo normal y los jueces que no conocen muy bien cuál es el movimiento adecuado siguen penalizando el movimiento correcto. El motivo es que, observando con la acción normal al trote, el movimiento del Frenchy, cuando se aleja del observador parece anormal.

En el estándar estadounidense parte de la descripción dice “el movimiento correcto es de double tracking, o sea, de doble huella”.

Yo creo que esa frase, en gran parte, explica como se mueve nuestra raza. Sin embargo, “doble huella” no aparece en ningún diccionario de términos caninos, pero huella única si: “movimiento con cada uno de los cuatro pies tocando al suelo en una sola línea”. Doble huella entonces ha de ser cuando los cuatro pies tocan en el suelo formando dos líneas. ¿Pero cuál es la distancia entre estas dos líneas ?

¿Debe ser la distancia en el dibujo A (la distancia entre pies es igual que la distancia entre los codos), o como en el dibujo B, con los dos pies acercándose ligeramente?

Cada raza de perro minimiza el desplazamiento lateral (balanceo de lado a lado) por medio de algún grado de convergencia de sus patas. Basándose en estudios de vídeo de algunos Frenchies, morfológicamente correctos, observados mientras se acercan a la cámara a velocidad normal en el ring, se ve que las patas delanteras sí muestran convergencia como en el dibujo B. Cuando esto no es el caso, como en el dibujo A, la parte superior del brazo suele ser demasiado corta y angulada.




VISTO DESDE ATRÁS, ALEJÁNDOSE

¿Cuál de estos dos Frenchies, perro C o perro D se mueve de forma correcta según tu opinión?

El perro D lleva las patas traseras de forma recta. El perro C las balancea, gastando demasiada energía en el arco que origina.
Si has respondido el perro D estas favoreciendo un trote de resistencia, y, de este modo, quitando lo que físicamente es único al Frenchy:


1. El “topline roach”

2. Patas traseras más largas que las patas delanteras

3. El cuerpo (visto desde arriba) ancho de hombros y estrechándose en los lomos.



MOVIMIENTO DEL FRENCHY

El Frenchy del dibujo (que en realidad se aleja del observador en línea recta) ha sido dibujado en diagonal con secuencia de movimientos para demostrar mejor el movimiento de las patas traseras.
En la fase 1 la distancia relativamente grande entre los corvejones da la impresión de que todo es normal, y que la pata izquierda será llevada hacia delante para formar una línea con la pata delantera (perro B). Pero no es el caso. En la fase 2 y siguiendo con la secuencia hasta que el pie izquierdo vuelve a tocar el suelo en fase 9, la pata trasera izquierda se desplaza hacia delante primero, hacia dentro formando una arco, y, luego, se desplaza hacia fuera de nuevo. Lo que causa un desplazamiento de la parte trasera con la cola representada como un timón, marcando el balanceo.
La secuencia del estudio de vídeo sugiere que el pie trasero, al completar el arco, no toca el suelo directamente por detrás del pie delantero sino que queda ligeramente dentro de la línea del pie delantero. El motivo es el cuerpo en forma de “pera”.





Adaptación y traducción de un artículo de Robert Cole. Publicado en el Boletín del C.E.A.B.F.

drunken


avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12295
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  RIBERA DEL DUERO BULLDOG el Miér Abr 04, 2012 9:15 am

Una gran recopilación!!

RIBERA DEL DUERO BULLDOG
Adict@ al Frenchie
Adict@ al Frenchie

Mensajes : 797

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  lrene el Miér Abr 04, 2012 12:15 pm

Desde luego, una información tremenda y muy útil!
Gracias Cocio!
avatar
lrene
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 2296
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

.

Mensaje  Sweet Obsession el Miér Abr 04, 2012 12:21 pm

lrene escribió:Desde luego, una información tremenda y muy útil!
Gracias Cocio!

Pues sí!!!! Very Happy
avatar
Sweet Obsession
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 2386
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  lrene el Lun Abr 23, 2012 6:51 pm

Más cositas sobre morfología que me han parecido interesantes!!!:

avatar
lrene
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 2296
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  arn-22 el Sáb Ago 04, 2012 10:54 am

Wooww muybuena explicacion.. Asi da gusto informarse todo bn explicado con imagenes... Gracias por la informacion Wink
avatar
arn-22
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 291
Edad : 29
Localización : Bilbao city!!

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  renesme el Dom Ago 05, 2012 9:35 am

Me ha encantado la explicación!! Coccio es el libro gordo de Petete Wink
avatar
renesme
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 1958
Edad : 42
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  adriana2012 el Sáb Nov 17, 2012 4:10 pm

muy interesante y buena explicación. a mí me gustaría que alguien explicara los aplomos con imágenes o comparaciones, porque leí sobre ello en el libro que tengo pero no me entero
avatar
adriana2012
Adict@ al Frenchie
Adict@ al Frenchie

Mensajes : 525

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  RIBERA DEL DUERO BULLDOG el Sáb Nov 17, 2012 6:38 pm

adriana2012 escribió:muy interesante y buena explicación. a mí me gustaría que alguien explicara los aplomos con imágenes o comparaciones, porque leí sobre ello en el libro que tengo pero no me entero

Antes te han puesto un dibujo al respecto pero es un tema un poco conflictivo el standar dice que tienen que ir un poco abiertos y pies de gato y eso es un poco complicado lo qeu muchos criadores valoramos son pies de gato y aplomos rectos.El por qué de esta característica es el siguiente un frenchie bien aplomado y con unas proporciones correctas aplomará bien muchas veces los malos aplomos como manos muy abiertas es la consecuencia de un tern anterior muy corto o una mala angulación trasera o bien por exceso o bien por defecto.

Creo que este post debidamente desmenuzado tenía que estar en el apartado de criadores o un sitio privilegiado el el alma mater de un aficionado en vez de las sandeces que se están viendo últimamente

RIBERA DEL DUERO BULLDOG
Adict@ al Frenchie
Adict@ al Frenchie

Mensajes : 797

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  Blade el Sáb Nov 17, 2012 10:07 pm

Gracias Irene por los dibujos.
avatar
Blade
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 5065
Edad : 41
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  AlbertoAlbacete el Mar Ene 01, 2013 9:11 am

Me ha llamado la atención en Jefe que poco a poco ha ido "echando pá lante" la mandíbula inferior y sobresale más que la superior. Viendo este post creo que su mordida es prognata.
Mi duda es si esto puede ocasionar algún problema. Según leo, puede tener problemas a la hora de triturar los alimento y es cierto que él se traga el pienso sin masticarlo y no sé si puede ser debido a su mordida...

AlbertoAlbacete
Enamorad@ del Frenchie
Enamorad@ del Frenchie

Mensajes : 133
Edad : 29
Localización : ALBACETE

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  cocio el Mar Ene 01, 2013 11:06 am

Pues en principio no tiene que tener problemas:

El prognatismo ya sea superior o inferior (enognatismo) no le impide mascar, ten en cuenta que para mascar utilizan los los premolares y molares que son los que están situados al fondo, los delanteros (incisivos) no cumplen esa función.

Extraído de un artículo de Amalio Lasheras.

Cool
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12295
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  AlbertoAlbacete el Mar Ene 01, 2013 11:31 am

cocio escribió:Pues en principio no tiene que tener problemas:

El prognatismo ya sea superior o inferior (enognatismo) no le impide mascar, ten en cuenta que para mascar utilizan los los premolares y molares que son los que están situados al fondo, los delanteros (incisivos) no cumplen esa función.

Extraído de un artículo de Amalio Lasheras.

Cool
Como siempre, muchas gracias Cocio. Me alegro que no suponga ningún problema para el enano.

AlbertoAlbacete
Enamorad@ del Frenchie
Enamorad@ del Frenchie

Mensajes : 133
Edad : 29
Localización : ALBACETE

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  fran-ortu el Mar Ene 01, 2013 1:41 pm

Este post lo tengo que ver bien cuando pueda
avatar
fran-ortu
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 2057

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  Blade el Mar Ene 01, 2013 5:40 pm

AlbertoAlbacete escribió:Me ha llamado la atención en Jefe que poco a poco ha ido "echando pá lante" la mandíbula inferior y sobresale más que la superior. Viendo este post creo que su mordida es prognata.
Mi duda es si esto puede ocasionar algún problema. Según leo, puede tener problemas a la hora de triturar los alimento y es cierto que él se traga el pienso sin masticarlo y no sé si puede ser debido a su mordida...
Desde luego masticar mastican poco estos gordos Shocked
avatar
Blade
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 5065
Edad : 41
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  fran-ortu el Mar Ene 01, 2013 9:30 pm

Blade escribió:
AlbertoAlbacete escribió:Me ha llamado la atención en Jefe que poco a poco ha ido "echando pá lante" la mandíbula inferior y sobresale más que la superior. Viendo este post creo que su mordida es prognata.
Mi duda es si esto puede ocasionar algún problema. Según leo, puede tener problemas a la hora de triturar los alimento y es cierto que él se traga el pienso sin masticarlo y no sé si puede ser debido a su mordida...
Desde luego masticar mastican poco estos gordos Shocked

No mastican, engullen
avatar
fran-ortu
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 2057

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  José Antonio el Mar Ene 01, 2013 10:03 pm

lrene escribió:Más cositas sobre morfología que me han parecido interesantes!!!:


Hola ,esta muy pero que muy bien poster
avatar
José Antonio
Adict@ al Frenchie
Adict@ al Frenchie

Mensajes : 515
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Re: MORFOLOGÍA Y ESTANDAR DEL BF

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.