Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» CÁNCER DE PÁNCREAS - INSULINOMA
Hoy a las 12:59 pm por Don2

» Insuficiencia cardíaca congestiva
Hoy a las 12:57 pm por Don2

» Hemangiosarcoma en el bazo
Hoy a las 12:47 pm por Don2

» BUSCO BULLDOG FRANCES CANARIAS/ASTURIAS
Hoy a las 11:11 am por cocio

» Soy Sira. Fotos de su evolución.
Sáb Dic 15, 2018 11:15 am por zabalita

» ¡¡¡ FELICES FIESTAS !!!
Vie Dic 14, 2018 11:51 am por cocio

» Duplicado..
Vie Dic 14, 2018 11:51 am por cocio

» Pelotitas es la cabeza
Jue Dic 13, 2018 4:48 pm por Don2

» Productos de diseño personalizados CAPONETHEDOG.com
Jue Dic 13, 2018 3:28 pm por Mika6

» 4 - ALIMENTACIÓN Y PIENSOS
Jue Dic 13, 2018 11:36 am por cocio

» Cachorrro macho disponible atigrado AFIJO 18768 Talauri
Miér Dic 12, 2018 9:39 pm por leyre43

» BUSCO CACHORRO - (ZONA ZARAGOZA)
Miér Dic 12, 2018 9:26 pm por SHANDRA

» CACHORROS MACHOS DISPONIBLES
Miér Dic 12, 2018 10:55 am por cocio

» Criador / criadero LUBAGOS (Argentona)
Mar Dic 11, 2018 2:26 pm por Angeles

» Camada Afijo Dos Touros
Lun Dic 10, 2018 10:40 pm por annie_89

» BUSCAMOS CACHORRITA DE BULLDOG FRANCÉS FAWN!!
Lun Dic 10, 2018 10:13 pm por annie_89

» BUSCAMOS CACHORRITA DE BULLDOG FRANCÉS FAWN!!
Lun Dic 10, 2018 10:10 pm por annie_89

» Duda sobre pedigree LOE.
Lun Dic 10, 2018 7:28 pm por ZAHORO

» Busco cachorro con LOE
Miér Dic 05, 2018 6:30 pm por Patrick90

» Busco cachorro bulldog con LOE
Mar Dic 04, 2018 2:52 pm por Patrick90

Mejores posteadores
cocio (12759)
 
zabalita (8564)
 
Blade (5065)
 
frankxute_87 (2840)
 
Angeles (2571)
 
Sweet Obsession (2386)
 
lrene (2296)
 
fran-ortu (2057)
 
renesme (1958)
 
Chispa (1833)
 

Los posteadores más activos del mes
cocio
 
Raul1276
 
Angeles
 
Don2
 
zabalita
 
ZAHORO
 
Patrick90
 
annie_89
 
SHANDRA
 
Ana y ELi
 

Diciembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario


¿Qué prefieren comer nuestras mascotas?

Ir abajo

¿Qué prefieren comer nuestras mascotas?

Mensaje  cocio el Dom Feb 09, 2014 12:36 pm

¿Qué prefieren comer?

Uno de los objetivos más importantes al elaborar un alimento, es que sea realmente apetitoso y que el animal lo consuma fácilmente, es decir, que sea palatable. Hay que tener en cuenta que lo que prefiere el animal, viene influido por el alimento en sí (ingredientes, fabricación…) pero también su propio comportamiento y su entorno. Cuando se trata de un alimento dietético, el reto es aun mayor porque su formulación está condicionada a una serie de características en función de la patología y porque los animales a los que se destinan, en muchas ocasiones, tienen un apetito disminuido.

Analizaremos los distintos factores que determinan el interés del perro y del gato por un alimento. Se pueden clasificar en tres categorías: los relacionados con el animal, los relativos al alimento y los del entorno.

ASPECTOS RELACIONADOS CON EL ANIMAL
La especie, el individuo y su comportamiento van a influir a la hora de acep­tar o rechazar un alimento. Estos factores se agrupan en tres grupos:
1. Evolutivos o influencia de las especie.
2. Comportamientos innatos.
3. Comportamientos adquiridos.

1. La influencia de la especie:
En la naturaleza, el perro como otras especies sociales, vive en grupos jerarquizados. Los perros cazan en grupo y cuando capturan una pre­sa, los individuos dominantes son los primeros en escoger y comer los mejores trozos.
Es importante entender el valor social del alimento para el perro: incluso cuando hay abundancia de recursos alimentarios, el control de la comi­da es un símbolo de una posición jerárquica alta.
En la práctica este comportamiento lo podemos ver reflejado en la siguiente situación:
Si ofrecemos el mismo alimento al perro, pero una parte la adminis­tramos en su comedero y otra parte directamente de la mano de su dueño, aun tratándose del mismo alimento el perro preferirá el ali­mento que procede de su dueño, ya que posee un significado social particular.
En el perro, la actitud frente a un alimento (rechazo, capricho, preferen­cia por el alimento del propietario, etc.) puede expresar también una jerarquía social.
En el caso de los perros, el alimento que le da su propietario tiene mucho más “valor” que el que encuentra en su comedero. Esta es la razón por la cual muchas veces es posible alimentar directamente con la mano a los perros que rehúsan el alimento cuyo apetito se reduce como por ejemplo, a causa de una enfermedad.

2. Comportamientos alimentarios innatos:
Los comportamientos en la selección de los alimen­tos son muy variables, corresponden a estrategias de adaptación al medio y son fruto de la selección natural.
En situación de poder elegir evalúan los ali­mentos valiéndose de sus sentidos. Si ofrecemos dos alimentos iguales exceptuando el aroma, sólo consumirá el alimento cuyo aroma sea atractivo. Pero si el aroma de los dos alimentos es atractivo la elec­ción se basará en el gusto y las sensaciones en la boca.
Además de estas con­sideraciones puramente sensoriales, el animal pue­de reconocer o no el alimento, y reaccionar en función de sus expe­riencias pasadas.
Dependiendo de los alimentos propuestos y del conocimiento que tiene de los mismos, el animal selecciona el alimento siguiendo diferentes estrategias: neofilia, neofobia, aver­sión, etc.

Neofilia: “El efecto novedad”
La neofilia es la preferencia por un alimento nuevo, que nunca se ha ofrecido o que no ha probado recientemente.
Se ha observado que este comportamiento, dura 2 o 3 días ya que posteriormente las preferencias se estabilizan. Pero si el alimento nuevo es más apetitoso que el habitual, el efecto de neofilia será mucho más marcado y persistente.
Este comportamiento es sólo un factor de se­lección para algunos animales y no significa forzosamente que se vaya a preferir siempre un nuevo alimento en lugar del habitual.

Neofobia “El efecto fijación”
La neofobia es lo contrario a la neofilia y co­rresponde a una menor preferencia por un nuevo alimento en comparación con el ali­mento habitual.
Este comportamiento es parte de la estrategia de selección de los alimentos. Un animal que consume alimentos que le per­miten disfrutar de un régimen alimentario equi­librado, no se arriesgará a consumir un nuevo alimento desconocido. La neofobia es más frecuente en situaciones de estrés.
Hay varios grados de neofobia y será más per­sistente cuanto más regular sea la alimentación.
Son necesarios varios días para superar la neofobia y que un animal pruebe un alimento nuevo. Si bien desaparece, puede reaparecen después de unos meses.

Aversión
Si un alimento se asocia a una sensación de angustia, a una experiencia desagradable (como una hospitalización) o a un trastorno di­gestivo (por ejemplo, por intoxicación), se evi­tará en el futuro. Este es el fenómeno conoci­do como aversión y es una estrategia utilizada por los animales para evitar los alimentos per­judiciales. Es una forma de condicionamiento negativo.
Simplemente, el olor de un alimento asocia­do a trastornos digestivos es suficiente para mantener la aversión.
Un estudio curioso, sobre la aplicación del comportamiento de aversión para proteger a las ovejas de los predadores fue el siguiente: se cogieron diversas piezas de carne de oveja, y se rodearon con lanas impregnadas en cloruro de litio, que provoca náuseas. Dichas piezas se distribuyeron por el campo. Cuando los predadores consumieron estos trozos de carne, experimentaron los efectos desagradables del cloruro de litio y desarrollaron aversión hacia la carne de oveja.

Selección anti-apostática
Es el comportamiento de selección del alimento basada en la ten­dencia a preferir los alimentos disponibles en pequeña cantidad. También se aplica a los alimentos secos industriales: mezclando las croquetas de dos alimentos igualmente palatables prefiere las croquetas que son más raras. Se podría explicar por una identificación y detección más fácil de las formas diferentes, junto con una preferencia por lo distinto unido a las ventajas de una dieta variada.

3.Comportamiento alimentario adquirido
El pasado alimentario desempeña un papel fundamental en la elección del alimento. Esto es cierto para perros criados en distintos con­textos, y también puede afectar a animales criados en condiciones simi­lares. Se pueden observar estas variaciones cuando se comparan perros criados en perreras y en familias.

Experiencias prenatales
Ciertas preferencias se pueden adquirir a edades muy tempranas, inclu­so desde la gestación. Esto se debe a que el líquido amniótico contiene componentes que se pueden asimilar y a que el sistema gustativo de los perros ya es fun­cional en los últimos días de la gestación.
Durante la lactancia, la composición de la le­che varía en función de la alimentación de la madre. Los cachorritos pueden de­sarrollar algunas preferencias durante esos períodos de sus vidas.

Experiencias durante el destete
El destete es un periodo fundamental en el pasado alimentario del animal. El momento en el que consume su primer alimento sólido, es el más importante en términos de influencia, sobre todo si ocurre en presencia de la madre. Los cachorros imitan el comporta­miento alimentario de su madre hasta en los más mínimos detalles: no comen lo que les resulta más palatable, sino lo que come su toma su madre.

Experiencias después del destete: aprendizaje y modo de vida
El peso de la experiencia alimentaria en la aversión es evidente y la amplia exposición alimentaria es uno de los principales factores hacia un comportamiento de neofilia más que de neofobia.
Es indiscutible que el modo de vida y el tipo de régimen alimentario de los animales influyen en su elección.
Un cachorro al que se le ofrece gran variedad de sabores y olores, desarrollará con mayor facilidad un apetito caprichoso de adulto.
 
CARACTERÍSTICAS DEL ALIMENTO
Además de los aspectos de comportamiento, también las características del alimento y su percepción por parte del animal influyen en la elección alimentaria.
La selección del alimento por parte del perro se realiza en cuatro etapas sucesivas y el éxito del alimento depende de lo atractivo que resulte en cada una de ellas.
1. Primero olfatea el alimento para evaluar su olor y se detecta la temperatura
2. Después si le huele bien, intenta co­gerlo (se enfrenta a la facilidad de prensión)
3. Una vez en la boca evalúa el sabor y sus propiedades físicas.
4. La última etapa la constituyen los efectos post-ingestivos

1. Olor y temperatura
El perro se sirve de su olfato para captar los aromas, y de su sensibilidad táctil para com­probar la temperatura. Cuando el perro olfa­tea, el caudal de aire es 10 veces más rápido que cuando realiza una inspiración normal.
La agudeza olfativa varía según la raza del pe­rro, en función de la superficie de la mucosa olfativa y de su anatomía facial que determi­nará la dirección de la corriente del aire. Así por ejemplo el Cocker posee 67 millones de receptores, frente a los 200 millones del Pas­tor Alemán.
La hembra es más sensible que el macho, y su sensibilidad es mayor durante el estro.
También influye la edad, y cuando el animal envejece, es el sentido del olfato es el primero en declinar.
El calor y el viento dificultan la capacidad olfatoria, al resecar la muco­sa. Cualquier condición que provoque el jadeo también disminuye su capacidad olfativa.
La agudeza olfativa es máxima cuando el perro tiene hambre y disminuye cuando está saciado.
En general, les gustan menos los alimentos fríos que salen de la nevera y los que están demasiado calientes. Para resultar más atractivo, el alimento debe servirse entre 35 y 40ºC.
Los aromas de los alimentos deben ser atractivos para cada animal y en cada etapa de su vida.
Una de las mayores dificultades en la elaboración de los alimentos, es mantener la atracción del alimento a lo largo del tiempo. No sólo los aromas tienen tendencia a disiparse, sino que también aumenta el ries­go de aparición de olores indeseables. De ahí la importancia de la pre­servación y de la conservación de los alimentos, tanto inmediatamente después de la fabricación en el envase cerrado, como una vez abiertos.
Una de las razones que explican que los alimentos húmedos resulten más apetitosos es el fuerte olor que desprenden. Al permanecer en el envase cerrado, hasta justo antes de servir, se previene la oxidación y se impide que el alimento se impregne de olores exteriores.

Consejo: los perros que trabajan con su olfato (perros de búsqueda, de rastreo, perros de caza, perros policía, etc.) no deben comer justo an­tes del trabajo. La digestión reduce la agudeza olfativa durante la hora siguiente a la comida, por eso el sentido del olfato se potencia cuando el perro tiene el estómago vacío.

2.- Prensión
Si el alimento huele bien, el animal intenta cogerlo, enfrentándose así a la facilidad o dificultad de prensión del mismo. Es lógico pensar que el animal preferirá aquel alimento que pueda coger con más facilidad. De­pendiendo del tamaño de la mandíbula y de los dientes, de la morfología facial y del modo de prensión elegirá una croqueta u otra. El tamaño y la forma de las croquetas influyen en la facilidad de prensión e ingestión.

3.- Sabor y propiedades físicas.
Una vez en la boca, el alimento es evaluado por su sabor y sus propiedades físicas: forma, tamaño y textura. De todos los factores, el sa­bor es el criterio más importante.
A pesar de que el perro tiene menos papilas gustativas que en hombre, existen 5 tipos de receptores gustativos para 5 sabo­res básicos: amargo, dulce, ácido, salado y umami.
el sabor ácido ejerce un fuerte atracti­vo en los gatos, lo que permite utilizar­lo para actuar sobre el apetito.
el dulce, el perro siente una clara preferencia por este sabor. Esta atrac­ción por lo dulce es una de las causas de envenenamiento por el etilenglicol
el salado es un sabor bien detectado por el perro.
el sabor umami, se corresponde con el reconocimiento de glutamato.
La percepción varía en función del sexo y la edad: las perras son más receptivas que los perros al sabor dulce y la sensibili­dad gustativa puede disminuir con la edad, también con algunas enfermedades y me­dicamentos.
Los parámetros de la textura incluyen:
-      la fuer­za de ruptura (que se evalúa con un texturó­metro, equipado con diferentes módulos que simulan las distintas piezas dentales de perros y gatos, para adaptar la croqueta a la fuerza del animal),
-      la rigidez y
-      la distancia de penetra­ción.
Un modo de extrusión particular permite triplicar la distancia de penetración y garan­tizar una forma de cepillado del diente. Este principio se utiliza para el beneficio adicional de favorecer la higiene dental en determina­dos alimentos.
El tamaño y la forma influirán en la facilidad de prensión e ingestión del alimento. También pueden influir en la velocidad del consumo de alimento, evitando que sea demasiado rápido, ralentizando la ingestión y favoreciendo de esta forma la sensación de saciedad.

4.- Efectos post-ingestión.
En esta etapa influyen todos los factores que proporcionan información a los sistemas de control central de la ingesta del alimento. Los diferen­tes receptores mecánicos, químicos y osmóticos del tracto digestivo, participan en la regulación del alimento mediante mecanismos de fee­dback positivos y negativos.
La presencia de alimento en el estómago provoca la dilatación del es­tómago que genera una saciedad que influye en la ingesta alimentaria.
El hecho de comer es fuente de bienestar para el perro, y cuando em­pieza a comer, el ritmo cardiaco se acelera. Esta reacción es más acu­sada cuando el perro come su alimento preferido. La activación del sistema autónomo durante el consumo depende del valor positivo del refuerzo alimentario.
Algunas hormonas parecen atenuar la ingesta alimentaria (feedback nega­tivo). La administración en perros de colecistoquinina (CCK) reduce el con­sumo de alimentos y de agua. Las inyecciones diarias de leptina provocan una disminución del consumo de alimento e inducen una pérdida de peso.

INFLUENCIA DEL ENTORNO
El entorno del animal puede crear unas condiciones favorables o desfa­vorables para la ingesta de alimentos.
- Las condiciones de vida: si hace más o menos ejercicio, si es un animal activo que juega y está entretenido o si pasa la mayor parte del tiempo tumbado.
- El tipo de propietario, si pasa mucho o poco tiempo en casa, si le puede dedicar tiempo a su animal todos los días
- Convivencia con otros animales, a veces la presencia de un congénere puede estimular el apetito, pero en otras ocasiones puede provocar competitividad por el alimento y hacer que se coma menos.
- Situaciones de estrés, pueden provocar un aumento del consu­mo de alimentos.

Consejos
1.Para el perro, el alimento ofrecido por su dueño tiene mayor “valor” que el que encuentra en su comedero. Por ello, en determinados casos como el de los perros enfermos con poco apetito, se puede recomendar alimentar directamente con la mano.
2. Al cambiar de alimen­to, el efecto novedad puede provocar un ex­ceso de consumo. Si se cambia de alimen­to, conviene controlar la cantidad consumida para no sobrepasar las necesidades energéti­cas y evitar el aumento de peso.
3. La transición alimentaria no sólo ayuda a mejorar la tolerancia digestiva, sino también ayuda a superar la neofobia. Consiste en administrar el primer día un 75% del antiguo alimento mezclado con un 25% del nuevo. Al día siguiente, ofrecer una mezcla de 50-50. El tercer día, se aumenta a un 75% del nuevo alimento y sólo un 25% del antiguo. Al cuarto día, el animal recibirá el 100% del nuevo alimento en su ración.

¿CÓMO CONSEGUIR QUE UN NUEVO ALIMENTO SEA BIEN TOLERADO?
Consejos para favorecer la aceptación del alimento prescrito
Realizar una transición alimentaria durante un mínimo de 4 días
• Ofrecer el alimento nuevo sin modificar las costumbres
• Calentar el alimento húmedo a 35-40ºC
• Cerrar bien los envases para favorecer su conservación
• Comprar envases del tamaño adecuado al animal

Trucos para el animal que rechaza el alimento prescrito
Dar una pequeña cantidad en la mano (le parecerá más atractivo porque procede del amo)
• Si se trata de croquetas, humedecerlas con agua caliente
• Incluir las comidas en un contexto positivo: después del paseo, cuando llega el amo a casa, con caricias,…

Fuente: Revista AEVET. (Asociación Española de Veterinarios).

 drunken
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12759
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.