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nuevo en el mundo canino

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nuevo en el mundo canino

Mensaje  duffman088 el Mar Mayo 26, 2015 9:27 pm

 Hola buenas, pues eso que hace unas dos semanas adoptamos a un cachorrito de esta raza, un machito,Elvis se llama jeje, subire fotos cuando tenga el pc,ahora estoy con el movil, la cosa es que el perro me lo dieron con mes y medio, acaba de cumplir dos, la adopcion la hizo mi padre, y parece que el hombre le dijo que ya tenia dos meses, y ahora dice que se equivoco, en fin parece ser que es un grave error separarlos tan pronto de la madre, ¿ estoy a tiempo aun de enmendar el error? ¿ como lo hago? Es la primera vez que tenemos un perrito en casa y estamls bastante perdidos, muchas gracias y saludos.
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Re: nuevo en el mundo canino

Mensaje  cocio el Miér Mayo 27, 2015 10:26 am

sí, llevas razón en que los cachorros deben de estar con sumadre y hermanos durante, como mínimo dos meses,incluso mejor si están hastra los tres para su enseñanza, socialización y equilibrio mental, pero como lo hecho, hecho está, te subo un par de artículos para que entiendas cuáles pueden ser los problemas que te pueden surgir y algunas pautas de comportamiento:

Período de impronta, imprinting, período sensible o de máxima susceptibilidad

A la mayoría de personas que somos propietarios de perros, el objetivo que buscamos cuando introducimos a un animal de este tipo en nuestras familias es poder disfrutar de su compañía y que él disfrute de la nuestra. Para ello es necesario que haya un aprendizaje, en ambos sentidos, es decir, lo ideal (aunque no ocurre siempre) es que aprendamos a conocer las necesidades emocionales y físicas de nuestros perros para poderlas cubrir y que éste aprenda a comportarse correctamente en las diferentes situaciones que se encontrará día a día.

Desgraciadamente, aun existiendo la cantidad de trabajos bibliográficos asequibles a todo el mundo, aún hay un gran número de propietarios que intentan educar a sus perros mediante “ensayo y error”. Este sistema tiene el inconveniente que el error cometido, en ocasiones, puede ser irreparable. Esto ocurre especialmente en el período de impronta. Si durante este período se comete algún error grave, tanto por una estimulación nociva como por un defecto de estimulación, podemos obtener perros adultos con problemas de agresividad, hiperactividad, fobias, estereotipias, problemas gástricos y un largo etcétera, de muy difícil solución.


Hay que tener en cuenta que los diferentes comportamientos del perro dependen en un 20% de su herencia y en un 80% de los aprendizajes.


Podemos definir el
 período de impronta como “un espacio de tiempo más o menos delimitado, que sucede por lo general en una etapa temprana del desarrollo, y durante el cual un determinado aspecto de la conducta se ve influido de forma especialmente notable por la acción de determinados factores de naturaleza externa e interna” (Iglesias y Serrano, 1997). El hecho que unos agentes externos determinados afecten más o menos a la conducta del individuo dependerá de la intensidad y frecuencia en que aparezcan estos estímulos y la predisposición genética del animal a gestionar influencias externas.

El período crítico determina el desarrollo del comportamiento que presentará el individuo durante toda su vida futura (Van der Kloot, 1968). La adopción del término período crítico al estudio del comportamiento vino de la mano de Konrad Lorenz con el descubrimiento del fenómeno de impronta o troquelado.
Por este descubrimiento,
Konrad Lorenz fue Nobel de Medicina en 1973.
La duración del período de impronta varía de unas especies a otra y así como en los patos es de unas horas
 en los perros es de 4 meses.

La definición de período crítico realizada por Konrad Lorenz destaca dos aspectos fundamentales:


a) la delimitación temporal precisa de la influencia de la estimulación y 

b) la irreversibilidad de los cambios conductuales.

De ahí el uso del término crítico.
Sin embargo, la gran cantidad de estudios posteriores revelan que la delimitación temporal no es rigurosamente fija y los cambios conductuales producidos permiten un cierto grado de modificación.


Por ello, en la actualidad la mayoría de autores prefieren hablar, en vez de un período crítico, de
 períodos sensibles o de máxima susceptibilidad.

Por lo que he podido comprobar personalmente a través de mi experiencia como educador canino es que problemas de conducta cuya causa está en una maduración incorrecta en el período de impronta son imposibles de solucionar de forma completa. En cambio, si la causa del problema se encuentra en alguna experiencia ocurrida en la edad adulta, el perro se puede rehabilitar completamente. Es decir, un perro con agresividad a otros perros debido a la fobia que le produce ver otros perros (al no haber conocido perros en edades tempranas los ve como un estímulo desconocido y por tanto, potencialmente peligroso) podemos llegar, con un tratamiento adecuado (que a veces se dilata varios meses pero que realmente nunca acaba de terminar) a que pueda tolerar la presencia de otros perros sin llegar a reaccionar pero NUNCA conseguiremos que sea sociable.


La información que debería haber recibido en forma de señales gestuales de otros perros cuando era cachorro, nunca será capaz de entenderla del todo. Un perro que ha recibido MUCHAS atenciones en este período, muy probablemente tenga dependencia a las personas. Un can con el que se haya jugado excesivamente permitiéndole que se excite sin control cuando era cachorro, siempre tendrá un grado de excitabilidad desmedido ante estímulos que le recuerden al juego…

En el período de socialización el perro aprenderá a qué especie pertenece, cuáles son las especies amigas, cómo comunicarse, cómo organizar y regular sus comportamientos, luego deberá integrarse en el grupo social y cómo volverse autónomo (apego y desapego). Es, por lo tanto, un período de la vida del perro que debe vigilarse correctamente y cuyo parámetros deben dominarse perfectamente para no cometer errores que perduren en el tiempo (Meder, 2001; Pageat, 2000 a).
Para aprender a ayudar a nuestro perro a madurar correctamente lo ideal es apuntarse a un curso de cachorros.


Según Davis (1966) y Pongráez y col. (2003), el comportamiento del perro es una respuesta constante a una situación ambiental. Las actividades relacionadas a su ambiente son un estímulo constante para él, lo que exige un ajuste constante al hábitat y, a través de este ajuste, la supervivencia del individuo. Los lóbulos corticales (parte del cerebro que traduce la información del exterior y que coordina las respuestas del individuo) del perro están mucho más desarrollados que los de otras especies domésticas, como el gato, y por tanto lo capacitan para desarrollar el lenguaje basado en la comunicación oral, odorífera, en expresiones faciales y en posturas corporales, necesarias para conformar comportamientos cooperativos para las cacerías, reproducción y defensa. Incluso el lenguaje lo capacita para una más amplia interpretación cognitiva de las emociones de otros individuos dentro del grupo y facilita la predicción de su comportamiento. Esto, a su vez le permite al perro modificar su comportamiento con mucha flexibilidad en respuesta a sus emociones o a la de los integrantes del grupo. Esta enorme flexibilidad del perro le permita establecer relaciones similares y niveles de cooperación con el ser humano (Neville, 1998).


El primer aprendizaje social se realiza en el seno de la camada, junto con sus hermanos y la madre, por ello, lo ideal es que el cachorro conviva con sus hermanos hasta cumplir las 8-10 semanas de edad.


Por tanto, si queremos que nuestro perro no desarrolle un problema de dependencia y posible ansiedad por separación, agresividad a perros o personas, estereotipias, baja tolerancia a la frustración, hiperactividad, autocontrol en la intensidad de la mordida, autocontroles varios… es esencial que sepamos qué rutinas debemos llevar con nuestro cachorro, cómo debemos presentarle las diferentes  situaciones que se encontrará de adulto, cuál es la mejor manera en que debemos informarle de los comportamientos aceptables para una convivencia en armonía en nuestro núcleo familiar, etc.

Newland (1977) asegura que los perros no dejan de aprender una vez finalizado el período de impronta, pero sí deja en claro que este es el período de mayor importancia en el futuro desarrollo del perro adulto. Por lo anterior, es muy importante hacer buen uso de esta etapa.

Si realizamos un esfuerzo extra durante esta etapa y hasta que nuestro perro tenga el año de edad, el trabajo que deberemos realizar a partir de esa edad será nimio si lo comparamos con el esfuerzo a realizar para paliar algún error, por exceso o por defecto, en etapas tempranas de maduración.


Por Noel Espinosa. Especialista en comportamiento canino.
 BIBLIOGRAFÍA
Ariel Cristian Navarrete Pérez. El período de impronta en los cánidos domésticos (Canis familiaris). Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Patología Animal.


Rol del dueño

Mediante las siguientes recomendaciones, Marambio (2002) establece lo que se debe y

lo que no se debe hacer durante el período de socialización de los cachorros:

·       Necesidades 
Lo que hay que hacer:

- Enseñarle a hacer sus necesidades fuera desde el principio.

- Restringir el área del cachorro desde el principio.

- Sacar al perro después de cada comida o de ingerir agua y luego cada despertar al lugar

donde debe hacer.

- Si el cachorro es sorprendido en el acto, castigarlo inmediatamente como se indica más

adelante, sacarlo y recompensarlo calurosamente cuando haya hecho sus necesidades.

- Recompensar muy calurosamente justo después que el cachorro haya hecho sus

necesidades.

- Recoger las suciedades hechas en la casa fuera de la presencia del perro.

- Dar la comida a horas fijas.

- Limpiar el área correctamente.

Lo que no hay que hacer:

- No dejarlo entrar si no ha hecho sus necesidades.

- No castigarlo si encontramos después de un rato heces u orina en la casa.

- No ponerle la nariz adentro de sus desechos.

·       El juego 
Lo que hay que hacer:

- Dejar al cachorro jugar con otros perros y sin cadena.

- Enseñar al cachorro a controlar sus mordidas (cuando da mordiscos en las manos o

cualquier otra parte, castigarlo y sentarlo dejando el juego inmediatamente).

- Actitud idéntica de todos los miembros de la familia.

Lo que no hay que hacer:

- No dejarse mordisquear muy frecuentemente, pretextando que es un bebé.

- Si el cachorro tiene problemas para controlarse, no favorecer todos los juegos de

tracción mientras el control de la mordida no esté adquirido.

- No aceptar juegos de jalar (ropa, tejidos).

- No ponerse nunca en posición de sumiso (nunca bajo el perro, no aceptar patas sobre las

rodillas o las espaldas).

·       Las comidas 
Lo que hay que hacer:

- Dar la comida siempre después de la comida de los amos o, en su caso, aparte.

- En un lugar sin importancia en la vida social de la familia, es decir, no en medio de la

cocina, ni en un lugar de paso obligado.

- Dejar el plato disponible únicamente una decena de minutos, luego retirarlo hasta la

próxima comida.

- Enviar al perro a su esquina si mendiga.

Lo que no hay que hacer:

- Comida a libre disposición.

- Comida entre comidas.

- Dar sobras de la mesa.

- Mirar al perro mientras come.

·       El castigo 
Debe ser:

- Inmediatamente después de cometida la falta.

- Desagradable para el perro y significativo.

- Debe realizarse cada vez que corresponda.

- Proporcional a la falta cometida.

Puede ser:

Directo: Asir al perro de la piel del cuello (reproducción del comportamiento maternal),

levantarlo y sacudirlo ligeramente.

Observación: Pegarle a un perro es un castigo típicamente humano, el cual tiene poco

significado para el animal. Sin embargo, si se administra una “cachetada”, se debe realizar

con la mano, ya que el perro hace la diferencia entre la mano que acaricia y la que pega. El

perro reconoce la cólera por las señales corporales y no por los golpes.

A distancia: Lanzar un objeto no peligroso y de preferencia que produzca ruido (por

ejemplo, el periódico).

·       La recompensa 
Debe ser:

- Al finalizar el acto esperado.

- Excepcional (por ejemplo galletas para perro).

- Cada vez que corresponda al principio, más alejada cuando las metas son regularmente

buenas.

Puede ser:

Comida: Debe ser una comida que no se da ordinariamente, y muy sabrosa para el perro

(por ejemplo, un pedazo de queso).

Contactos físicos: caricias, palabras calurosas y abrazos. Para una buena educación,

castigar el acto reprensible inmediatamente y buscar desencadenar el acto inverso

recompensando muy calurosamente la obtención de la buena respuesta.

Cuidado: Pensar en educar a los niños sobre el respeto hacia el perro, lo cual permite evitar

una posible agresividad de este último hacia otros niños.

Por ARIEL CRISTIAN NAVARRETE PÉREZ. MV. Licenciado en Etología.
en este enlace tienes un artículo, escrito por uno de los mejores etólogos:

http://www.forobulldogfrances.com/search?search_keywords=imprinting

y cualquier duda que tengas ... pues pregunta ...

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Re: nuevo en el mundo canino

Mensaje  duffman088 el Miér Mayo 27, 2015 6:21 pm

Muchas gracias por tu respuesta, me ha resuelto muchas dudas pero aun me quedan otras sobre como educarlo en algunas cosas, pero creo que hay hilos sobre ello asi que buscare informacion por que igual ya han hablado de ello antes. Gracias y saludos!.
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Re: nuevo en el mundo canino

Mensaje  Angeles el Vie Mayo 29, 2015 11:08 am

Como te ha dicho cocio, el haberlos separado tan pronto de su familia, puede traer consecuencias, ahora bien lo más importante ahora es que tu desempeñes el rol que tendría que hacer la madre y hermanos y mostrarle como debe comportarse con las personas y demás animales, para mi lo principal es la inhibición de la mordida, y en cuanto puedas sacarle a la calle le sociabilizas. Y si te lo puedes permitir llevarle a un adiestrador que te de pautas para que sea un gordito educado Smile
Aquí hay info sobre la inhibición de la mordida http://www.forobulldogfrances.com/t33-mi-cachorro-muerde-que-hago
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Re: nuevo en el mundo canino

Mensaje  duffman088 el Vie Mayo 29, 2015 2:14 pm

Hola buenas!. Muchas gracias por la respuesta, estamos poniendo en practica todos vuestros consejos desde ya, os ire informando de como avanza y demas dudas que me surjan, y en cuanto tenga el pc os presento a Elvis como es debido jejeje, aunque sea un trasto a veces, otras es muy bueno Very Happy
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Re: nuevo en el mundo canino

Mensaje  cocio el Sáb Mayo 30, 2015 9:49 am

Sí, lo llevan de fábrica ... jajaja son unos trastos pero encantadores !!!

cheers
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Re: nuevo en el mundo canino

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