Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Consejos para tu primer frenchie
Hoy a las 5:32 pm por Eduard

» Lana 1 año en casa
Hoy a las 3:13 pm por SHANDRA

» Os presento a Rocco
Hoy a las 11:17 am por cocio

» Condroprotectores
Hoy a las 9:13 am por SakuCh4n

» Diario de Logan [ACTU: nuevas fotos 12/11/2018]
Hoy a las 9:06 am por SakuCh4n

» Ulcera en ojo
Vie Nov 16, 2018 1:04 pm por anitsirc68

» CÁNCER DE PÁNCREAS - INSULINOMA
Vie Nov 16, 2018 12:24 pm por cocio

» Busco cachorro cerca de Girona/Barcelona
Jue Nov 15, 2018 10:44 am por cocio

» Cachorro compañía Ribera del Duero
Miér Nov 14, 2018 5:49 pm por RIBERA DEL DUERO BULLDOG

» Hemangiosarcoma en el bazo
Jue Nov 01, 2018 11:22 pm por zabalita

» CONDICIONES DE USO Y NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA LOS USUARIOS
Lun Oct 29, 2018 11:47 am por pilarbg

» Busco cachorro Fawn macho
Lun Oct 29, 2018 10:38 am por cocio

» Babeo y alergia
Vie Oct 26, 2018 3:31 pm por Laua

» glándula lacrimal afuera
Vie Oct 26, 2018 10:38 am por Hectormr8

» Presentando a ULALÁ, SHIVA, TAO y YIN - Lola, Jackie y Aessie D.E.P.
Jue Oct 25, 2018 10:06 am por cocio

» Buscando cachorrito
Miér Oct 24, 2018 10:08 pm por RIBERA DEL DUERO BULLDOG

» Insuficiencia cardíaca congestiva
Mar Oct 23, 2018 9:41 pm por zabalita

» Camada Afijo Dos Touros
Mar Oct 23, 2018 9:29 pm por zabalita

» BUSCO BULLDOG FRANCES CANARIAS/ASTURIAS
Mar Oct 23, 2018 1:48 pm por joha8888

» BUSCO CRIADOR CANARIAS
Mar Oct 23, 2018 1:47 pm por joha8888

Mejores posteadores
cocio (12732)
 
zabalita (8552)
 
Blade (5065)
 
frankxute_87 (2840)
 
Angeles (2555)
 
Sweet Obsession (2386)
 
lrene (2296)
 
fran-ortu (2057)
 
renesme (1958)
 
Chispa (1833)
 

Los posteadores más activos del mes
cocio
 
zabalita
 
anitsirc68
 
RIBERA DEL DUERO BULLDOG
 
SakuCh4n
 
SHANDRA
 
Eduard
 
Desi
 
yatedigo
 

Noviembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario


QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Ir abajo

QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  cocio el Dom Abr 29, 2012 3:01 pm

LOS MOSQUITOS

Mosquito, junto con mosca, son palabras sinónimo de algo molesto, y es que los mosquitos nos vienen molestando desde que el ser humano tiene memoria, y no sólo nos molestan, sino que nos enferman. Así que conozcamos a fondo a estos eternos enemigos de un buen sueño nocturno.

Los que en el saber popular son llamados mosquitos no son una única especie de insectos, sino que comprenden diversas familias, dentro de las cuales la más característica es la que responde al nombre científicode Culicidae.

La familia de los culícidos, son mosquitos, ciertamente, pero también se dividen en 35 géneros y más de 2700 especies. Seguramente los que más se conocen en el mundo cotidiano por su nombre científico son los géneros Anopheles y Aedes, por ser transmisores de enfermedades.

Las características generales de los mosquitos es que tienen dos alas, un cuerpo delgado, largas patas, y dos halterios o balancines. No todos los mosquitos chupan sangre, pero sí todos los miembros de la familia de los culícidos, de quienes vamos a hablar.

Una de las causas de que se luche tanto contra los mosquitos es que tienen la costumbre de chupar sangre de todo tipo de animales, nosotros incluidos, lo que los convierte en peligrosos propagadores de enfermedades.

¿Pero por qué chupan sangre? Quienes lo hacen, son sólo las hembras de losmosquitos, y no lo hacen para comerla, ya que los mosquitos suelen alimentarse de néctar. Aunque no chupan sangre para alimentarse, sí lo hacen como un suplemento para el desarrollo de sus huevos. O sea que necesitan algunas sustancias como el hierro y proteínas de la sangre para el crecimiento de los huevos.

Una de las razones por las que los mosquitos son transmisores de enfermedades es que cuando pican a un animal para extraerle sangre, inyectan un poco de saliva dentro del animal.

Ahora, ¿cómo hacen los mosquitos para rastrear a sus presas en busca de sangre? Al parecer las hembras detectan nuestro aliento y nuestro sudor. Principalmente por culpa del octenol, una sustancia química que está presente tanto en nuestro aliento como en el sudor. Ésta, en contacto con el dióxido de carbono, que también emitimos cuando respiramos, sirve para atraer a los mosquitos. Y lo pueden oler desde lejos, se cree que hasta a 50 kilómetros de distancia.

A los mosquitos no les gusta mucho el calor, así que durante el día descansan en zonas frescas, esperando la noche para alimentarse, aunque algunos ya al atardecer comienzan a molestar. Y también depende de la temperatura si nos van a picar o no, ya que se sabe que si hace mucho calor no salen a picar.

Más de uno se ha puesto a pensar, en una noche de insomnio, cuánto vive un mosquito, ya que a veces estamos convencidos que es el mismo mosquito noche tras noche el que nos zumba al oído y nos deja tantas picaduras. Bueno, le tengo malas noticias, generalmente viven entre 10 y 15 días. Al parecer depende mucho de la temperatura ambiente, cuando más alta, menos viven. También hay diferencias entre las especies, algunas viven sólo 4 días, y otras llegan a alcanzar un mes de vida.

Por ejemplo, Culex tarsalis puede completar su ciclo vital en 14 días a 20°C y en sólo diez días a 25 C. Algunas especies tienen ciclos vitales de apenas cuatro días y otras, en el extremo opuesto, de hasta un mes.

¿Es que no se va a callar nunca ese mosquito? El zumbido característico, tan molesto para los humanos, es una llamada de amor. Lo producen con sus alas mientras vuelan, sí, y es que pueden volar entre una y cuatro horas seguidas sin descanso. El zumbido es producido como para poder coordinar encuentros amorosos. Los machos producen un zumbido de más alta frecuencia que el de las hembras, para que se puedan diferenciar. Pero cuando se encuentran, van variando la frecuencia del zumbido hasta lograr una perfecta armonía. Para ellos, a nosotros no nos deja dormir.

¿Y es que nadie nos va a ayudar contra estos bichos? Sí, los enemigos naturales de los mosquitos suelen ser las libélulas. También los murciélagos y algunas aves pueden llegar a comer muchos mosquitos.

Por Martín Cagliani. Antropólogo y Científico.



MOSCA TRANSMISORA DE LA LEHISMANIA.





MOSQUITO TRANSMISOR DE LA FILARIA





MOSQUITO TRANSMISOR DE LA MALARIA





MOSQUITO TIGRE (sólo pica)

drunken
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12732
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  cocio el Dom Abr 29, 2012 3:06 pm

PIOJOS DE PERROS

BIOLOGÍA, PREVENCIÓN Y CONTROL QUÍMICO Y NO QUÍMICO


Características generales, especies, distribución

Los piojos también atacan a perros y gatos, si bien se trata de otras especies que las que afectan a los seres humanos y al ganado. Por ello no hay riesgo de que los seres humanos se contagien con ellos, o que las mascotas atrapen piojos del ganado o de personas.

Las infestaciones de las mascotas con piojos son menos frecuentes y dañinas que las de pulgas, garrapatas o ácaros y, de ordinario, más fáciles de controlar. Las infestaciones con piojos se denominan pediculosis.

Todos los piojos son diminutos: no superan 3 mm de tamaño y no tienen alas. Pero son lo suficientemente grandes como para poderlos ver a simple vista, al contrario de los ácaros. Por ser tan pequeños no dan la impresión de ser «bichos» sino porquería o suciedad. Pero a menudo hay que inspeccionar profundamente el pelaje hasta la piel para descubrirlos. Los huevos de los piojos, que se llaman liendres y miden aprox. 1 mm, están pegados a los pelos, son de color blanquecino, y también pueden reconocerse a simple vista. Si su perro se rasca enérgicamente y al inspeccionar su pelaje descubre las liendres o las pequeñas motas de «porquería», muy probablemente se trate de piojos.

Los piojos viven en la superficie de los animales, entre el pelaje ypasan toda su vida sobre el hospedador, porque son parásitos obligados, es decir, no tienen fases de desarrollo fuera del hospedador, p.ej. en el suelo. Completan el ciclo vital en aproximadamente 1 mes. Fuera del hospedador sólo sobreviven pocos días. Las especies son muy específicas del cada hospedador. Las hembras pegan los huevos uno a uno a los pelos del hospedador. Pueden poner hasta varios centenares de huevos. Los adultos viven de 2 a 3 meses.

Los piojos tienen una metamorfosis incompleta (son hemimetabólicos), es decir, las larvas, ninfas y adultos son muy similares en la forma y aspecto externo.

Los piojos chupadores o picadores (anopluros) chupan sangre del hospedador. Suelen moverse dentro del pelaje de las mascotas.

Los piojos masticadores (malófagos) no chupan sangre sino que se alimentan de escamas de queratina de la piel o de secreciones, y a veces también sangre, pues pueden herir la epidermis del hospedador con sus mandíbulas. Apenas se desplazan por el pelaje de las mascotas y suelen estar muy cerca de la piel en la base de los pelos.

Los piojos se transmiten por contacto de un animal a otro (típicamente de la madre a los cachorros), no mediante vectores (p.ej. moscas, mosquitos, etc.). Tampoco saltan de una mascota a otra, como pueden hacer las pulgas. Ni esperan al acecho a que pase una mascota, como las garrapatas. Es decir, son menos infectivos que las pulgas y las garrapatas. Pueden transmitir algunas enfermedades de las mascotas, pero no de ellas a los seres humanos. Las infestaciones suelen aumentar durante los meses fríos.

Las especies principales de piojos de perros y gatos son:



· Felicola subrostratus, se da en gatos en todo el mundo, es masticador, mide de 1,2 a 1,3 mm de largo. Afecta sobre todo a gatos viejos y abandonados, especialmente de pelo largo. Puede transmitir Dipylidium caninum, unhelminto parásito de las mascotas.



· Heterodoxus spiniger, se da en perros en casi todo el mundo menos Europa, es masticador, mide unos 2,5 cm de largo. Es originario de Australia: de los dingos pasó a los perros de los colonos y, con ellos, a todo el mundo. Puede transmitir Dipylidium caninum, y Dipetalonema reconditum, ambos helminto parásito de las mascotas.



· Linognathus setosus, se da en perros en todo el mundo, es chupador, mide de1,5 - 2,5mm de largo. Infecta sobre todo la cabeza, en especial alrededor de los ojos y las orejas, el cuello y el pecho.



· Trichodectes canis, se da en perros en todo el mundo, mide de 1,5 a 2 mm. Prefiere la cabeza, orejas cuello y torso. Puede transmitirDipylidium caninum, unhelminto parásito de las mascotas.







Dañocausado por los piojos a perros y gatos

Los piojos suelen afectar a mascotas débiles (por ser aún muy jóvenes, padecer de otras enfermedades, por malnutrición, por vejez) o descuidadas. La actividad de los piojos y las picaduras causan molestias y picor a las mascotas que se rascan o incluso muerden donde les pica. Esto a su vez puede producir inflamaciones y engrosamientos de la piel, caída del pelo, y en casos extremos automutilaciones. En las heridas así surgidas también pueden seguirse infecciones microbianas secundarias. En casos de infestaciones masivas con piojos chupadores de sangre puede darse anemia. Es rarísimo que una mascota muera a causa de una infección de piojos.

Según la especie de piojo puede transmitir también parásitos internos helmintos.







Prevenciónde los piojos en perros

La mejor prevención de infestaciones de piojos en perros y gatos es asegurar la higiene de la mascota y su buena salud y nutrición, ya que los piojos proliferan sobre todo a animales debilitados y descuidados.

No es necesario tratar el sistemáticamente el entorno de las mascotas y del hogar (alfombras, grietas, colchones, cojines, sofás, etc.) con insecticidas o piojicidas, como en el caso de las pulgas, ya que los piojos pasan todo su vida en el hospedador y no tienen estadios desarrollo en el medio ambiente como las pulgas. Las pocas liendres o piojos que puedan caer al entorno apenas sobrevivirán unos días y, de todos modos, los piojicidas no son capaces de matar los huevos. Pero si una mascota está ya infestada, además del tratamiento de la misma con antiparasitarios puede ser conveniente lavar en agua muy caliente o en seco a alta temperatura la cuna y los textiles sobre los que suela cobijarse, para acelerar la muerte de posibles piojos o liendres en ellos. Si esto no es posible, puede valer la pena tirarlos y reponerlos por otros nuevos.

Es también importante limpiar bien todos los utensilios para el cuidado de las mascotas: peines, cepillos, tijeras, etc., para que no transmitan los parásitos de una mascota a otra si hay más de una en la casa.







¿Vacunas, repelentes y control biológicocontra los piojos?

· No hay vacunas contra los ácaros de los perros. Ocurre sin embargo a menudo que se habla popularmente de «vacunas» contra los piojos y las pulgas refiriéndose impropiamente a productos comerciales con antiparasitarios químicos (en pipetas, spot-ons, inyectables, etc.).

· No hay repelentes de piojos realmente eficaces, ni para evitar que un piojo se pase de una mascota a otra, ni mucho menos para ahuyentar a los que ya infestan una mascota.

·

· No hay ningún método de control biológico para curar o prevenir infestaciones de piojos.







Remedios naturales, vegetales o caserospara eliminar o prevenir los piojos en perros

La verdad es que no hay muchos remedios naturales realmente eficaces –digamos contundentes– para controlar los piojos de perros y gatos, especialmente si se trata de controlar una infestación fuerte. Pueden reducir algo la población, pero no son siempre muy fiables y el efecto no será muy duradero.

En Internet hay numerosos sitios que proponen diversos remedios caseros, pero casi ninguno está apoyado por estudios serios. No obstante, probarlos cuesta poco y no se corre apenas riesgos. La mayoría se basan en piretrinas, aceites esenciales o extractos de ciertas plantas (citronella, lavándula, mamey, mandarina, masambey, nim, orégano, poleo, pomelo, romero, toronjil, etc.). Algunos de estos extractos o aceites esenciales vegetales también forman parte de productos comerciales «biológicos» o «naturales» en forma de pipetas, champús, lociones, sprays, etc. Su eficacia suele ser notablemente inferior a la de los antiparasitarios químicos sintéticos comerciales, tanto el efecto curativo, como el preventivo (duración de la protección). A parte de tener una eficacia intrínseca menor que la de los antiparasitarios químicos sintéticos, muchos de estos productos apenas resisten al agua y al lavado, y la luz solar (los rayos UV) los descompone con mucha mayor facilidad que a los antiparasitarios sintéticos.

Conviene saber que, en muchos países, los productos calificados como «naturales» (p.ej. extractos de plantas) están sometidos a normativas mucho menos severas para recibir el permiso de comercialización que los antiparasitarios químicos sintéticos, tanto en lo referente a la eficacia contra los parásitos, como a la seguridad para las mascotas. Por ser naturales se supone que no son peligrosos... Y respecto a la eficacia, el usuario puede decidir si el producto le es eficaz o no... Es evidente que los costos de desarrollo de estos productos son sustancialmente menores que los de los antiparasitarios químicos sintéticos, lo que hace que en algunos lugares proliferen enormemente. Es imposible ocuparse de ellos aquí en detalle.







Productos para elcontrol químicode piojos en perros

Para el control químico de los piojos en perros y gatos se emplean prácticamente los mismos productos que contra las pulgas. Se trata sobre todo de

· Pipetas = spot-ons

· Collares

· El resto: champús, jabones, baños, sprays, aerosoles, etc.

Los endectocidas inyectables (p.ej. ivermectina) también son eficaces contra la mayoría de los piojos. Pero en perros hay que tener cuidado, pues algunas razas no toleran la ivermectina. Por ahora no hay antiparasitarios orales eficaces contra los piojos.

Por tratarse de parásitos bastante contagiosos, para curar infestaciones hay que tratar a todas las mascotas que viven en la misma casa.

Para el propietario de mascotas y a efectos prácticos, importa poco saber qué especie de piojos ha atrapado la mascota, y es muy difícil para él diagnosticar la especie. Es tarea del médico veterinario establecer el diagnóstico y seleccionar el producto más adecuado.

No todos los productos contra pulgas o contra garrapatas son automáticamente eficaces contra los piojos, y viceversa. Lea atentamente la etiquetadel producto.







Spot-ons o pipetasantiparasitarios contra los piojos

El término «spot-on» viene del inglés, del verbo «to spot» (= manchar, salpicar) + «on» (~encima). Está en relación con el término «pour-on», del verbo «to pour» (= verter, echar) + «on». Ambos describen modos de administrar productos de uso externo a los animales, sobre todo al ganado: «spot-on» y «pour-on».

Los «pour-ons» se vierten a lo largo de la línea dorsal del animal. Los «spot-ons» se aplican en uno o varios puntos (o manchas) en el lomo de la mascota. Una vez aplicado el producto, la sustancia activa se distribuye por todo el cuerpo del animal: más o menos, mejor o peor, antes o después (según la sustancia activa, los vehículos o disolventes de la formulación, el pelaje del animal, su comportamiento...). Los spot-on o pipetas contienen formulaciones líquidas de antiparasitarios listas para el uso, es decir, no hay que diluirlas en agua, ni hace falta un equipo para administrarlas: se administran directamente, de la pipeta al animal.

Los spot-ons se comercializan en ampollitas de tamaño diferente según el peso de la mascota. Estas ampollitas han acabado por recibir la denominación popular de «pipetas», en sí impropia, pues las pipetas son instrumentos de laboratorio que sirven para trasladar pequeñas porciones de líquido de un recipiente a otro.

Aunque ya había algún spot-ons hace unos 30 años (p.ej. con triclorfón, un organofosforado) este modo de administración se impuso en el mercado de las mascotas a partir de mediados de los años 90 del siglo pasado. Hoy en día los spot-ons son la forma de administración de pulguicidas más extendida para las mascotas.

Marcas más conocidas de spot-ons (pipetas) contra piojos

Las marcas originales de spot-ons piojicidas y pulguicidas para mascotas más conocidas son las siguientes, si bien no todas están disponibles en todos los países:

· FRONTLINE (con fripronil) de MERIAL; disponible para perros en todo el mundo. Introducida a mediados de los años 90 del siglo pasado. Es también muy eficaz contra garrapatas. El fipronil es una molécula del grupo de los fenilpirazoles que se usa abundantemente como plaguicida en la agricultura y en el ganado. Hay ya numerosos genéricos. FRONTLINE PLUSes otra marca que contiene fipronil y metopreno. El metopreno es uninhibidor del desarrollode los insectos, que hace que si alguna pulga no muere al menos quede esterilizada y no se reproduzca.

· ADVANTAGE(con imidacloprid) de BAYER. Disponible para perros y gatos en casi todo el mundo. Introducida a mediados de los años 90 del siglo pasado. El imidacloprid es un neonicotinoide eficaz contra pulgas y algunas especies de piojos, que se emplea también como plaguicida en la agricultura, y como biocida en la higiene doméstica y pública. Hay algunos genéricos.

· ADVANTIX (con mezcla de permetrina e imidacloprid), es un pulguicida, garrapaticida y piojicida de BAYER sólo disponible para perros, pues la permetrina es tóxica para los gatos!. En algunos países hay una versión K9-ADVANTIX que contiene además piriproxifén, sin efecto contra las garrapatas pero inhibidor del desarrollo de las pulgas y piojos: hace que si alguna pulga o piojo no muere al menos quede esterilizado y no se reproduzca.

· ADVOCATE(con imidacloprid y moxidectina) también de BAYER. la moxidectina es una lactona macrocíclica endectocida con efecto antihelmíntico, acaricida y piojicida que sólo se usa en animales. Disponible en algunos países para perros.

· REVOLUTION /STRONGHOLD (con selamectina) de PFIZER. La selamectina es una lactona macrocíclica endectocida. Es sobre todo un pulguicida, piojicida y antihelmíntico. Actúa de modo sistémico, es decir tras la administración la sustancia activa penetra al flujo sanguíneo y a través de él alcanza y mata las pulgas y piojos cuando chupan sangre. Se introdujo en casi todo el mundo en los años 1999-2000. No hay aún genéricos por ahora.

· PROMERIS DUO(con mezcla de amitraz y metaflumizona) de FORT DODGE (hoy PFIZER) contra pulgas, piojos y garrapatas, sólo disponible para perros, pues los gatos no toleran el amitraz. El amitraz es un garrapaticida, acaricida y piojicida que se usa mucho. ¡Es tóxico para los gatos! La metaflumizona es una semicarbazona introducida en el año 2000 por BASF. No controla los piojos. Por ahora no hay genéricos.

·

· Seguridad de los spot-ons (pipetas)

Para los propietarios de las mascotas las pipetas no presentan de ordinario un problema de seguridad. Pero si los niños pequeños juegan mucho con las mascotas, las agarran, abrazan, etc., es recomendable evitar que lo hagan algunos días tras el tratamiento de la mascota con una pipeta.

En los EE.UU. ha habido problemas serios de intoxicación de mascotas tras el uso de algunos spot-ons, especialmente en gatos y en perros pequeños. Según un informe de la EPA del 2010, la mayoría de los problemas han ocurrido con spot-ons a base de permetrina, fenotrina (=sumitrina) y amitraz, no autorizados para gatos, pero usados indebidamente en ellos, tal vez por despiste o confusión. También ha habido casos en perros, sobre pequeños y por dosis excesivas, p.ej. porque el usuario ha comprado pipetas para mascotas más grandes (salen más baratas...) con la intención de usarlas varias veces, y luego ha aplicado demasiado producto al animal más pequeño. Parece también que los perros pequeños tienen simplemente la piel más sensible que los grandes y pueden reaccionar negativamente al tratamiento.

Otra causa de intoxicaciones e intolerancias parece que debe atribuirse a los vehículos inertes (disolventes) de algunas formulaciones, no investigados lo suficiente y que parecen no ser tan inocuos como ingenuamente se suponía.







Collaresimpregnados contra los piojos

Antes de la aparición de los spot-ons, los collares impregnados eran muy populares para las mascotas. La mayoría son de materiales plásticos impregnados con insecticidas, casi siempre sustancias activas más bien antiguas, todas genéricas, pertenecientes a las clases de los piretroides(deltametrina, permetrina, etc.), organofosforados (diazinón, etc.), carbamatos (propoxur,etc.) amidinas (amitraz), neonicotinoides (imidacloprid, etc.) e inhibidores del desarrollo (metopreno, piriproxifen, etc.). También los hay con antiparasitarios naturales como las piretrinas, el d-limoneno, el linalool, etc.

Todas estas sustancias activas actúan por contacto con los parásitos. Los collares funcionan porque la sustancia activa con la que están impregnados se libera lentamente y se va extendiendo por el cuerpo de la mascota.

Los collares son fáciles y cómodos de aplicar y de ordinario más económicos que las pipetas. Un inconveniente de algunos collares puede ser su olor desagradable.

Seguridad de los collares contra pulgas

Desde el punto de vista de la seguridad, los collares son comparables a los spot-ons, salvo que algunas de las sustancias activas antiguas utilizadas en los collares son más tóxicas que las de los spot-ons (p.ej. los organofosforados). Pero los errores de aplicación descritos para los spot-ons (sobre todo usar el tamaño de pipeta incorrecto para el peso de la mascota) no deberían ocurrir con los collares.







Champús, jabones, baños, sprays, etc. contra los piojos

La característica general de estos productos es que la duración de la protección contra la infestación por pulgas y piojos es notablemente menor que la de las pipetas y los collares. Según el producto no ha de esperarse más de 2-4 días de protección, a veces menos aún. Esto puede ser suficiente si sólo se pretende limpiar (es decir curar) a la mascota de alguna pulga o piojos que ya ha atrapado. Para las infestaciones con piojos a menudo es suficiente.

Muchos de estos productos contienen antiparasitarios químicos sintéticos de las clases delos piretroides (cipermetrina, deltametrina,permetrina,etc.), carbamatos (carbaril, propoxur, etc.) y organofosforados (clorfenvinfos, clorpirifos, cumafós, diazinón, diclorvos, triclorfón, etc.) o bien sustancias activas de origen natural como las piretrinas, el d-limoneno, el linalool, y otros aceites esenciales vegetales. Como los spot-ons y los collares, casi siempre tienen también efecto contra otros parásitos que los piojos: pulgas, ácaros, garrapatas, según la composición.

Unos están listos para el uso (champús, jabones, lociones), otros hay que diluirlos en agua antes del empleo (concentrados líquidos o polvos para baños).

Desde el punto de vista de la seguridad, hay que tener especial cuidado con los productos concentrados que deben diluirse en agua antes del uso, especialmente con los que contienen organofosforados. Una dilución incorrecta puede ocasionar sobredosis tóxicas para la mascota o subdosificación e ineficacia contra las garrapatas.
Escrito por P. Junquera. Veterinario.

drunken
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12732
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  cocio el Dom Abr 29, 2012 4:08 pm

PULGAS Y GARRAPATAS.

Después de un invierno extremo en que la climatología ha recuperado su "status", será interesante observar cómo se comportan las pulgas y las garrapatas, parásitos externos de nuestros perros, que hacen su aparición cuando el "calorcito" empieza a aparecer, y cuyo desarrollo depende en gran medida de las condiciones ambientales.

PULGAS

Podemos decir que las infestaciones por pulgas de los perros, y del ambiente en que viven son procesos frecuentes. Es sumamente importante saber que las pulgas son responsables de la producción y transmisión de varias enfermedades en el ser humano y sus mascotas. La pulga que ocasiona más problemas es Ctenocephalides felis. El 92% de las pulgas encontradas en el perro, son de la especie felis.


La pulga pasa por cuatro estadios en su desarrollo. Es frecuente que nos preguntéis la razón de que, a pesar de utilizar pipetas y collares en vuestros perros, algunos estén, por desgracia, parasitados. La verdad es que no es lo mismo prevenir que curar. Quiero decir que no es lo mismo instaurar un tratamiento para evitar que las pulgas parasiten a vuestro perro, que acabar con ellas cuando se han instalado sobre él, y en el hogar. No es lo mismo evitar que las pulgas se suban a vuestros perros, que hacerlas, por así decirlo, bajar.


Esto es fácil de entender si os digo que, en cualquier momento, un 57% de las pulgas son huevos, un 34% son larvas, un 8% son pupas y sólo alrededor del 1% son adultas. En función de la temperatura y de la humedad, su ciclo de huevo a adulto puede verse completado en 12 días o tardar 174 días. De ahí el planteamiento que hacía en la introducción. Podemos decir que las condiciones ambientales ideales para que la pulga desarrolle su ciclo en el menor tiempo posible son, 70% de humedad relativa y 35º C de temperatura.


La pulga deposita sus huevos (0.5 mm) sobre el perro, desde donde caen al suelo, y entre 1 y 10 días después eclosionan, provocando la salida de las larvas (2 mm). Como tienen fototactismo negativo (huyen de la luz), se desplazaran a los lugares más oscuros del hogar (debajo de los muebles o electrodomésticos, y entre las fibras de la moqueta, o alfombras). En el exterior se localizarán en las zonas de umbría, y debajo de los arbustos, árboles y hojas. Las temperaturas superiores a 35 ºC y por debajo de los 3ºC durante más de 40 horas al mes también tienen efectos negativos para su supervivencia. Las larvas se transforman posteriormente en pupas, estado en el que permanecen de 5 a 9 días. En este estadio y en el posterior, el de pulga emergente, se encuentra protegida por un capullo, que es sumamente resistente a los insecticidas. Una vez que la pulga emerge, se convierte en un parásito que se alimentará de la sangre del perro en pocos segundos. Es capaz de taladrar la piel del hospedador y succionar su sangre. Ingieren unos 14 micro litros de sangre al día. La falta de este alimento (sangre) provocará su muerte en 2 días. Podemos decir que en cuanto la pulga adulta comienza a alimentarse de sangre, comienza también su capacidad reproductiva. Los acoplamientos entre machos y hembras se producen tras las 8-24 primeras horas. La puesta de huevos se puede prolongar durante 100 días. Una hembra puede poner 2000 huevos a lo largo de su vida.


Uno de los graves problemas que la pulga puede provocar en vuestros perros, es lo que se conoce como dermatitis alérgica por picadura de pulgas (DAPP). Se trata sin lugar a dudas de la afección dermatológica veterinaria más frecuente en el mundo. Los últimos avances en la investigación de esta enfermedad, parecen indicar que la exposición intermitente favorece la aparición de DAAP, mientras que la exposición continuada tiende menos a causar hipersensibilidad. Comienza con la picadura de la pulga. La saliva de ésta, contiene determinadas sustancias que darán lugar a que vuestro perro se rasque, lama, y muerda su piel como repuesta al intenso picor que va a sentir. Un 61% de los perros alérgicos a las pulgas desarrollan signos clínicos entre el año y los 3 años de edad. Conforme el animal crece, con una exposición continuada a la pulga, la hipersensibilidad puede disminuir. La DAPP es rara en animales menores de 6 meses. Los pacientes suelen presentar pápulas, costras, coloraciones rosáceas en el pelo por el lamido constante, excoriaciones, y eritema en la región lumbosacra, cara interna de los muslos, parte próximal del rabo, abdomen ventral, y alrededor del ombligo. Las zonas de rascado crónico se quedan sin pelo, y aparecen liquenificadas e hiperpigmentadas. Serán frecuentes las infecciones secundarias por bacterias (Estafilococos) y levaduras (Malassezias).
A veces, aunque parezca que no debería ser así, el diagnóstico de la DAPP no es fácil. La razón es sencilla: los animales sensibles requieren mínimas exposiciones y tienden a hiperacicalarse, lo que dificulta la identificación del parásito. Nos basaremos en la edad de aparición del picor, la distribución del mismo, y de los signos clínicos, y la observación de las pulgas y sus heces o de ambas. Os aseguro que encontrar una pulga en un perro, se torna, a veces, tan complicado como encontrar una aguja en un pajar. Con frecuencia resulta más sencillo encontrar unos puntos negros diminutos sobre el pelo y la piel. Se trata de las heces que la pulga deposita mientras se está alimentando de sangre.


Una vez establecido el diagnóstico es cuando nos tenemos que plantear como acabar con ellas, cosa que, en muchas ocasiones no resulta sencillo. Ya he dicho antes que una pulga puede poner 2000 huevos a lo largo de su vida, y por tanto es lógico pensar que la tarea de acabar con ellas será mucho más complicada cuanto más tiempo lleven en vuestra casa. No se trata sólo de matar a los parásitos adultos, sino que hay que acabar también con todos los estadios anteriores, es decir, el huevo, la larva y la pupa, y lo que es muy importante, evitar las reinfestaciones.


Debéis saber que la DAPP no tiene cura, y que la hiposensibilización no ofrece resultados satisfactorios, y que el 80% de los perros atópicos también son alérgicos a la picadura de la pulga. Además, en áreas de infestación moderada o pronunciada, las personas pueden ser picadas con cierta regularidad en las muñecas y los tobillos.


Los laboratorios que se dedican a la investigación veterinaria, han sido capaces de crear potentes armas químicas para el combate, pero por desgracia, a veces, nos parecen insuficientes. No existe un único producto "milagroso" frente a las pulgas que pueda utilizarse tanto para los animales como para el medio.


No debemos olvidar que también debemos aliviar ese picor tan intenso que está sintiendo vuestro perro. Para alcanzar este fin suelen ser suficientes dosis moderadas de corticosteroides orales de acción corta, durante 5-10 días. Se hace necesario además, tratar las infecciones secundarias que se habrán producido en la mayoría de los casos con antibióticos e incluso antifúngicos.


Las moquetas, camas, sofás, y zonas de descanso del perro deben asegurarse, y si es posible lavarse. Si vive en el exterior (jardín), debe limpiarse la vegetación muerta.


Las piretrinas, los piretroides, la rotenona, y los carbamatos, son algunos de los productos que se utilizan con frecuencia en la lucha contra las pulgas.


El Nitenpiram, se comercializa como medicación oral capaz de eliminar las pulgas adultas a las 6 horas de su administración, pero tiene el inconveniente de ser incapaz de eliminar las nuevas pulgas a las 24 horas de su administración, por lo que se requerirán nuevas administraciones.


La Imidacloprida es un adulticida tópico, capaz de eliminar las pulgas en 24 horas, antes de que sean capaces de iniciar la puesta de huevos. Se utiliza como tratamiento puntual una vez al mes y es bastante seguro; sin embargo puede eliminarse cuando se baña al animal, por lo que su eficacia disminuirá.


El Fipronil y el Piriprol son otro adulticidas tópicos que se comercializan en forma de pipetas y de pulverizador. En 24 horas eliminan las pulgas adultas al 100%. Una vez utilizados, se afirma que eliminan las pulgas durante 3 meses, y que después de 48 horas de su aplicación el animal puede bañarse cuantas veces sea necesario. Existe un producto que incorpora junto al Fipronil, otra molécula efectiva contra huevos y larvas, el metopreno.


La Selamectina es una avermectina que se aplica una vez al mes. Una única aplicación elimina más del 98% de las pulgas en 24-36 horas. Los efectos de eliminación de las pulgas duran 1 mes, incluso con baños. Este producto tiene también efectos ovicidas y larvicidas.


El Poliborato sódico es un polvo utilizado en el medio interior para interrumpir el ciclo biológico de la pulga, ya que impide el paso de larva a pupa. Es bastante seguro para los mamíferos, pero presenta el inconveniente de que su acción puede tardar entre 3 y 6 semanas.


Los reguladores del desarrollo de insectos (metopreno, fenoxicarb, piriproxifeno) son análogos de la hormona juvenil que producen las larvas de pulga para su pupación. Cuando los huevos y las larvas se exponen a esta hormona, el huevo no eclosionará y las larvas no se harán pupas. Podemos decir que estás moléculas se encuentran en muchos de los productos que los veterinarios utilizamos para prevenir y para tratar las infestaciones por pulgas.


Los inhibidores del desarrollo de los insectos (lufenurón) evitan la eclosión de las larvas de pulga del huevo. Este producto se administra por vía oral una vez al mes. Se libera lentamente en los tejidos, permitiendo mantener niveles del fármaco eficaces en sangre durante semanas después del tratamiento. Estos productos no eliminan las pulgas adultas.


Existen muchas otras formulaciones para combatir las infestaciones por estos insectos, aunque algunas han quedado, como los champús, en desuso, debido al escaso efecto residual.


Los pulverizadores son escasamente útiles para utilizarlos como tratamiento sobre el perro, ya que la mayoría contienen piretrinas y, a no ser que el producto químico esté microencapsulado, la duración de su acción es de menos de 1 día. Hay comercializados polvos, espumas, soluciones concentradas, y collares que presentan diversos productos químicos.


En el interior de las casas, el mejor método de administrar los productos es la pulverización manual por un profesional o por el dueño. Esto permite que el producto sea aplicado directamente en las áreas más frecuentadas por los animales. Es muy importante que cuando sean aplicados, los muebles sean movidos para asegurarse de alcanzar las áreas de migración larvaria. Los aerosoles para uso ambiental o formadores de niebla, suponen un recurso más económico que tener que contratar un servicio profesional. Existen productos elaborados a base de sustancias inertes, como el ácido bórico, tierra de diatomeas, y sílice aerogel que si son usadas adecuadamente, son sumamente efectivas.


En el exterior las pulverizaciones son muy útiles y su aplicación debe concentrarse en las zonas frecuentadas por los animales, especialmente aquellas en umbría, que tienen temperatura moderada y contienen materia orgánica. El producto con nematodos (Steinerma carpocapsae) es muy seguro y libre de agentes químicos.
Cómo comenté anteriormente, las pulgas son transmisores de algunas enfermedades tanto en el hombre como en el perro. En éste, es frecuente encontrarnos un parásito de nombre de Dipilidium caninum, y con menos frecuencia otro que se conoce con el nombre de Dipetalonema reconditum que es un pariente cercano de Dirofilaria immitis y Dirofilaria repens. De este último no debemos preocuparnos ya que no es patógeno, pero si debemos hacerlo del Dipilidium, que será combatido con los productos adecuados.

GARRAPATAS

Casi todos vosotros sabéis lo que es una garrapata, y estoy seguro de las que habréis visto. Podemos decir que el interés por ellas y las enfermedades que transmiten ha experimentado un auge en los últimos años.


Sabemos, gracias a diversos estudios, que en España el comportamiento de las garrapatas no es uniforme. Quiero decir que su presencia en nuestro territorio es diferente en el tiempo, en función de la zona geográfica en la que se encuentre vuestro perro. Mientras que en las zonas mediterráneas y del interior se mantiene el "clásico" ciclo de actividad primaveral y estival, existe una amplia franja que abarca toda la cornisa Cantábrica, Galicia, Navarra y parte del norte de Castilla, en la que se aprecia una marcada actividad invernal. Ello es debido a que las especies que intervienen en el parasitismo al perro son distintas.


Ahora sabemos que mientras Rhipicephalus sanguineus (RS), la garrapata común del perro, suele tener una actividad predominantemente estival, Dermacentor reticulatus (DR) es activa algunos meses antes y prefiere zonas húmedas para su desarrollo y supervivencia. En estas zonas húmedas, aparece en verano la (RS) que se ha adaptado perfectamente a la supervivencia en el interior de las construcciones del hombre, y que está colonizando amplios territorios del norte peninsular.


Por otro lado se ha encontrado una tercera especie de garrapata de inmensa importancia en los parasitismos del perro llamada Rhipicephalus turinacus (RT). Esta garrapata se asocia con rumiantes pero tiene una elevada tendencia a parasitar a los carnívoros domésticos y silvestres. Se ha encontrado en muchos perros que viven en zonas rurales o que pasan mucho tiempo fuera de zonas urbanas o en el campo.


El cambio de las costumbres sociales con la construcción de viviendas en las zonas periurbanas, o el mayor tiempo que dedicamos a las actividades en contacto con la naturaleza, hacen que, como ocurrió en su momento con la leishmaniosis, nuestros perros deban ser protegidos más temprano contra este peligroso parásito. Por lo tanto podemos decir que la protección contra las garrapatas debe ser puesta en marcha bastante antes de que llegue el verano, especialmente en aquellos lugares en que las condiciones climáticas se tornan favorables para la supervivencia de otras especies de garrapata como hemos explicado antes.


Es muy importante que sepáis la mayor importancia que cobran cada día enfermedades como la babesiosis, la ehrlichiosis, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la hepatozoonosis. o la borreliosis de Lyme, de las que hablaremos en un próximo artículo. En la actualidad se cuenta con una vacuna para prevenir la la enfermedad de Lyme.


Las garrapatas pasan por cuatro estadios evolutivos: huevo, larva, ninfa y adulto. Las hembras pueden depositar millares de huevos.


La RC o garrapata marrón del perro sobrevive en ambientes internos debido a sus bajos requerimientos de humedad y puede completar su ciclo vital en un sólo huésped. Además de en el perro, la podremos encontrar en gatos, conejos, caballos y seres humanos. Su ciclo vital requiere tres huéspedes diferentes (pero tal vez el mismo animal).


La DR tiene como huésped principal al perro, pero puede atacar al ser humano, animales domésticos y grandes mamíferos con pelaje. El huésped principal de la garrapata inmadura es el ratón de campo, pero puede infestar a otros roedores pequeños.


Las garrapatas causan irritación a través de sus mordeduras, y pueden dar lugar a reacciones de hipersensibilidad. Algunas son capaces de producir parálisis debida a una neurotoxina proteica producida por las glándulas salivares de la garrapata. Cuanto más cerca de la columna o del cuello se adhieran, más posibilidades hay de que produzcan dicha parálisis.


Los casos de parálisis serán recuperables siempre y cuando se extraiga la totalidad del arácnido. La acción local puede deteriorar la hemostasis y causar inmunosupresión. Las infestaciones masivas provocarán anemia hemorrágica
Si la infestación es pequeña, su extracción manual es sencilla. Se puede remojar al parásito en alcohol, sostener las partes de la cabeza en la superficie de la piel con suavidad utilizando una pinza y aplicar una tracción firme. Una vez extraídas, será conveniente lavar la zona con agua y jabón para prevenir la inflamación local o infección secundaria. Las garrapatas extraídas se tienen que remojar en alcohol o en una solución insecticida hasta su muerte. El alcohol puede ser sustituido por un insecticida en spray si es que lo tenéis a mano. Olvidaros de la gasolina, cuyo uso por desgracia, es demasiado frecuente. Y un consejo: mirad bien antes, ya que alguna vez las garrapatas de han confundido con verrugas e incluso con pezones.
Los perros con infestaciones importantes o recurrentes se pueden tratar con fipronil o permetrina aplicada en aerosol, en baños, o en forma tópica. El tratamiento tendrá sólo eficacia máxima si se repite con frecuencia.



Los collares de amitraz o de deltametrina también son útiles para promover que las garrapatas se desprendan o para prevenir su adherencia. La selemactina, aplicada una vez al mes, también se ha mostrado eficaz.


Ante una gran infestación en el hogar o en jardines, se hará necesario en la mayoría de los casos la contratación de servicios profesionales.

Lo más recomendable es que a partir del mes de marzo, hagáis una visita a vuestro veterinario, para que decida que producto o productos son los más adecuados, que deberéis utilizar hasta por lo menos el mes de noviembre. Atención especial a los perros que habiten en zonas con mar, que deberán ser protegidos contra las pulgas durante todo el año, y a aquellos que lo hagan en las zonas mencionadas en el apartado de las garrapatas, que deberán ser protegidos contra ellas, mucho antes de que lleguen los meses de verano.

Por José Enrique Zaldívar Laguía. Veterinario.





PULGA COMÚN Ctenocephalides felis





GARRAPATA Rhipicephalus sanguineus

drunken





GARRAPATAS Dermacentor reticulatus
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12732
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  Harpo el Dom Abr 29, 2012 5:00 pm

cheers Que buen curro Coccio! Esto se merece chinchetazo!
avatar
Harpo
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 315
Edad : 7

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  Blade el Dom Abr 29, 2012 5:24 pm

Gracias Coccio,da hasta miedo leer esto.
avatar
Blade
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 5065
Edad : 42
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  Administrador el Dom Abr 29, 2012 5:42 pm

Muchas gracias.
Lo ponemos como fijo en el apartado de salud.

avatar
Administrador
Administrad@r
Administrad@r

Mensajes : 230

http://www.forobulldogfrances.com

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  lrene el Dom Abr 29, 2012 5:43 pm

que grima...me pica todo!
avatar
lrene
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 2296
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

.

Mensaje  Sweet Obsession el Dom Abr 29, 2012 9:35 pm

lrene escribió:que grima...me pica todo!

uff a mí también!!! What a Face What a Face
avatar
Sweet Obsession
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 2386
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  cocio el Lun Abr 30, 2012 1:12 pm

jajajjajjajajaja ... he puesto las fotos grandes a propósito ...

lol!
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12732
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  Blade el Lun Abr 30, 2012 1:53 pm

Malajeee!!!!!mama garrapata no veas y a otros bichejos les falta depilación pale pale
avatar
Blade
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 5065
Edad : 42
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  renesme el Lun Abr 30, 2012 3:46 pm

Que yuyu me dá esto..ya cuando a mis hijos les saco piojos del cole, y los miro..me pica todo,pero viendo esta manada,no paro de rascarmeee:shock:
avatar
renesme
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 1958
Edad : 43
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

irritación en la piel

Mensaje  noa y mora el Mar Ago 21, 2012 9:52 pm

hola Smile mi perrita tiene un año y dos meses desde hace varios meses tiene unas irrtaciones en el lomo le estuve dando un producto muy fuerte pero por desgracia no le hizo nada, lo que le hizo fue caersele el pelo. Estoy algo mal por que veo q pasan los meses y no se le cura hay veces q le va a mas y se queda sin pelos y otras se le nota como le sale el pelo nuevo y parece q se esta recuperando. Mi pregunta es la siguiente ella parece ser alergica a algo, ¿cual es la alergia mas frecuente que le puede dar a esta raza?¿como prodia curarsela?
avatar
noa y mora
Recién Llegad@
Recién Llegad@

Mensajes : 2

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  frankxute_87 el Mar Ago 21, 2012 9:56 pm

noa y mora escribió:hola Smile mi perrita tiene un año y dos meses desde hace varios meses tiene unas irrtaciones en el lomo le estuve dando un producto muy fuerte pero por desgracia no le hizo nada, lo que le hizo fue caersele el pelo. Estoy algo mal por que veo q pasan los meses y no se le cura hay veces q le va a mas y se queda sin pelos y otras se le nota como le sale el pelo nuevo y parece q se esta recuperando. Mi pregunta es la siguiente ella parece ser alergica a algo, ¿cual es la alergia mas frecuente que le puede dar a esta raza?¿como prodia curarsela?

Podria tratarse de dermatitis, sarna, hongos, alergia alimentaria, ambietal...
Que pienso le dais??
Podrias darale como suplementos omega3, que vienen muy bien apra el pelo. Un saludo
avatar
frankxute_87
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 2840
Edad : 31
Localización : Granada y Cadiz

http://comederosypercheros.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  cocio el Miér Ago 22, 2012 9:53 am

Fuiste al veterinario? Cuál fué el diagnóstico que te dió?

Rolling Eyes
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12732
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  Blade el Miér Ago 22, 2012 10:12 am

cocio escribió:Fuiste al veterinario? Cuál fué el diagnóstico que te dió?

Rolling Eyes
Incluso hacerle un raspado.
avatar
Blade
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 5065
Edad : 42
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  Humberto_76 el Sáb Oct 26, 2013 12:25 pm

Las pulgas y garrapatas al picar a un animal y despues a otro tambien transmiten filiaria y leisma como los mosquitos?

Humberto_76
Amante del Frenchie
Amante del Frenchie

Mensajes : 66

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  zabalita el Sáb Oct 26, 2013 12:32 pm

No, las pulgas y garrapatas transmiten otras enfermedades pero no la leishmania ni la filariosis.

http://www.actiweb.es/albardial/archivo9.pdf
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8552

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  Humberto_76 el Sáb Oct 26, 2013 12:47 pm

Muy buena informacion zabalita, gracias. Tienes informacion sobre filaria? es que en mi zona hay mucha filaria y nada o poca leishmania

Humberto_76
Amante del Frenchie
Amante del Frenchie

Mensajes : 66

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  ZAHORO el Sáb Oct 26, 2013 12:50 pm

cheers cheers cheers
avatar
ZAHORO
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 365
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  zabalita el Sáb Oct 26, 2013 12:56 pm

Uf! si tienes mucha filaria por ahí, tienes que darle un antiparasitario que lo cubra que no todos lo hacen. Tienes milbemax y cardotek, no sé si alguno mas, pero mejor hablar con tu vete y si quieres leer este post (es largo y no lo he leído ahora pero creo que te ayudará)
http://www.forobulldogfrances.com/t455-desparasitacion-interna

Creo que viviendo en zona de riesgo es posible que se lo tengas que dar durante todo el año, aunque quizá haya temporadas que por el clima el riesgo disminuya y pueda tener periodos de descanso, esto hay que mirarlo muy bien, pero sobre todo que te indique el vete que es muy importante y él estará bien informado.
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8552

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  Humberto_76 el Sáb Oct 26, 2013 1:05 pm

Me lo comento por encima en mi ultima visita, la proxima semana vuelvo a por la rabia y el chip, y algo mas me dira de la filaria porque creo que sera vacunada, eso me parecio. Lo que pasa es que ayer me dijo una amiga que a su perro no lo puede vacunar de filaria hasta que se estabilice de peso. Por lo que yo no se si tendre tambien que esperar a que termine de pegar el estiron.

Humberto_76
Amante del Frenchie
Amante del Frenchie

Mensajes : 66

Volver arriba Ir abajo

Re: QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS ?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.