Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Buscando un nuevo miembro de la familia
Hoy a las 1:30 pm por MSN

» Orientación sonbre dónde adquirir Bulldog en Sevilla
Ayer a las 11:09 am por cocio

» CONDICIONES DE USO Y NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA LOS USUARIOS
Ayer a las 11:05 am por cocio

» Presentando a Ulalá, Aessie, SHIVA, JACKIE y TAO !!!
Dom Dic 10, 2017 12:04 pm por anitsirc68

» JOVENES RIBERA DEL DUERO
Dom Dic 10, 2017 11:17 am por cocio

» SUSTO EN PISTA DE AGILITY
Sáb Dic 09, 2017 10:12 pm por zabalita

» MUESTRA TU FRECNH ANTES Y DEPUES CACHORRO Y ADULTO
Vie Dic 08, 2017 2:44 pm por natttalial96

» CÁNCER DE PÁNCREAS - INSULINOMA
Jue Dic 07, 2017 10:38 am por cocio

» AESSIE y OTRA ENFERMEDAD SILENCIOSA. CUSHING
Jue Dic 07, 2017 10:36 am por cocio

» ALOJAMIENTOS
Jue Dic 07, 2017 10:31 am por cocio

» COME CUANDO QUIERE AYUDA
Jue Dic 07, 2017 4:54 am por alexis900804

» Holaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SOY KIRA
Jue Dic 07, 2017 3:49 am por alexis900804

» PIPO- y sus vomitos ¡¡¡¡
Miér Dic 06, 2017 11:24 pm por zabalita

» Presentando a Argi!
Miér Dic 06, 2017 11:27 am por zabalita

» Alimentación para cachorro
Miér Dic 06, 2017 6:23 am por Bullday

» Cómo ser un buen líder (Parte 1 - Jerarquía)
Lun Dic 04, 2017 5:48 am por SakuCh4n

» Nueva ilusión
Vie Dic 01, 2017 9:28 pm por SHANDRA

» Hola! Soy Dino
Vie Dic 01, 2017 1:56 pm por SHANDRA

» Presentarnos
Sáb Nov 25, 2017 10:05 pm por Circe

» COMO SABER SI TU PERRO ES EXTRANJERO
Sáb Nov 25, 2017 2:00 pm por ashcroft

Mejores posteadores
cocio (12356)
 
zabalita (8408)
 
Blade (5065)
 
frankxute_87 (2840)
 
Angeles (2483)
 
Sweet Obsession (2386)
 
lrene (2296)
 
fran-ortu (2057)
 
renesme (1958)
 
Chispa (1833)
 

Los posteadores más activos del mes
cocio
 
Noemi.Enzo
 
alexis900804
 
zabalita
 
SHANDRA
 
MSN
 
natttalial96
 
Bullday
 
anitsirc68
 
SakuCh4n
 

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  raquelr_cs el Jue Oct 15, 2015 1:51 pm

Hola, mi perrita Anouk tiene 5 años y en Julio nos dimos cuenta que le había salido un bultito debajo de la pata, la llevamos al veterinario y nos dijo que no parecía nada malo y que simplemente controlaramos si le crecía más,  en una semana el bultito era del tamaño de una nuez. Volvimos al veterinario y nos dijo que había que quitarlo y lo analizarla pero que no nos preocuparamos que estaba como suelto y no tenía muy mala pinta. La opero y analizo el bulto. Por desgracia nuestros mayores temores se hicieron realidad: Anouk tiene cáncer.  El veterinario nos recomendó no darle tratamiento si no le volvía aparecer dada la agresividad de la quimioterapia, pero al mes de haberla operado le salieron tres bultos más en la misma zona. La volvimos a operar y esta vez la abrieron por el lateral desde la mitad de la pata delantera hasta casi la pata trasera para asegurarse de que limpiaban toda la zona bien y también le extirpar on una mama,  esta vez si que nos recomendó quimioterapia: Palladia 50 mg. Le costó bastante recuperarse de la operación y lo paso muy mal pobrecita pero al final se curó perfectamente y volvió a ser ella con ganas de jugar, correr y comer. La quimioterapia no le causa excesivas molestias, volvió a coger peso y el único efecto secundario que ha tenido ha sido que de vez en cuando tiene diarrea que en un dia se le pasa con un jarabe natural que regula la flora intestinal. El bajón llegó cuando la semana pasada le salieron tres bultitos otra vez en el mismo sitio
avatar
raquelr_cs
Recién Llegad@
Recién Llegad@

Mensajes : 9
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  zabalita el Vie Oct 16, 2015 10:44 pm

Después de leer tu mensaje estuve mirando para saber más, y lo único que me quedó claro es que la única solución es la cirugía, y que hay diversos grados pero que cuanto antes sean extirpados mejor pronóstico. Siento muchísimo que la pequeña después de haber superado el cáncer y tan bien, tenga otra vez los malditos bultos. Tiene que haber sido mucho bajón para vosotros, pero espero que se los quiten y sea la última vez, aunque se que es algo grave. Cuéntanos qué os dice el veterinario, me gustaría mucho saber como sigue tu pequeña.
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8408

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  raquelr_cs el Sáb Oct 17, 2015 9:12 am

Pues ayer estuve en el veterinario y después de mirarla me dijo que en la última operación ya le quito mucho y tal como lo tiene ahora es casi imposible de operar... y que lo sentía mucho por Anouk pero que el no veía que pudiera hacer nada más por ella... Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Yo le he dicho que no me voy a rendir, que operar la no porque tiene 3 bultos en la axila, otro en la barriga y otro en el lomo y en la ultima operacion lo paso fatal pero que le voy a seguir dando la medicación ya que ella de momento se encuentra bien. Además estoy pensando llevarla a otro veterinario para que me de una segunda opinión.  Se cual es el final inevitable porque me lo dijo bien claro pero pienso hacer todo lo que este en mi mano para que este feliz el máximo tiempo posible. Gracias de corazón zabalita por tu interés.
avatar
raquelr_cs
Recién Llegad@
Recién Llegad@

Mensajes : 9
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  cocio el Sáb Oct 17, 2015 10:45 am

No sabes cuánto siento lo que os está tocando pasar, por desgracia lo conozco bien ya que mi perra pasó por un cáncer de mama ( 45 días sin cerrar la herida y casi se muere en tres ocasiones)y ahora tiene linfoma, cáncer del sistema linfático, yo llevo un año ya con bajones y sustos pero con una calidad de vida estupenda gracias a la acupuntura y medicina china, si quieres verlo te pongo el enlace:

http://www.forobulldogfrances.com/t4485-linfoma-un-cancer-traicionero?highlight=cancer+de+mama

http://www.forobulldogfrances.com/t3914-tumores-mamarios-en-las-perras

yo soy totalmente contraria a la quimioterapia, pero esto es algo muy personal.

Mastocitoma canino
El mastocitoma es uno de los tumores cutáneos más frecuentes en el perro. En este trabajo se describe su presentación clínica, diagnóstico y Factores de pronóstico, haciéndose una revisión de los diferentes protocolos de tratamiento.
Los mastocitomas se definen como proliferaciones neoplásicas de los mastocitos. Los mastocitomas en perros.
Biología y función de los mastocitos
Los mastocitos se forman en la medula ósea a partir de células precursoras, migrando a numerosos tejidos, especialmente a aquellos que tienen contacto con antígenos externos (piel, aparato respiratorio y digestivo). Los mastocitos están relacionados con el tono vascular y contienen en su citoplasma moléculas vasoactivas como la heparina, la histamina, citoquinas y leucotrienos.
Estos mediadores actúan en diferentes situaciones, como la permeabilidad vascular, la vasodilatación, el prurito, mecanismos anticoagulantes y la activación de eosinófilos y neutrófilos. Los mastocitos, por lo tanto, están relacionados con las reacciones alérgicas. Sin embargo, es evidente que los mastocitos juegan un papel muy importante en la respuesta inmunitaria, particularmente en la migración de los neutrófilos en respuesta a una infección bacteriana.
Epidemiología
El mastocitoma canino es el tumor cutáneo mas frecuente en perros, con una incidencia del 20 al 25% de los tumores cutáneos y subcutáneos. Las razas braquiocefálicas tienen predisposición a desarrollar este tipo de tumores. Los Bóxer tienen más riesgo de padecer este tumor, pero suelen desarrollar formas bien diferenciadas, por lo que en esta raza suelen tener buen pronóstico. Otras razas en la que se describe una alta incidencia son el Bullterrier, Labrador, Cocker, Golden Retriever, Pitbull y Sharpei. Es más frecuente su presentación en perros de edad avanzada (edad media 8-10 anos), aunque se ha descrito en perros muy jóvenes.
La causa de los mastocitomas en el perro es desconocida. En raras ocasiones se han asociado a inflamaciones crónicas y a sustancias irritantes.
Recientemente se han encontrado mutaciones en el proto-oncogen c-Kit en más de la mitad de los perros con mastocitoma5. Los mastocitos son una población de células heterogéneas que se forman en la medula ósea a partir de células madre. Kit es el receptor del factor de  células madre (SCF) y está contenido en el proto-oncogen c-Kit. La interacción entre el factor de células madre y el Kit es necesaria para la diferenciación, supervivencia y funcionalidad de los mastocitos. La mutación en el c-Kit lleva a la activación del Kit en ausencia del factor de células madre, lo cual provoca una proliferación incontrolada de los precursores de los mastocitos.
Investigaciones recientes, sugieren que la presencia del c-kit puede ser utilizado como un marcador inmunohistoquimico en el mastocitoma canino.
Aspectos Clínicos
La mayoría de los mastocitomas en el perro se originan en la dermis. El mastocitoma visceral afecta al bazo, hígado y medula ósea y generalmente es el resultado de la metástasis sistémica de un tumor cutáneo primario, aunque puede ocurrir como un síndrome independiente. En estos casos observamos linfoadenopatía, esplenomegalia, hepatomegalia y puede haber derrame pleural y ascitis. La leucemia
de mastocitos es muy poco frecuente en perros.
En los perros los mastocitomas tienden a aparecer en el tronco (50%). En las extremidades aparecen en una cuarta parte de las ocasiones (40%), y son menos comunes en la cabeza y en el cuello (10%). Rara vez aparecen en otros sitios como la conjuntiva, las glándulas salivares, la laringe o la cavidad oral.
Clínicamente pueden aparecer como masas dermoepidérmicas (masas superficiales que se mueven con la piel) o como masas subcutáneas (la piel que lo cubre se mueve libremente sobre el tumor). Existen tremendas variaciones en el aspecto clínico, ya que pueden ser blandos y fluctuantes o firmes, discretos o difusos, pequeños o grandes, con pelo o sin pelo. El mastocitoma puede aparecer como
cualquier tipo de lesión cutánea primaria o secundaria incluyendo maculas, pápulas, nódulos o tumores, y puede ser indiferenciable clínicamente de un lipoma subcutaneo.
La mayoría son masas únicas, pero en el 15% de los casos aparecen de forma múltiple.
En el perro el aspecto del tumor puede tener relación con el grado histológico. Los mastocitomas bien diferenciados tienden a ser solitarios, de 1 a 4 cm. de diámetro y de crecimiento lento. Tienden a no estar ulcerados, pero puede haber perdida de pelo alrededor. Los no diferenciados tienden a crecer rápidamente, a ulcerarse y suelen tener gran tamaño. Los tejidos de alrededor pueden estar inflamados y edematosos. Los de un grado intermedio suelen estar entre los dos extremos (Figs. 1,2 y 3).
  
Figura 1. Mastocitoma solitario, bien diferenciado en la piel      Figura 2. Imagen de un mastocitoma moderadamente diferenciado en la
de  una perra Teckel de 4 años. La piel muestra eritema y        piel del cuello de un Sharpei de 9 años. Hay presencia de edema y                        
alopecia localizados.                                                            úlceras cutáneas.
 

Figura 3. Masas múltiples de un mastocitoma muy poco diferenciado en una perra de raza Golden Retriever de 12 años de edad. Las masas presentaron un crecimiento rápido, estaban infl amadas y ulceradas.
 
Los mastocitomas producen substancias vasoactivas, lo que puede provocar una inflamacion difusa alrededor del tumor. Un aspecto clínico que puede ayudar en el diagnostico es el signo de Darier, que consiste en la aparición de eritema y habones que se forman al producirse cualquier trauma en el tumor.
A nivel sistémico el signo clínico más frecuente es la presencia de ulceras gastrointestinales como consecuencia de la liberación de histamina. A consecuencia de las ulceras pueden aparecer vómitos, anorexia, diarrea, melena y anemia.
Aunque es poco frecuente, pueden aparecer trastornos de la coagulación, con hemorragias locales, debido a la liberación de heparina.
En el caso de ulceraciones espontaneas del tumor puede haber retraso en la cicatrización debido a la liberación de sustancias vasoactivas y de enzimas proteolíticas.
Todos los mastocitomas son potencialmente malignos debido a su capacidad de metastatizar. El patrón típico de metástasis del mastocitoma es en el sistema reticuloendotelial, con metástasis en ganglios, seguidos del bazo, hígado y medula ósea. Esta forma visceral se denomina también mastocitosis sistémica. En estos casos observamos linfoadenopatía, esplenomegalia, hepatomegalia y puede haber derrame pleural y ascitis.
Los mastocitomas presentan un comportamiento muy impredecible, pueden presentar un curso clínico muy lento y no progresivo, pudiendo estar presentes durante mucho tiempo antes de diseminarse, o pueden ser localmente invasivos con una expansión sistémica muy precoz.
Otro aspecto curioso es que pueden aparecer muchos a la vez o después de un tiempo. Se desconoce si cada una de esas masas significan un nuevo tumor o un comportamiento metastático.
Diagnóstico
Los mastocitomas, en general, se diagnostican mediante citologías con aguja fina  y suelen ser fáciles de diagnosticar citológicamente. Son tumores de células redondas porque tienen citoplasmas redondeados, no se agrupan y exfolian bien y suelen presentar una elevada celularidad.
Las células son de tamaño medio a pequeño, de morfología redonda con una cantidad moderada de citoplasma y un núcleo redondo en posición central. Presentan gránulos intracitoplasmáticos uniformes y redondos que se tiñen metacromáticamente adoptando un color púrpura.
En mastocitomas bien diferenciados, las células presentan un elevado número de granulaciones de gran tamaño, lo que puede dificultar la evaluación del núcleo. Es frecuente la aparición de un infiltrado de eosinófilos debido a la acción quimiotactica de la histamina. En un tercio de los mastocitomas los gránulos no se tiñen con una tinción rápida tipo Diff-quick y deben ser tenidos con una tinción tipo Giemsa o Wright. Cuando el mastocitoma esta menos diferenciado, los gránulos son menores, pudiendo tener un aspecto de macrófago o histiocito, siendo en este caso importante el diagnostico histológico. Conforme esta menos diferenciado disminuye el número de gránulos y aumenta el pleomorfismo celular. Los más pobremente diferenciados y anaplásicos necesitan tinciones con azul de toluidina.
Un grupo de tumores queda definido cito e histológicamente como tumores de células redondas anaplásicos, con un listado de diagnósticos diferenciales que incluyen el linfoma, el tumor venéreo transmisible, histiocitomas, tumores de células plasmáticas, melanomas amelanocíticos y carcinomas anaplásicos.
Aunque el diagnostico del mastocitoma puede hacerse en la mayoría de los casos mediante citología, se necesita una biopsia con escisión para la gradación histológica, la cual tiene en cuenta factores como la morfología celular y el grado de afectación de los tejidos adyacentes.
Características histológicas de los mastocitomas
Los mastocitomas virtualmente nunca invaden la epidermis.
Dejan una delgada zona de epidermis no afectada que se denomina la zona de Grenz. No están encapsulados y en general son muy infiltrativos, por lo que la extirpación quirúrgica completa es muy dificil.
El examen histológico de los mastocitomas es muy importante no solo para confirmar el diagnostico, sino también para asegurar el grado del tumor y para evaluar si se ha realizado una extirpación completa del mismo. El patólogo debe además informar de la presencia, o no, de células tumorales en el margen de la lesión, ya que si la extirpación del tumor es incompleta, se debería proceder a realizar una segunda intervención quirúrgica o aplicar radioterapia.
La gradación citológica no siempre coincide con la histológica, puesto que esta última no solo considera la morfología celular, sino el grado de infiltración del tumor. Un tumor Grado I citológicamente puede convertirse en uno Grado II después de la valoración histopatológica, con las consiguientes consecuencias terapéuticas y de pronostico3.
Desde el punto de vista histopatológico, los mastocitomas se clasifican en tres categorías: bien diferenciado (grado 1), moderadamente diferenciado (grado 2) y poco diferenciado (grado 3).
Tumores bien diferenciados (Grado 1): se considera que tienen un comportamiento benigno, siendo la extirpación quirúrgica generalmente curativa. Estudios retrospectivos han demostrado que el 75-90% de los perros con este tipo de tumor se curan con una terapia adecuada. Su incidencia es del 30-50%.
Tumores moderadamente diferenciados (Grado 2): representan el 25-45% de los mastocitomas y su comportamiento es más difícil de predecir.
Tumores poco diferenciados (Grado 3): constituyen el 20- 40% de los mastocitomas. Tienen un comportamiento agresivo, mostrando metástasis tempranas. La media de supervivencia en perros con mastocitoma grado 3 es de 18 semanas cuando se utiliza la cirugía como único tratamiento y solo un
6% de los perros con un grado 3 sobrevive más de un año.
Grado 1. (Bien diferenciado): Bordes citoplasmáticos bien definidos, con núcleos regulares, mitosis
raras o ausentes, abundantes gránulos citoplasmáticos, que se tiñen intensamente.
Las células están limitadas a la dermis y a los espacios ínterfoliculares.
 
Grado 2. (Diferenciación intermedia): Bordes citoplasmáticos mal definidos, incremento de la relación núcleo: citoplasma; escasas mitosis; gránulos en número moderado. Las células neoplásicas infiltran la dermis profunda y el tejido subcutáneo.
 
Grado 3: Abundante celularidad; bordes citoplasmáticos mal definidos; núcleos de forma y tamaño irregular; mitosis frecuentes; escaso número de gránulos citoplasmáticos. Infiltración de tejidos
profundos.
Estadios Clínicos en perros con mastocitoma
Debido al hecho de que el mastocitoma tiene capacidad de metastatizar, todos los pacientes deben ser clasificados dentro de un estadio clínico. Para poder realizarlo, las pruebas diagnosticas más importantes son la analítica sanguínea, la aspiración de ganglios, y la evaluación de la cavidad abdominal y torácica.
a. Analítica sanguínea y urinaria: esas pruebas deben realizarse en cualquier animal que tenga cáncer. Los animales con mastocitoma pueden presentar eosinofilia y en algunos casos anemia debido a hemorragias gastrointestinales.
b. Aspiración de ganglios linfáticos: debido a que las metástasis se producen en el sistema reticuloendotelial es importante sobre todo examinar los ganglios regionales, que es el lugar primario de metástasis. Los ganglios pueden o no estar aumentados de tamaño. El examen citológico del ganglio puede ser complicado, porque puede haber mastocitos en ganglios normales. En general, en los procesos metastáticos, los mastocitos tienden a estar agrupados y suelen estar menos diferenciados que los mastocitos debidos un proceso inflamatorio. Debido a que el ganglio es el primer lugar de metástasis, la comprobación del ganglio es el procedimiento más importante para ver el estadio clínico. Si no hay afección ganglionar es muy poco probable que bazo, hígado y medula ósea estén afectados.
Desafortunadamente, varias zonas del cuerpo (particularmente del tronco) no drenan a un ganglio único accesible y periférico. En ese caso el ganglio regional puede estar en la cavidad torácica o abdominal y el acceso para citología es muy complicado.
Es importante, que la aspiración del ganglio se realice antes de la extirpación quirúrgica del mastocitoma, ya que la inflamación postquirúrgica puede llevar a la migración de los mastocitos a los ganglios linfáticos y dificultar la interpretación.
c. Evaluación de la cavidad torácica y abdominal: las radiografías torácicas están siempre indicadas, aunque la afección pulmonar es muy rara. La evaluación para ver si hay afección hepática y esplénica incluye el examen ecográfico. Se recomienda realizar aspiración con aguja fina del bazo y del hígado cuando, durante el estudio ecográfico se detecten anormalidades en dichos órganos o el perro tenga indicadores negativos de pronostico (sintomatología clínica, tumor de crecimiento rápido y ulcerado, evidencia de metástasis en ganglios linfáticos).
d. Aspiración de medula ósea. El examen de medula ósea puede indicar extensión del mastocitoma si hay más de 10 mastocitos por cada 1000 células nucleadas; sin embargo, es posible que un perro con un proceso inflamatorio pueda mostrar un gran número de mastocitos en medula ósea, por lo que no se recomienda de forma rutinaria hacer extensiones de médula ósea en pacientes con mastocitoma.
Una vez que se ha obtenido esta información clínica, el tumor debe clasificarse en un estadio para determinar el pronóstico y la opción terapéutica más adecuada (Tabla 2).
 
Tabla 2. Estadios clínicos en perros con mastocitoma.
Estadío I: Tumor único limitado a la dermis sin afección ganglionar regional.
Estadío II: Tumor único limitado a la dermis con afección ganglionar regional.
Estadío III: Tumores múltiples o un tumor grande e infiltrativo con o sin afección ganglionar regional.
Estadío IV: Cualquier tumor con metástasis distantes.
 
Los factores de pronóstico en el mastocitoma incluyen: el grado histológico, el estadio clínico, la evolución del crecimiento, la raza del animal, y el índice mitótico. Estudios recientes demuestran que los mastocitomas localizados en la zona inguinal, prepucial y perineal, no tienen peor pronóstico que los localizados en otras zonas del cuerpo1; sin embargo los mastocitomas que se originan en las vísceras
(bazo, hígado), medula ósea o sangre periférica conllevan un mal pronóstico.
Protocolo terapéutico en perros con mastocitoma
Como en la mayoría de las neoplasias los tratamientos del mastocitoma son la cirugía, la radiación y la quimioterapia.
Cada una de estas modalidades juega un papel en el tratamiento de la enfermedad. La localización de la masa, el número de masas, el grado del tumor y la presencia o ausencia de metástasis son factores importantes a la hora de elegir la modalidad de tratamiento. Sin embargo, la impredecible naturaleza del tumor debe ser tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones terapéuticas. La decisión de realizar cirugía, radioterapia y/o quimioterapia estará basada en el estadio clínico, en el grado histopatológico de la neoplasia, y en los otros factores de pronóstico.
a. Cirugía: la extirpación quirúrgica completa es el tratamiento de elección para aquellos mastocitomas grado 1 y 2 sin evidencia de metástasis, y que están localizados en zonas donde la cirugía permita una extirpación adecuada manteniéndose la estética y la funcionalidad. Se recomienda el tratamiento profiláctico con bloqueantes de los receptores H1 y H2 previo a la cirugía. El procedimiento quirúrgico ha de ser agresivo, con márgenes de 2-3 cm. Igualmente importante es que la escisión incluya al menos un plano de fascia mas allá de la extensión del tumor (Ej. si el tumor está en la dermis se debe eliminar el tejido subcutáneo, si esta en el subcutis al menos una capa del tejido muscular subyacente).
Todos los márgenes quirúrgicos deben ser claramente identificados para permitir al patólogo evaluar los mismos.
Las recomendaciones postquirúrgicas son las siguientes:
Grado 1. Extirpación completa: ningún tratamiento añadido.
Grado 1. Extirpación incompleta: extirpación más extensa o radiación si la cirugía no es posible.
Grado 2. Extirpación completa: quimioterapia solo si existen factores de pronóstico negativos.
Grado 2. Extirpación incompleta: extirpación más extensa o radioterapia si no es posible la cirugía. Utilizar la quimioterapia si aparecen factores de pronóstico negativos.
Grado 3. Extirpación completa: cirugía paliativa, hay que utilizar la quimioterapia.
b. Radioterapia: la radioterapia como única forma de tratamiento no es efectiva en el mastocitoma. La aplicación más efectiva de la radioterapia es utilizarla, unida a la cirugía, en aquellos tumores que han sido extirpados quirúrgicamente de forma incompleta o en aquellos tumores estadio I que no puedan ser extirpados quirúrgicamente. El pronóstico después de radiar tumores grado 1 y 2 es bueno, con promedios de 2 años libres de enfermedad del 79 % al 97 % y del 77% al 85% respectivamente.
Para aquellos tumores poco diferenciados la cirugía y la radiación serian exclusivamente paliativas y las metástasis aparecerían, con toda probabilidad, en semanas o meses.
Para tumores múltiples, un tumor muy grande e infiltrativo con o sin afección ganglionar o aquellos con metástasis múltiples, el tratamiento de elección es la quimioterapia para intentar retrasar la diseminación sistémica.
Protocolos de quimioterapia para el mastocitoma canino
El mastocitoma canino parece bastante resistente a los efectos de la quimioterapia, ya que se han utilizado numerosos agentes en general con poca respuesta o con respuestas de corta duración.
Corticoides: La respuesta descrita a la prednisona se cifra en un 20 % de remisiones que duran de 10 a 20 semanas.
En general, la mayoría de las respuestas a la prednisona son breves en el tiempo. También depende del grado de diferenciación del tumor. Los corticoides ayudan a bajar la inflamación y el edema, y están indicados previos a la intervención quirúrgica. Se han usado también de forma intralesional (triamcinolona 1mg/cm de tumor a intervalos de 2 semanas).
Los corticoides se utilizan como coadyuvantes en otras quimioterapias.
Vinblastina: aunque la respuesta del mastocitoma a la vincristina es baja, el uso de la vinblastina ha tenido mejores resultados. En dos estudios diferentes se observaron los siguientes resultados. En el primer estudio, perros con un mastocitoma grado 2 o 3 con metástasis a ganglio regional, fueron intervenidos quirúrgicamente del tumor primario y del ganglio afectado. Fueron tratados posteriormente con vinblastina, prednisona y ciclofosfamida con un índice medio de supervivencia de 18 meses. En dicho estudio los perros con mastocitoma grado 2 y 3 con metástasis al ganglio regional, que no fueron tratados con cirugía, pero si con el mismo protocolo de quimioterapia, vivieron una media de 5 meses. Estos resultados parecen indicar que la vinblastina es más eficaz en las lesiones microscópicas que macroscópicas.
En el segundo estudio, combinada con prednisona y cirugía, el 47 % de los animales de 1 a 2 años sin enfermedad.
En general, la dosis de la vinblastina es 2-3 mg/m2 administrada entre 1-3 semanas.
Otro protocolo: se administra semanalmente la vinblastina durante 4 semanas y cada 2 semanas durante cuatro tratamientos más. La prednisona 1 mg/kg oral una vez al día durante 2 semanas y luego se disminuye dosis a 0.5 mg/ kg diariamente durante 10 semanas, retirándose paulatinamente.
El promedio de vida es de 331 días y un 45% de los casos permanecen vivos 2 años.
Lomustina: la lomustina es una nitroso-urea que parece provocar una buena respuesta en el mastocitoma. La respuesta al tratamiento con lomustina es alta (alrededor del 50%), con remisiones que exceden los 10 meses en perros con mastocitoma metastatico estadio II y III. La lomustina es potencialmente mielo supresora y hepatotóxica. La dosis de lomustina es de 50-70 mg/m2 administrada de forma oral cada 3-4 semanas.
Tratamiento de soporte: El tratamiento de soporte incluye antagonistas de receptores H1 y H2, omeprazol, misoprostol, sucralfato, metoclorpramida y prednisona.
 
Por A. Ríos.Centro Médico Veterinario Delicias.
Fuente: Revista Científica nº2/2008. AVEPA.
Bibliografía
1. Abbas AK, Lichtman AH, Pober JS: Cellular and molecular Inmunology. WB saunders, 2000, Philadelphia.
2. Couto CG: Selected Neoplasm in dogs and cats. En: Small Animal Internal Medicine, Missouri, Mosby Inc, 2003; 1146-1149.
3. Gross TL, Ihrke PJ, Walder EJ et al. Neoplasms and other Tumours. En: Skin diseases of the dog and cat, Oxford, Blackwell Science Ltd, 2005; 561-888.
4. Scott DW, Miller WH, Griffi n CE: Neoplastic and Non-Neoplastic Tumours. En: Mullers & Kirk’s Small Animal Dermatology, Philadelphia, WB Saunders, 2001; 1236-1415.
5. E-London CA, Kisseberth WC and Galli SJ:Expressions of stem cell factor receptor (c-kit) by the malignant mast cells from spontaneous canine mast cell tumours. Journal of comparative patology,1996.
6. Vail DM: Mast Cell Tumour. En BSAVA Manual of Small Animal Dermatology, Gloucester, BSAVA Ed, 2003; 220-229.
7. Goldschmidth, MH & Shofer, FS: Skin Tumors in the Dog and Cat,Pergamon Press Oxford ,1992.
8. Thamm, DH, Vail DM; Mast cell tumors. En: Small Animal Clinical Oncology. Withrows and MacEwen, eds.WB Saunders, Philadelphia, 2001,261-266.
9. Patnaik AK, Ehler WJ, MacEwen EG: Canine mast cell tumors: morphologic grading and survival time in 83 dogs.Vet Pathol,1992, 21:469.
10. Bostock DE, The prognosis following surgical removal of mastocytomas in dogs. J Small Animal Pract, 1973, 14:27.
11. Sieguel S, Cronin JC, Philbert KB, Schelling. Evaluation of a staging protocol for cutaneous mast cell tumor. Proceeding of the Mid-Year Conference of the Veterinary Cancer Society, 2000, 2:23.
12.Sfi ligoi G, Rassnick KM, Scarlett JM, Northrup NC, Gieger TL: Outcome of dogs with mast cell tumors in the inguinal or perineal region versus other cutaneous locations: 124 cases (1990-2001) .J Am Vet Med Assoc, 2005 226:1368.
13.Simpson AM, Ludwig LL, Newman SJ, Bergman PJ, Hottinger HA. Patnaik AK: Evaluation of surgical margins required for complete excision of cutaneous mast cell tumors in dogs. J Am Vet Med Assoc, 2004, 224:236.
14. Rassnick KM, Moore AS, Williams LE, London CA: Treatment of canine mast cell tumors with CCNU (lomustine).J Vet Intern Med, 1999 13:601.

No puedo subir las fotografías, lo siento.

Mucha suerte y ve contándonos cómo evoluciona pls.
I love you
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12356
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  raquelr_cs el Sáb Oct 17, 2015 11:45 am

Muchas gracias cocio por toda la información. Siento mucho lo que has tenido que pasar también, espero que este muy bien. La verdad que la quimioterapia tampoco me hace gracia dársela pero a la velocidad que le crecen los tumores me da miedo suspender el tratamiento. Lo de la medicina alternativa también lo había pensado pero yo vivo en Castellón y aquí no conozco ningún sitio para llevarla. Ya como medida desesperada he estado buscando por Internet y he encontrado que han abierto en Valencia un hospital veterinario que se llama Auna donde parece ser que hay un veterinario especialista en oncologia que es muy bueno, les he mandado un Mail explicando el caso para que me den información haber si me dan alguna esperanza. Agradecería muchísimo si alguien conoce este hospital me informara si son buenos profesionales y si saben el coste de las visitas.
avatar
raquelr_cs
Recién Llegad@
Recién Llegad@

Mensajes : 9
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  zabalita el Sáb Oct 17, 2015 9:59 pm

Pues al ser nuevo el hospital igual es difícil que alguien lo conozca y escriba dando referencias, pero saber que tiene un especialista en oncología es una buena noticia, y si dicen que es bueno por algo será. Seguramente no será barato, sobre todo la primera cita, pero quizá merezca la pena sobre todo porque una segunda opinión muchas veces nos da la paz de saber que estamos haciendo lo correcto y quizá si considera un tratamiento diferente al de tu veterinario pueda supervisarlo tu propio veterinario, o eso espero. Todo esto lo digo pensando en lo que yo intentaría hacer. Un abrazo Raquel, muchísimos besos a tu pequeñita.
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8408

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  cocio el Dom Oct 18, 2015 9:42 am

Siempre es una ayuda contar con la opinión de un especialista, ya sabes que hagas lo que hagas, desde aquí te apoyamos.

Mucha suerte !!!

I love you
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12356
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  raquelr_cs el Dom Oct 18, 2015 11:33 am

Bueno pues ayer me puse en contacto con el hospital, les expliqué la situación y les envié fotos de los bultos y cicatrices. Me han dicho que es un caso complicado y que el tratamiento que ha seguido hasta ahora no le ha funcionado bien pero eso no quiere decir que otro tratamiento no le pueda ir mejor, que la lleve para estudiar el caso. El problemilla es que solo trabajan con pacientes derivados de centros veterinarios, así que mañana voy a mi veterinario para que se ponga en contacto con ellos, les pase todo el historial de Anouk y la derive allí. Me han comentado que si mañana por la mañana mi veterinario la deriva, por la tarde la pueden visitar. Espero que sea así! porque es una cuenta atrás... cada día está mas pachucha, hoy anda coja porque los bultos crecen cada día más se le ha hinchado la pata y le duele, se cansa al salir a pasear y tiene un poco de fiebre. haber si hay suerte y mañana la pueden visitar. Encontrar éste hospital me ha dado esperanzas, espero que no se quede en eso y sea una cura para ella. Ya os iré contando que me dicen y la experiencia con el hospital por si alguien necesita recurrir a él en algún momento (esperemos que nunca lo necesitéis) pero según su página de facebook ha ido gente a llevar a sus mascotas de diferentes partes de España, supongo que será una buena señal.

Gracias por el apoyo
avatar
raquelr_cs
Recién Llegad@
Recién Llegad@

Mensajes : 9
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  raquelr_cs el Dom Oct 18, 2015 3:08 pm

Hola otra vez, he hablado con el criador donde adopte a Anouk y ha sido muy claro pero me ha dejado hecha polvo... según su experiencia dice que no hay nada que hacer... que lo único que vamos a conseguir si seguimos con tratamientos, aunque lo hagamos con la mejor intención,  va a ser alargar su sufrimiento unos meses más... yo no quiero que sufra, según el tiene mucho dolor y esta sufriendo y aunque sea doloroso me ha recomendado dormirla Crying or Very sad si que es verdad que le duele la pata y se nota que no se encuentra muy bien pero todavía quiere salir a la calle, aunque sea poco rato porque se cansa, y come bien. Que haríais vosotros? La llevaríais al hospital para que la traten y la intenten curar? O acabar con su sufrimiento aunque sea muy doloroso para mi? Se que es una pregunta difícil pero quiero lo mejor para ella, no quiero sentirme culpable por no haber hecho todo lo posible pero tampoco por haberla hecho sufrir más tiempo por querer tenerla conmigo. Creo que es la decisión más difícil de mi vida.
avatar
raquelr_cs
Recién Llegad@
Recién Llegad@

Mensajes : 9
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  zabalita el Dom Oct 18, 2015 11:18 pm

Tienes razón, es la decisión mas difícil y la que mas duele... Crying or Very sad  Yo sé que en mi caso iría al hospital, escucharía la opinión del especialista y en un caso así intentaría encontrar un equilibrio entre asumir lo que vayan a decir y en caso de ser tan grave como de verdad parece, darle los cuidados que se puedan para que no tenga dolor si es que no existe cura, y estar con ella mientras tenga ilusión por salir a la calle y quiera comer. Intentaría hacer lo mejor para saber que no me voy a arrepentir, y sobre todas las cosas no hacerle tratamientos que le puedan provocar sufrimiento si no hay una esperanza clara. Yo creo que esto tanto tu veterinario como el especialista si son honrados te lo dirán o tú lo sabrás cuando hables con ellos. Siento que esteís pasando momentos tan duros Raquel, pero la pequeña seguro que sabe que tiene la mejor familia.
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8408

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  cocio el Lun Oct 19, 2015 10:18 am

Palabras duras las del criador, pero, por desgracia reales.

Estoy de acuerdo con zabalita en todo lo que te ha dicho, sólo añadir que, si está alegre y come es porque todavía quiere vivir, o esa es la pauta que yo sigo con la mía... el dolor se puede combatir con medicación, de la quimioterapia ...  ya sabes que no soy muy partidaria, pero, a lo mejor, a vosotros os funciona bien.

De todas formas incluso en el mejor de los casos es vivir en una montaña rusa, unos días está bien, luego tiene un bajón, se la vuelve a estabilizar (en mi caso con acupuntura y medicina china), es más incluso a veces en el mismo día la ves bien y al rato la ves que no está demasiado bien, y así sucesivamente. Yo lo  veo igual que en el caso de los humanos cuando tienen cáncer ... están bien a veces y a ratos.

Mucha suerte !!!

I love youLaughing
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12356
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  raquelr_cs el Lun Oct 19, 2015 7:55 pm

Bueno pues hoy hemos ido a hablar con el veterinario para que nos aconseje, le he planteado lo de llevarla al hospital y me ha dicho que aunque el lo ve complicado que la lleve, allí el especialista en oncologia nos podrá informar mejor de la situación y plantearnos todas las opciones que hay. También me ha dicho que en caso de que me planteen seguir un tratamiento sobre todo pregunte en que consiste, la duración, los efectos secundarios, el precio y lo más importante, la esperanza de vida y que con esa información ya decidamos nosotros cual es la mejor opción. Así que hemos decido llevarla al hospital, ya se ha puesto en contacto con ellos, les ha enviado el historial de Anouk y el miércoles por la tarde me han dado cita para que la vea el especialista en oncologia. Ahora a rezar para que nos den una solución con una esperanza de vida larga y que podamoslo asumir económicamente porque me ha advertido que los tratamientos suelen ser bastantes caros y estando yo y mi marido en paro... pero bueno, al menos estoy más optimista que ayer, que llevo dos días que no puedo parar de llorar. Yo os contaré como va el miércoles con el especialista, ojalá os pueda contar buenas noticias!!! Rolling Eyes
avatar
raquelr_cs
Recién Llegad@
Recién Llegad@

Mensajes : 9
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  zabalita el Jue Oct 22, 2015 11:12 pm

Ayer creo que fuisteís al hospital para que os dieran una segunda opinión, ojalá haya ido todo bien aunque esté muy malita, un abrazo.
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8408

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  cocio el Vie Oct 23, 2015 1:26 pm

Espero que el no tener noticias sea por falta de tiempo ... 

Mucho ánimo !!!

I love you
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12356
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  raquelr_cs el Sáb Oct 24, 2015 7:15 pm

Hola, siento haber tardado en responder pero he empezado a trabajar y he estado más ocupada, además el miércoles me llamaron del hospital para decirme que el veterinario especialista estaba enfermo y me retrasaron la visita para ayer viernes. Bueno, y el diagnóstico de Anouk es complicado. Me han dicho que con medicación podemos conseguir que viva un año aproximadamente pero con buena calidad de vida y sin efectos secundarios graves. No es muy alentador pero es lo que podemos conseguir... De momento hemos vuelto con el palladia y además prednisona y paracetamol. Si todo va bien en un mes la tengo que volver a llevar, si ha mejorado seguiremos esta medicacion y si esta igual o peor las opciones son otro medicamento o quimioterapia por vena... la verdad es que me han parecido muy profesionales, te lo explican todo muy bien y recetan tratamientos solo si la calidad de vida del animal durante el tratamiento es buena, si Anouk tiene efectos secundarios o empeora suspenderán el tratamiento y valorarán si es ético, según la gravedad, dar otro tratamiento. Además me han mandado tanto a mi como a mi veterinario el informe completo de Anouk explicando la enfermedad, el tratamiento a seguir,  la duración, las posibles complicaciones... Estoy muy satisfecha con el hospital aunque a mi perrita no la van a poder curar completamente.  Ahora espero que toda vaya bien y que por lo menos le podamos dar un año más de mimos y cariño y que pueda correr por el parque, salir a pasear, jugar y tener una calidad de vida digna haciendo lo que más le gusta.
avatar
raquelr_cs
Recién Llegad@
Recién Llegad@

Mensajes : 9
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  cocio el Dom Oct 25, 2015 10:00 am

Dentro de la gravedad del problema me parece una noticia estupenda que hayas encontrado buenos profesionales, es importantísimo cuando nuestros gordo/as están enfermos.

Esperemos que Anouk reaccione bien, como ya te comenté nosotras ya llevamos un año de supervivencia con buena calidad y vida y es el mejor regalo que me podían hacer, por desgracia nuestros bajones ya son muy continuados pero no dejamos de luchar, mientras haya ganas de comer y jugar ... todo va bien.

Enhorabuena por el trabajo !!!

ve contándonos como evoluciona la peque, pls.

Mucho ánimo !!!

Laughing I love you
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12356
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  zabalita el Lun Oct 26, 2015 8:52 pm

Siento mucho que las noticias no sean tan buenas como hubiésemos querido...por una parte lo esperaba pero nunca pierdo esa ilusión. Me alegra muchísimo de que hayas encontrado buenos profesionales que es lo que mas arropa cuando las cosas no van bien, que te hayan  dicho lo que se puede esperar y que puedas cuidar de Anouk sabiendo que estás haciendo le mejor por ella.
También me alegro de que estés trabajando, que no es fácil ahora. Un abrazo muy fuerte Raquel, cualquier cosita que quieras estamos felices de ayudar lo que podamos, y muchísimos besitos a Anouk.
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8408

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  raquelr_cs el Sáb Oct 31, 2015 7:06 pm

Hola! Bueno hace una semana que empezamos con el tratamiento y Anouk está genial  Smile, soy consciente de que la enfermedad no tiene cura y aunque este bien llegará un momento que la medicación dejará de hacerle efecto. Pero de momento ha vuelto a ser la de antes, ya no cojea ni le duele, se le ha desinflado la pata, ya puede correr y saltar y encima los bultos se han hecho más pequeños. En resumen, se encuentra genial y sin efectos secundarios por la medicación. 

Muchas gracias por vuestro apoyo!
avatar
raquelr_cs
Recién Llegad@
Recién Llegad@

Mensajes : 9
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  cocio el Dom Nov 01, 2015 11:30 am

Estupendo !!! Me alegro mucho, dure lo que dure es tiempo que ganáis.

I love you I love you cheers
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12356
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  raquelr_cs el Miér Nov 11, 2015 1:37 pm

Mis peores pesadillas se han hecho realidad... la medicación dejo de hacerle efecto y en cuatro días se puso muy malita. Anouk ya no está con nosotros, el lunes fue el peor día de mi vida y aunque se que era lo mejor para ella no puedo evitar sentirme culpable porque fui yo la que la lleve al veterinario y estuve con ella hasta el final. No puedo quitarme de la cabeza el momento en que le tuve que decir adiós para siempre. Era la mejor perra del mundo y un miembro más de mi familia. Nunca la olvidaré.
avatar
raquelr_cs
Recién Llegad@
Recién Llegad@

Mensajes : 9
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  zabalita el Miér Nov 11, 2015 2:59 pm

Tus palabras llegan al corazón Crying or Very sad . No esperaba que fuese tan rápido, es muy triste pensar en ella tan enfermita y tan joven, duele mas aunque duela siempre. Pienso que estar con ella en el final, tener que llevarla al veterinario, es algo que se queda grabado a fuego y estoy segura de que es uno de los momentos mas duros en la vida, pero creo firmemente que es el acto de amor hacia ellos mas grande que les podemos ofrecer, estar con ellos sabiendo que nos va a doler ese recuerdo por siempre. Descansa en paz Anouk, tienes una mami que te quiere con toda su alma Crying or Very sad
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8408

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  VeroParda el Miér Nov 11, 2015 3:15 pm

Lo siento muchísimo, te mando toda mi fuerza y apoyo, sabes que ella fue muy feliz contigo que la cuidaste hasta el final y la mimaste con tanto amor..., te lo agradecerá siempre. DEP Anouk, y abrazos gigantes para vosotros!! I love you
avatar
VeroParda
Adict@ al Frenchie
Adict@ al Frenchie

Mensajes : 523

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  frankxute_87 el Miér Nov 11, 2015 3:18 pm

Lo siento muchisimo, podeis estar tranquilos que hicisteis todo por su bienestar.
Mi mas sentido pesame
avatar
frankxute_87
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 2840
Edad : 30
Localización : Granada y Cadiz

http://comederosypercheros.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  Angeles el Jue Nov 12, 2015 10:12 am

Lo siento mucho, es muy triste, pero habéis hecho todo lo posible por ella, mucha fuerza y un inmenso abrazo para vosotros.
avatar
Angeles
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 2483
Edad : 35

http://instagram.com/balder_frenchbulldog#

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  cocio el Vie Nov 13, 2015 2:11 pm

Lo siento mucho pero no te sientas culpable, ha sido una perrita muy feliz y ha recibido todo tu cariño hasta el último momento.

Siempre te acompañará, mucho ánimo !!!

I love you
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12356
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: Mastocitoma cutáneo le sale una otra vez

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.