Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Pancita rosada? Es normal?
Hoy a las 6:58 pm por anitsirc68

» Os presento a Mora
Hoy a las 10:07 am por Mora23

» Vacunación a partir del año
Hoy a las 9:42 am por cocio

» COLLAR ANTIPARASITARIO.
Ayer a las 9:44 pm por anitsirc68

» Buscamos cachorro
Ayer a las 2:29 pm por Noemi.Enzo

» CARBOHIDRATOS
Ayer a las 10:33 am por anitsirc68

» Buscamos cachorro
Vie Oct 20, 2017 4:44 pm por Noemi.Enzo

» Busco criador con buenas referencias
Vie Oct 20, 2017 10:20 am por ElenaDog

» Pipí en la cama
Miér Oct 18, 2017 7:10 am por natttalial96

» Desesperada de que mi perro se coma sus CACAS??
Mar Oct 17, 2017 3:08 pm por natttalial96

» OS PRESENTO A CAPI!
Mar Oct 17, 2017 2:41 pm por natttalial96

» Os presento a Cora (Amiga mia D'Cies Kennel)
Mar Oct 17, 2017 12:50 pm por Ana y ELi

» Balder Hasta Pronto Morralucu! 25/06/2017 - Noticias Baku!
Mar Oct 17, 2017 10:54 am por cocio

» Tras perder un gordito... qué perro traerse a casa?
Mar Oct 17, 2017 10:14 am por cocio

» Hanna y Max
Mar Oct 17, 2017 9:04 am por Angeles

» Disponible cachorro macho para compañia
Lun Oct 16, 2017 6:56 pm por Dos Touros

» En memoria de Valentin
Lun Oct 16, 2017 4:11 pm por Yibing

» Busco casa para alguno de mis cachorros
Lun Oct 16, 2017 3:08 pm por natttalial96

» Diario de Logan [ACTU: nuevas fotos 09/10/2017]
Lun Oct 16, 2017 4:52 am por SakuCh4n

» Info experiencias hemivertebra
Dom Oct 15, 2017 11:02 pm por lukarrr

Mejores posteadores
cocio (12294)
 
zabalita (8385)
 
Blade (5065)
 
frankxute_87 (2839)
 
Angeles (2436)
 
Sweet Obsession (2386)
 
lrene (2296)
 
fran-ortu (2057)
 
renesme (1958)
 
Chispa (1833)
 

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


PANCREATITIS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PANCREATITIS

Mensaje  cocio el Jue Nov 19, 2015 1:04 pm

Va por tí querido Mambel !!!

Pancreatitis
INTRODUCCIÓN
La principal función del páncreas es la producción de enzimas digestivas y otras sustancias que facilitan la absorción de los nutrientes y de ciertas vitaminas y minerales. Por otro lado la secreción pancreática inhibe la proliferación bacteriana en el intestino delgado proximal.
El páncreas se protege a sí mismo de la auto digestión mediante diversos mecanismos que incluyen la síntesis de un inhibidor específico de la tripsina el cual es almacenado y excretado junto con las enzimas digestivas. Al mismo tiempo las enzimas digestivas por él producidas y almacenadas se encuentran en su forma de cimógeno no activo. Normalmente esta activa-ción del cimógeno no ocurrirá hasta su liberación en el ID.
ENFERMEDAD DEL PÁNCREAS EXOCRINO
La inflamación del páncreas es usualmente dividida en aguda o crónica basado en la combi-nación de signos clínicos y hallazgos patológicos.
La pancreatitis aguda es definida como la inflamación del páncreas de curso agudo, con muy pocos cambios patológicos permanentes en la estructura del páncreas. Por el contrario la pancreatitis crónica es un estado de inflamación continuada que a menudo acompañan alte-raciones morfológicas irreversibles (fibrosis y atrofia).
FISIOPATOLOGÍA
Pese a la existencia de un gran número de mecanismos defensivos para impedir la activación de las enzimas pancreáticas dentro del mismo, y por tanto impedir la auto digestión, en determinadas circunstancias estas defensas naturales fracasan y estas enzimas son activa-das dentro de las células acinares, produciendo inflamación, necrosis de los tejidos afecta-dos, así como también peritonitis química regional, la cual puede derivar en peritonitis gene-ralizada debido a un aumento en la permeabilidad vascular.
ETIOLOGÍA
La causa inicial de la pancreatitis en los perros es desconocida, pero existen factores de riesgo potenciales que deben ser considerados, como ser:
- Nutrición (obesidad, dieta hipergrasa)
- Drogas, toxinas e hipercalcemia
- Obstrucción del conducto deferente.
- Reflujo duodenal y biliar, trauma abdominal, trauma pancreático, isquemia pancreática
- Medicaciones, La azathioprina, furosemida, L-asparginasa, , sulfas, tetraciclinas, posible-mente corticoides y otros medicamentos pueden jurar algún papel en el desarrollo de la pancreatitis (show, 2006)

INCIDENCIA Y PREVALENCIA
Se considera que aproximadamente el 1% de los perros normalmente tienen alguna inciden-cia histológica de pancreatitis. En los gatos se considera que estos valores también son ele-vados, pero se desconoce el dato ya que muchas veces la pancretaitis crónica es subdiag-nosticada.
Las razas en las que con más frecuencia se presenta esta patología son: Schnauzer miniatu-ra, Caniche miniatura, Cocker spaniel, y gato siames. Las pancreatitis por neoplasias son raras en gatos.
Aunque esta patología puede presentarse a cualquier edad y en cualquier sexo, la edad de aparición más frecuente en los perros es por encima de los 7 años, y en los gatos 7,3 años, además siendo predominante esta patología en hembras.
HISTORIA Y SIGNOS CLINICOS
Los perros con pancreatitis aguda usualmente presentan depresión, anorexia y vómito, los casos agudos y muy severos pueden estar asociados con colapso y shock; por el contrario otros animales pueden presentar signos menos severos durante varias semanas.
El dolor abdominal (principalmente en caninos, menos evidente en felinos) puede ser detec-tado por palpación abdominal, en algunas circunstancias es posible palpar masas en la región craneal del abdomen, o evidenciar la presencia de ascitis más o menos moderada.
La mayoría de los animales pueden presentar una deshidratación moderada y signos febriles. Las complicaciones sistémicas, poco comunes, que pueden ser encontradas durante la exploración, pueden incluir:

·        dificultad respiratoria,
·        desórdenes de coagulación y
·        arritmias
Las pancreatitis sub-agudas o crónicas presentan una sintomatología poco específica, por lo que probablemente esta forma de pancreatitis este subdiagnosticada.
Vómitos: Los signos clínicos claves de la pancreatitis canina y humana son el vómito y dolor abdominal, sin embargo estos signos sólo están presentes en el 35% y 25% de los casos respectivamente. Este se produce como resultado de la irritación del páncreas, hígado o duodeno o de manera secundaria a una obstrucción del conducto biliar.

Anorexia: Los gatos que padecen pancreatitis presentan una sintomatología muy variable, la mayoría de los gatos presentan un historial de letargia y anorexia. En los casos subclínicos la única sintomatología suele ser pérdida de peso y anorexia. En aquellos gatos con síntoma-tología severa pueden presentar hipotermia, disnea, diarrea, y ataxia.
Fiebre: suele ser debido a la inflamación del páncreas o secundariamente a septicemia o bacteremia.
Diarrea: suele presentarse como colitis, debido a la proximidad anatómica del colon trans-verso con el páncreas, lo que origina una inflamación del mismo, en el caso de diarreas de ID, suele ser consecuencia de irritación duodenal.
Ictericia: Suele ser debida a la obstrucción del conducto biliar y/o hepatitis secundaria.
DIAGNOSTICO
La aproximación básica al diagnóstico del gato o perro con sospecha de pancreatitis consiste en la patología clínica: hemograma completo, perfil de bioquímica sérica, actividades de ami-lasa y lipasa sérica (en el gato estos valores usualmente no se alteran), TLI, placas radiográ-ficas de abdomen y ecografía. Es importante realizar todas estas pruebas ya que las caracte-rísticas clínicas de la pancreatitis aguda son compatibles con otros problemas intestinales y extra intestinales (enteritis o gastroenteritis aguda, cuerpos extraños intestinales, ingestión de toxinas, sépsis, peritonitis, piómetra) que cursan con abdomen agudo.
DIFERENCIAS ENTRE ESPECIES
Muchas diferencias importantes se pueden observar entre el perro y el gato, respecto a la presentación clínica de la pancreatitis. Fiebre, leucocitosis, vómitos, y dolor abdominal son hallazgos frecuentes en los perros, pero estos síntomas son poco frecuentes en los gatos. En estos últimos es más frecuente encontrar reacciones hipotérmicas y no necesariamente manifiestan los clásicos signos gastrointestinales (diarrea, vómito, dolor abdominal) (august, 2005)

ANALÍTICAS RUTINARIAS
Hemograma: La leucocitosis en un hallazgo común en la pancreatitis aguda, el hematocrito suele estar incrementado como resultado de la desidratación, en algunos casos, en gatos, se puede encontrar anemia posterior a la rehidratación.
Bioquímicas: La azotemia es frecuente y usualmente refleja la deshidratación, las enzimas hepáticas suelen estar elevadas como resultado del daño celular producto de los elevados niveles de productos tóxicos que el páncreas deposita en el sistema portal.
La amilasa y lipasa o ambas sueles estar elevadas, lo cual es sugestivo de pancreatitis (estos valores no suelen alterarse en los gatos)
TLI, es un buen indicador de la funcionalidad pancreática, ya que se eleva en las etapas tempranas de la pancreatitis y posteriormente desciende debido a su corta vida media (Wit-field, 2007). En animales diagnosticados con pancreatitis y con niveles de TLI elevados, es recomendable repetir el análisis cada 48 horas. La concentración sérica de TLI específica felina es el test de elección para el diagnóstico de insuficiencia pancreática exógena, debido a su alta sensibilidad y especificidad en para esta enfermedad en esta especie. Sin embargo para el diagnóstico de la pancreatitis necrotizante aguda, el beneficio de la utilización de este test no está claro, debido a la elevación transitoria de esta enzima durante el curso de la enfermedad y que esta elevación es mas inconsistente en esta especia, por otro lado, su baja sensibilidad no la recomienda como test definitivo (august, 2005).
Radiografía: La radiografía abdominal en algunos casos no suele mostrar alteraciones visibles, mientras que en otros es posible ver:
- ensanchamiento del ángulo entre le píloro y el duodeno
- presencia de bolsas de gas duodenal
- pérdida del detalle del abdomen craneal (debido a peritonitis causada por la pancreatitis)
Ultrasonografía: suele observarse un páncreas no homogéneo o hipo ecoico (sugestivo de pancreatitis o neoplasia. En el caso de pancreatitis aguda, se puede observar la presencia de pequeñas cantidades de líquido libre en el abdomen anterior.
Biopsia: Esta es necesaria para poder diferenciar la pancreatitis neoplásica, de la pancrea-titis crónica y de la fibrosis.

TRATAMIENTO
Pancreatitis leve: hospitalizar al paciendo para monitorización y tratamiento.
a) durante las primeras 24-72 horas, se deberá retirar la alimentación y el agua por vía oral. Los fluidos deberán ser administrados por vía endovenosa, para corregir la deshidratación y mantener un correcto balance electrolítico, así también para facilitar la excreción de enzimas circulantes
b) si no hay vómitos durante 24-48 horas, se puede empezar a dar pequeñas cantidades de agua por vía oral a las 48 horas, los siguientes días se podrá introducir alimento rico en carbohidratos y bajos en proteínas y grasas para evitar una mayor producción de enzimas por parte del páncreas
c) a largo plazo, se recomienda mantener la dieta baja en grasas y proteínas para prevenir recurrencias de la pancreatitis, como son Hill's R/D o W/D.
Pancreatitis severa:
a) Administrar fluidos por vía IV, y en aquellos animales con shock administrarlos a velocidades elevadas, utilizando soluciones como RL, o NaCl.

Si los signos clínicos no se resuelven con el tratamiento de la pancreatitis aguda severa, o se incrementan cuando se reinicia con la alimentación oral, se debería sospechar de pancreatitis neoplásica o absceso pancreático.
El agua y la comida deberán ser retirados durante 5 días, manteniendo la fluidoterapia durante este período de tiempo.
Para prevenir o evitar los vómitos, se puede utilizar antieméticos como la clorpromazina, metoclopramida, si se presentara hematemesis, utilizar al mismo tiempo protectores gástri-cos como la famotididina, ranitidina y cimetidina.
Cuando los signos clínicos desaparezcan y no se presente vómitos durante 24-48 horas la alimentación y el agua pueden ser reintroducidas poco a poco. Si la alimentación oral no puede ser reintroducida después de 5 días de ayuno, se deberá considerar la alimentación parenteral total.
La alimentación oral no debería ser reintroducida hasta que los niveles séricos de enzimas plasmáticas descendieran o se estabilizaran muy próximos a los valores basales.
Mientras se realice la restricción alimenticia, evitar exponer al animal a los alimentos, así como al olor de los mismos.
Si se presenta una hipoproteiniemia severa, deberá ser necesaria la administración de plas-ma o dextrano. El plasma provee de inhibidores enzimáticos que ayudarán a inactivar las enzimas circulantes.
Si existe dolor agudo, se deberá utilizar calmantes que tengan el menor efecto sobre el pán-creas: meperidine o butorfanol.
La infección secundaria deberá tratarse con antibióticos por vía parenteral (ampicilina, cefa-lotina, sulfonamida/trimetroprin).

La utilización de corticoides en pacientes con pancreatitis es controvertida y sólo debería considerarse para pacientes en pacientes con shock severo.
La
administración de coloides junto con la terapia de cristaloides puede mejorar la perfusión y expansión vascular y prevenir edema periférico.
Tratamiento de mantenimiento:
- Suplementación de enzimas pancreáticas.
En los perros las presentaciones en polvo o gelatina son más efectivas que los comprimidos o cápsulas.
-
Dieta de mantenimiento. Si los signos clínicos persisten después de la suplementación enzimática, se recomienda mantener una dieta baja en grasas y proteínas, si necesitamos que el animal gane peso, se podría plantear la utilización de aceites con triglicéridos de cade-na media.
-El metronidazol o la tylosina suele utilizarse para controlar el sobrecrecimiento bacteriano intestinal

Por José Luis Albarracín. Máster en Medicina y Cirugía Animales y Doctor en Veterinaria por la UAB.
Bibliografía:

-August, J.R., et al. 2005. Acute necrotizing pancreatitis in Consultations in feline internal medicina. 4th edition. Elsevier eds. 770 p.
-Wingfield, M.E, et al. 2007. Pancreatitis In Veterinary Emergency Medicien Secrets. 2nd edition Elsevier eds. 574 p.


drunken
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12294
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: PANCREATITIS

Mensaje  frankxute_87 el Jue Nov 19, 2015 5:51 pm

Muchas gracias por el articulo Coccio.
Hemos leido y releido todos los articulos que existen por la red y ya te digo que lo de Mambel poco se ajusta, al desarollo normal.
No cumplia ninguno de los factores de riesgo. Ni era un perro con sobrepeso, ni con dietea hiperlipidica...
Existen tambien por causas idiopaticas, y lo de el fue una pancreatitis fulminante de la cual he podido leer muy poca informacion.
Antes de quedarse ingresado el vete ya nos comento de la existencia de esta segun palabras de el "Siendo la pancreatitis una alteracion muy grave, el 95% de los casos salen adelante y sin ninguna secuela. Que el, en toda su vida tan sola habia visto 3-4 pancreatitis fulminantes, y que eran perros con otras patologias y de avanzada edad"
A Mambel se le realizaron analiticas el lunes y salieron perfectas, no salia nada alterado. El diagnostico se hizo por ecografia y radiografias. En las cuales si existia una gran inflamacion.
Ademas de sintomas como vomitos, gran dolor abdominal, fiebre, apatia y anorexia.
El protocolo fue el que he leido por internet, 48h de ingreso con suero y sedado. Y dar alimentacion poco a poco hasta tolerarla completamente.
Por desgracia ingreso la tarde del lunes y el martes a primera hora nos dejo.
Empezo mal el Domingo y fuimos de urgencias. El vete de urgencias le hizo radiografias y penso que era una gastritis. Nos mando antiinflamatorios y antihemeticos, con los cuales mejoro bastante aparentemente.
Anterior a todo esto nunca habia presentado ningun sintoma ni de dolor,ni diarreas, ni vomitos, ni anorexia...
De ahi a que todo esto nos haya pillado por sorpresa y sea un palo tan duro.
avatar
frankxute_87
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 2839
Edad : 30
Localización : Granada y Cadiz

http://comederosypercheros.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: PANCREATITIS

Mensaje  Don2 el Vie Nov 20, 2015 12:42 pm

Entro poco ultimamente por el foro. Acabo de ver el post de Maya. Aqui he llegado por casualidad, mejor dicho, porque el post es de coccio, sino seguramente, ni me habria metido.
Y me he quedado.... blanca, petrificada.
Lo siento de verás, con todo mi corazón. Sabes que sentia debilidad por Mambel y lo unico que se me ocurre decirte es;.... lo siento muchissimo!
Un gran abrazo para todos vosotros! Se que lo debeis estar pasando fatal, toda la familia.
avatar
Don2
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 1137

Volver arriba Ir abajo

Re: PANCREATITIS

Mensaje  cocio el Vie Nov 20, 2015 1:57 pm

Por supuesto, ya suponía que lo vuestro había sido algo más fatídico, una pancreatitis aguda o algo similar, simplemente se me ocurrió que algo de info siempre viene bien.

Cada caso es un mundo y no siempre se pueden evitar los problemas por mucho que los cuidemos, como ha sido en vuestro caso.

Mucho ánimo para superarlo !!!

I love you
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12294
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: PANCREATITIS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.