Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Perra fawn de compañía
Hoy a las 11:24 am por RIBERA DEL DUERO BULLDOG

» Presentando a Ulalá y Aessie y ahora ... SHIVA y JACKIE !!!
Hoy a las 11:03 am por cocio

» CÁNCER DE PÁNCREAS - INSULINOMA
Hoy a las 10:56 am por cocio

» No sabemos que tiene hulk
Hoy a las 10:54 am por cocio

» Presentando a holly
Ayer a las 4:17 pm por anitsirc68

» PEPE - 4 años
Ayer a las 11:51 am por gemaiba

» Mi thor-pedo :)
Ayer a las 11:50 am por gemaiba

» Problemas con el collar isabelino
Ayer a las 11:15 am por gemaiba

» DOS TOUROS KENNEL - Cachorro Macho
Vie Ago 18, 2017 9:44 am por cocio

» Balder Hasta Pronto Morralucu! † 08/08/2012 - 25/06/2017
Jue Ago 17, 2017 11:59 am por pepe_thefrenchie

» QUIMIOTERAPIA: SÍ O NO?
Jue Ago 17, 2017 10:14 am por cocio

» Glaucoma en el ojo
Miér Ago 16, 2017 8:12 pm por zabalita

» Espartaco de La Virreyna
Miér Ago 16, 2017 8:05 pm por Alscano0314

» otohematoma en mi perra de 11 años
Lun Ago 14, 2017 10:46 am por cocio

» DESERYSHE KENNEL- AFIJO Nº 22561- CATALUÑA (BARCELONA)
Dom Ago 13, 2017 12:22 am por Dos Touros

» DESERYSHE KENNEL- AFIJO Nº 22561- CATALUÑA (BARCELONA) CAMADAS
Jue Ago 10, 2017 9:19 am por cocio

» Soy Sira. Fotos de su evolución.
Mar Ago 08, 2017 5:01 pm por Angeles

» Convivencia con otros perros
Mar Ago 08, 2017 1:03 pm por Angeles

» Adiós pequeña mia
Mar Ago 08, 2017 9:51 am por cocio

» CONDICIONES DE USO Y NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA LOS USUARIOS
Sáb Ago 05, 2017 9:47 am por cocio

Mejores posteadores
cocio (12197)
 
zabalita (8342)
 
Blade (5065)
 
frankxute_87 (2839)
 
Angeles (2407)
 
Sweet Obsession (2386)
 
lrene (2296)
 
fran-ortu (2057)
 
renesme (1958)
 
Chispa (1833)
 

Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario


SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  cocio el Miér Mayo 10, 2017 10:52 am

Pues sí, nos ha vuelto a tocar... esta vez con Shiva. El domingo por la noche tuvimos que ir corriendo a urgencias porque empezó a mover la cabeza hacia la izquierda y hacia la derecha con los ojos bailando, no atendía a su nombre, jadeaba, si intentaba levantarse se caía y no podía andar (os iba a poner el vídeo pero no me deja, a ver si mañana os lo puedo subir).

La ingresaron inmediatamente y le pusieron un calmante, nos dijeron que probablemente tenía vértigo y seguramente otitis del oído interno.

El lunes por la mañana amaneció también con parálisis facial del lado izquierdo (oreja, ojo, cara, labios y media lengua.  Le hicieron varias pruebas, un electroencefalogra-ma, una analítica completa, una radiografía de las bullas timpánicas y un examen a fondo de los conductos auditivos, cerumen y lavado de oidos. 

El diagnóstico fué Síndrome Vestibular Periférico con infección del oído medio e interno izquierdo probablemente provocado por la otitis que le provoca la alergia alimentaria que ya os comenté que no acabábamos de encontrar a qué alimento, aunque también podía tener otras causas.

Como todavía estaba que le bailaban los ojos (nistagmo) aunque menos, y no podía mantenerse en pie ni mucho menos andar (ataxia), aunque sí atendía a su nombre y a cuando le hablabas, se quedó ingresada con tratamiento de antiinflamatorio y antibiótico con gotero vía intravenosa.

Ayer por la mañana como no terminaba de responder también le pusieron corticoides y entonces sí respondió y se puso en pie (claro, ya sabéis los efectos de los corticoides, son milagrosos), por la tarde ya no le bailaban los ojos y andaba, así que ya nos la trajimos a casa con un tratamiento muy completo y dentro de una semana revisión.

Os subo un artículo sobre el tema por si os interesa, las fotos intentaré maána porque tampoco me las deja insertar:

Síndrome vestibular en el perro
PUNTOS CLAVE
• Los signos típicos de un trastorno del sistema vestibular son:
-      la ataxia generalizada,
-      el nistagmo,
-      la inclinación de la cabeza y
-      la marcha en círculos.
• Es esencial diferenciar entre:
·        una enfermedad del sistema vestibular periférica (oído) y
·        una del sistema vestibular central (cerebro);
puesto que la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas se basará en qué sistema vestibular esté afectado.
• La presentación conjunta de:
-      signos vestibulares,
-      parálisis unilateral del nervio facial y/o
-      síndrome de Horner,
en ausencia de otros déficits neurológicos, es patognomónica de una lesión en el oído medio o interno.
• El nistagmo vertical indica generalmente una alteración vestibular central.
• Una enfermedad vestibular periférica habitualmente puede diagnosticarse y tratarse en una clínica veterinaria de primera opción, aunque en ocasiones puede ser necesario remitir al paciente a un centro de referencia, sobre todo si se requieren pruebas de diagnóstico por imagen específicas o cuando el tratamiento no es efectivo.
Introducción
Uno de los problemas neurológicos más frecuentes en la clínica de pequeños animales es el relacionado con el sistema vestibular. Los trastornos vestibulares pueden ser clínicamente gratificantes, ya que la alteración de la función neurológica se manifiesta con signos clínicos típicos y generalmente, desde el inicio, se pueden reconocer fácilmente. El siguiente paso, quizá más importante, consiste en localizar el trastorno dentro del sistema vestibular. Puede suponer un reto determinar si la lesión es periférica (oído interno) o central (cerebro), pero es esencial localizar la lesión, ya que la toma de decisiones referentes al diagnostico, tratamiento y pronóstico, dependen de ello. Ante un problema vestibular la pregunta clave es:
¿se localiza en el oído o en el cerebro?.
La respuesta es de suma importancia para el paciente, y el objetivo de este articulo
es ayudar, desde un punto de vista clínico, a reconocer las enfermedades vestibulares, a diferenciar entre un síndrome vestibular periférico y uno central, y a considerar los diagnósticos diferenciales cuando se trate de un síndrome vestibular periférico. La enfermedad vestibular central no se trata en profundidad en este artículo, ya que una vez identificada como tal, se suele remitir a un centro de referencia para realizar el estudio de las imágenes de resonancia magnética (RM) y el análisis del líquido cefalorraquídeo.
Estructura y función
El sistema vestibular está compuesto por una parte central y otra periférica. La parte periférica consiste en un órgano receptor, situado en el oído interno, y en el nervio vestibular. La parte central procesa la información procedente del oído interno, y está formada por el núcleo vestibular, localizado en el tronco del encéfalo, y por determinadas regiones del cerebelo (lóbulo flóculo-nodular y núcleo fastigial). Parte del cerebelo (el vestíbulo cerebelo) tiende a ejercer una influencia inhibitoria del sistema vestibular, lo cual debe tenerse en cuenta en las alteraciones asociadas a una enfermedad vestibular.
Estas áreas del cerebro están relacionadas a través de diferentes vías, con sus órganos efectores, con los músculos extra-oculares del ojo y con los músculos del cuello y extremidades, permitiendo así que el sistema vestibular pueda ejercer las siguientes funciones:
• adaptarse a la fuerza de la gravedad
• mantener el equilibrio durante el movimiento o la transferencia de peso
• coordinar los movimientos de la cabeza y de los ojos.
En los siguientes ejemplos se describen situaciones en las que interviene el sistema vestibular, con el objetivo de facilitar la comprensión de los procesos fisio-patológicos:
Mantenimiento del equilibrio: el sistema vestibular del lado izquierdo y del derecho envía continuamente impulsos al cerebro. Si el animal se encuentra en una posición nivelada, con la cabeza recta, la frecuencia de descarga de impulsos nerviosos procedentes de ambos lados es la misma. Sin embargo, si la cabeza se inclina hacia un lado, la frecuencia de impulsos del lado inclinado aumenta, y el cerebro recibe esta diferencia de información entre ambos lados. Esto permite reconocer al cerebro que la cabeza esta inclinada hacia un lado y responde corrigiendo la inclinación hacia el lado que envía menos frecuencia de estímulos, para recuperar la posición (Figura 1).
Figura 1. Esquema de la reacción del sistema vestibular ante un cambio de la posición de la cabeza en un animal sano. (a) El sistema vestibular recibe la misma frecuencia de impulsos de ambos oídos cuando la cabeza se mantiene recta. (b) Al inclinar la cabeza, el sistema vestibular recibe una mayor frecuencia del lado hacia el que se ha inclinado la cabeza, de forma que el cerebro lo percibe y responde moviendo la cabeza hacia el otro lado para restablecer la posición.
Coordinación del movimiento de la cabeza y de los ojos: la coordinación de los movimientos extra-oculares del ojo es necesaria para asegurar la percepción de una imagen nítida cuando se mueve la cabeza. Si los ojos siguieran todo el movimiento de la cabeza el cerebro sería incapaz de procesar la gran cantidad de imágenes generadas y se obtendría una imagen borrosa (como cuando se mira a través de la ventana desde un tren en movimiento). La solución a este problema es la siguiente: si la cabeza se gira hacia un lado, los ojos no siguen inmediatamente el movimiento, sino que primero fijan brevemente una imagen, que será “grabada” y procesada, y a continuación realizan un movimiento rápido para “seguir” la cabeza. Este proceso se repite cuantas veces sea necesario, de forma que el ojo “se detiene y hace fotografías” varias veces mientras sigue el movimiento de la cabeza. De esta manera las imágenes pueden ser procesadas por el cerebro. Este movimiento de discreta oscilación del ojo, se conoce como nistagmo fisiológico, y se puede comprobar manteniendo al animal quieto mientras se le gira la cabeza de un lado a otro. Si el perro es de pequeño tamaño, para observar mejor la respuesta, se puede sostener en alto con las manos y moverlo con cierta rapidez de izquierda a derecha. La pregunta que nos podemos plantear ahora es ¿cómo puede saber el
cerebro que el cuerpo se ha movido hacia un lado?. El principio de la diferencia de frecuencia de impulsos entre el oído interno izquierdo y derecho, como se ha comentado anteriormente, también se puede aplicar en este caso. Si el animal gira la cabeza hacia la izquierda, el oído interno izquierdo se estimula y aumenta la frecuencia de impulsos con respecto al lado derecho. Así, el cerebro puede reconocer que la cabeza está girando hacia la izquierda y se inicia el movimiento rítmico del ojo en la misma dirección, con una fase de oscilación rápida hacia el lado de mayor frecuencia.
Lesión en el sistema vestibular
Los signos clínicos de una lesión en el sistema vestibular, independientemente de si el origen es central o periférico, son:
• ataxia generalizada
• nistagmo
• ladeo de la cabeza
• marcha en círculos
• pérdida del equilibrio hacia un lado y/o rodada.
La ataxia vestibular, a diferencia de la ataxia debida a una lesión medular, se caracteriza por mantener una postura durante la estación o la marcha con un aumento de la base de sustentación. Generalmente, esta postura es más marcada hacia un lado y el animal camina echándose súbitamente hacia un lado para mantener el equilibrio. A veces, la ataxia es tan pronunciada, que el animal se cae de lado al intentar dar un paso, y en casos extremos, incluso rueda. La mayoría de las veces, la perdida de la funcionalidad vestibular es unilateral y el animal suele caminar en círculos cerrados. Además, se observa inclinación de la cabeza hacia el lado afectado. Estos signos tan evidentes de pérdida de funcionalidad del sistema vestibular son reacciones puramente fisiológicas ante la información alterada que recibe el cerebro.
Como se ha mencionado antes, la diferencia en la frecuencia de impulsos entre el lado derecho y el izquierdo se interpreta por el cerebro como un cambio de posición o de transferencia de peso que debe corregirse, inclinando la cabeza hacia lado del que recibe menor frecuencia de impulsos para equilibrar ambos lados. En una situación patológica, la cabeza se inclina erróneamente hacia el lado lesionado porque el cerebro está recibiendo menor frecuencia de impulsos desde ese lado (Figura 2).
Figura 2. Esquema de la fisiopatología de la inclinación de la cabeza. Cuando existe una alteración del oído interno el cerebro recibe una mayor frecuencia de impulsos procedentes del oído sano, lo que es interpretado erróneamente como si estuviera inclinada la cabeza hacia el lado sano. Como respuesta, el cerebro mueve la cabeza para corregir esta inclinación, que en realidad no existe, y como resultado la cabeza se inclina hacia el oído afectado.
El nistagmo patológico es otro signo principal y característico de los trastornos vestibulares, y se observa cuando se mantiene la cabeza del paciente inmóvil. El nistagmo por definición es un movimiento rítmico e involuntario de los globos oculares, que consta de una fase rápida y una fase lenta, siendo el lado hacia el que se dirige el movimiento de fase rápida el que determina la dirección del nistagmo. El movimiento de la fase lenta generalmente se dirige hacia el lado lesionado, mientras que el movimiento de la fase rápida es compensatorio o correctivo. El nistagmo también se puede clasificar en horizontal o vertical en función del plano del movimiento. Si por ejemplo, un perro presenta nistagmo con una fase rápida hacia la izquierda, se definirá como un nistagmo horizontal izquierdo.
El nistagmo horizontal también se puede explicar de forma similar a la inclinación de la cabeza, y se trata de una reacción “normal” del cerebro como respuesta a la información errónea que se la ha enviado. Ante la menor frecuencia de impulsos procedente de un lado del sistema vestibular, se produce un aumento relativo de la frecuencia del otro lado, y el cerebro interpreta que la cabeza se está moviendo hacia el lado de mayor frecuencia. Como respuesta se inicia el nistagmo, pero en realidad la cabeza no se ha movido en absoluto. La fase rápida del nistagmo horizontal se dirige hacia el lado no lesionado, que es hacia donde se había interpretado que giraba la cabeza (es decir, hacia el lado de mayor frecuencia). Como ayuda mnemotécnica para recordar que la fase rápida del nistagmo se dirige hacia el lado sano (es decir, se aleja del lesionado) es pensar que el mecanismo de defensa es “escapar rápidamente del problema”. Cuando un animal presenta nistagmo sin haber cambiado la posicion de la cabeza se denomina nistagmo estático patológico.
El nistagmo posicional se presenta únicamente cuando hay un cambio de posición (p. ej., cuando el animal gira tumbado sobre su dorso) o cuando cambia la dirección del nistagmo al cambiar la posición. Si se extiende el cuello del perro puede que se observe también un estrabismo posicional ventro-lateral (Figura 3).
Figura 3. Beagle con estrabismo ventral en el ojo derecho por un síndrome vestibular. El estrabismo se aprecia mejor con el cuello extendido.
En caso de una pérdida leve de la función vestibular puede que el único signo clínico evidente en la exploración neurológica sea el estrabismo.
Cabe destacar que el nistagmo vertical siempre indica una disfunción vestibular central, y con frecuencia, también el nistagmo posicional. En caso de que haya una afección bilateral del sistema vestibular no se aprecian las anomalías típicas de alteración de un único lado, como la marcha en círculos y la inclinación de la cabeza. En este caso, el paciente no ladea la cabeza, pero realiza un movimiento pendular de la cabeza de un lado a otro y muestra una postura agazapada, como de caza. Además, hay ausencia de nistagmo fisiológico.
Es decir, al girar la cabeza, los ojos acompañan el movimiento de la cabeza pero no se observa la oscilación característica del nistagmo fisiológico. Cuando aparece síndrome vestibular bilateral en un paciente con un nivel normal de consciencia que, además, es capaz de caminar, normalmente es de origen periférico.
Síndrome vestibular central y periférico: ¿cerebro u oído?
Las enfermedades del sistema vestibular periférico no afectan al cerebro, por lo que en la exploración neurológica no se observan alteraciones que impliquen la participación del cerebro. El paciente muestra un estado de consciencia normal, una
visión normal, una funcionalidad normal de los nervios craneales, una propiocepción normal y no presenta paresia en las extremidades. Sin embargo, existen dos excepciones a lo anteriormente citado, pues un síndrome vestibular periférico puede afectar al nervio facial y a las fibras simpáticas, ya que esta inervación discurre en parte por el oído medio o llegan a la pared del oído medio, por lo que cuando existen alteraciones del oído medio e interno esta inervación puede estar afectada.
La afección del nervio facial, que discurre por el canal del oído medio y únicamente está separado de la luz del oído medio por una fina membrana, causa parálisis de la musculatura facial, que se manifiesta con caída o descenso de la oreja, incapacidad de levantar el labio (Figura 4), aumento de la fisura palpebral, estrechamiento de la fosa nasal y pérdida del reflejo palpebral y del reflejo de la respuesta a la amenaza.
Figura 4. Bóxer con un síndrome vestibular periférico que indica que la lesión se localiza en el lado derecho. Presenta inclinación de la cabeza hacia el lado derecho, signos de paresia del nervio facial del lado derecho (oreja y labio caídos) y aumento de la fisura palpebral.
La afección de las fibras simpáticas, las cuales discurren a través del oído medio hasta el ojo, da lugar al Síndrome de Horner, caracterizado por ptosis palpebral (reducción de la apertura del párpado), miosis (contracción de la pupila), protrusión de la membrana nictitante y enoftalmos.
Cuando se trata de un síndrome vestibular periférico no debe observarse ningún otro signo de alteración de los nervios craneales. Si se observa un síndrome vestibular con parálisis facial y/o Síndrome de Horner, pero sin ninguna otra afección neurológica, la lesión es periférica. La presencia de otros signos diferentes a los mencionados, indicativos de afección de nervios craneales, y/o de alteraciones neurológicas de origen cerebral (nivel de consciencia disminuido, paresia en extremidades, disminución de la propiocepción, tremor…), sugiere que la lesión es central.
Como se ha mencionado antes, el nistagmo vertical siempre es indicativo de lesión central, y con frecuencia también lo es el nistagmo posicional. Sin embargo, el nistagmo horizontal o el rotatorio no permiten diferenciar entre una lesión central y una periférica. No obstante, la frecuencia del nistagmo puede ayudar a localizar la lesión. Si la frecuencia del nistagmo es elevada (66 oscilaciones/minuto) es más probable que se trate de una lesión del sistema vestibular periférico. Hay que recordar, tal y como se ha explicado antes, que un paciente con una alteración del sistema vestibular periférico bilateral no camina en círculos, no presenta nistagmo fisiológico, no ladea la cabeza, pero sí presenta ataxia y mueve la cabeza de un lado a otro.
En el caso de algunas lesiones del sistema vestibular central puede darse un síndrome vestibular paradójico. En este caso, los signos típicos de inclinación de la cabeza, marcha en círculos y nistagmo se realizan hacia el lado opuesto al que se esperaría en el resto de lesiones. Por ejemplo, si los círculos y la inclinación de la cabeza se realizan hacia la derecha, y el nistagmo es horizontal hacia la izquierda (lo que indicaría en otros casos lesión en el lado derecho), en este caso indica que la lesión se encuentra en el lado izquierdo. Además, existe una disminución o ausencia de la propiocepción en extremidades anteriores y posteriores. La explicación del síndrome paradójico se basa en que al localizarse la lesión en el ángulo entre el cerebelo caudal y el tronco del encéfalo, se encuentran afectadas la
función del tronco del encéfalo (propiocepción), la función de la porción del cerebelo que participa en el sistema vestibular (lóbulo flóculo-nodular) y/o la función de las conexiones del tronco del encéfalo (pedúnculo cerebelar caudal). Se debe tener en cuenta que el cerebelo tiene casi siempre un papel inhibitorio sobre el sistema vestibular, y si falla la inhibición del lado lesionado, este lado paradójicamente enviará una mayor frecuencia de impulsos al cerebro. Como la frecuencia de impulsos del lado no afectado es menor; la cabeza se inclina hacia el lado no lesionado.
Cuando se presenta un síndrome vestibular paradójico puede ser confuso averiguar el lado afectado en base a la inclinación de la cabeza y al nistagmo. Sin embargo, es la ausencia del reflejo de propiocepción el signo clínico indicativo de lesión del sistema vestibular central. Por tanto, este signo es relevante desde el punto de vista diagnostico, porque indica que hay una lesión en el cerebro. Las diferencias entre los signos clínicos del síndrome vestibular periférico y el central se resumen en la Tabla 1.
 
Tabla 1. Diferencias entre síndrome vestibular central (tronco encefálico, cerebelo) y periférico (oído interno).
Signo clínico                              Periférico                           Central
Comportamiento                          Normal                                Alterado
Consciencia                                 Normal                                Alterada
Nistagmo                                     Horizontal o rotatorio             Horizontal, rotatorio o vertical
Frecuencia de nistagmo               Aumentada                          Disminuida
Déficits de nervios craneales        Déficit del nervio facial,            Déficit de varios nervios
    Síndrome de Horner             craneales
Propiocepción                              Normal                                Disminuido
Función motora                            Normal                                Paresia, plejía
Síndrome paradójico                    No                                       Posible
Estrabismo ventral/ventrolateral   Posible                                Posible
 
Diagnósticos diferenciales del síndrome vestibular periférico
Con la información de los apartados anteriores, el veterinario podría ser capaz de diferenciar una lesión del sistema vestibular periférico de una lesión del sistema vestibular central.
 
Tabla 2. Principales causas del síndrome vestibular periférico y central, enumeradas de mayor a menor frecuencia.
 
Síndrome vestibular periférico
• Otitis interna
• Síndrome vestibular idiopático
• Hipotiroidismo
• Perforación del tímpano por un traumatismoo secundaria a una otitis media/interna
• Toxinas: p. ej.,
- desinfectantes: clorhexidina
- antibióticos: aminoglicósidos, fluoroquinolonas
- metales pesados
• Neoplasia
• Traumatismo en la cabeza con fractura del hueso petroso
• Síndrome vestibular congénito (Akita Inu, Beagle, Cocker Spaniel, Pastor Alemán, Dóberman, Terrier Tibetano)
• Neuritis del nervio vestíbulococlear
Síndrome vestibular central
• Encefalitis (no-infecciosa, infecciosa, extensión de una otitis media/interna al cerebro)
• Infartación
• Neoplasia
• Toxicidad (p. ej., metronidazol)
• Traumatismo craneoencefálico (hemorragia, contusión)
• Enfermedades de depósito por trastornos enzimáticos
 
En la Tabla 2 se resume la lista de enfermedades más frecuentes que deben incluirse en los diagnósticos diferenciales del síndrome vestibular periférico y del síndrome vestibular central. El veterinario, aunque no sea un especialista en neurología, debería poder diagnosticar una enfermedad del sistema vestibular periférico, por lo que merece la pena describir las tres causas principales de un síndrome vestibular periférico. Según la opinión del autor, en el caso de un síndrome vestibular central se debe contactar con un centro veterinario de referencia para su posterior investigación.
Otitis interna
La otitis media e interna es el origen de aproximadamente el 50% de los casos de un síndrome vestibular periférico. La otitis media por sí misma no causa una alteración de la función vestibular, pero dada la proximidad con el oído interno, es frecuente que una otitis media derive en una otitis interna.
Por otro lado, es muy poco frecuente que se produzca una otitis interna sin implicación del oído medio. La combinación de una otitis media junto con una alteración del sistema vestibular indica la implicación del oído interno en el proceso inflamatorio. La otitis interna también puede tener su origen en una otitis externa que se haya extendido al oído medio e interno, en una infección que se haya propagado por vía hematógena, o en una infección faríngea que ascienda al oído a través de la trompa de Eustaquio.
La otitis media e interna, además de afectar al sistema vestibular periférico, puede, como hemos visto antes, afectar a las fibras simpáticas que atraviesan el oído medio para llegar al ojo y al nervio facial, discurriendo por la pared de la bulla timpánica y dando lugar al Síndrome de Horner y parálisis facial. Sin embargo, no deberían estar afectados otros nervios craneales.
Considerando la elevada frecuencia de la otitis como causa de un síndrome vestibular periférico (media e interna, incluso externa), siempre se debe incluir en la evaluación del paciente la exploración de los oídos, para valorar con el otoscopio el color e integridad del tímpano. Si la secreción de cerumen no permite visualizar el tímpano se debe irrigar el oído con una solución salina, sin utilizar una solución o agente de limpieza, hasta conseguir visualizarlo. Si se sospecha que puede haber una infección del oído medio, por el color amarillento del tímpano debido a la presencia de pus, está indicado realizar una miringotomía (punción del tímpano) (Figura 5), guiada por otoscopia, con una aguja espinal (0,7 x 75 mm) y una jeringa.
Figura 5. Imagen del tímpano donde el punto azul indica el lugar en el que practicar la miringotomía. La punción debe realizarse siempre en el aspecto caudal del tímpano para evitar lesionar los osículos auditi-vos; la flecha señala al martillo.
Figura 6. Colocación de la cabeza para radiografiar la bulla timpánica; (a) proyección con la boca abierta (el paladar duro forma un ángulo de 10-25° con el haz de rayos vertical); (b) proyección lateral oblicua (la cabeza, en su plano horizontal, forma un ángulo de 10° con el haz de rayos).
La punción debe realizarse en la parte caudal del tímpano para evitar lesionar los osículos auditivos. Si de esta manera sigue sin poder eliminarse la secreción, se debe irrigar el oído con 0,5 mL de solución salina estéril y aspirar el liquido, del cual se tomará una muestra para realizar un cultivo bacteriano y un examen citológico.
La radiografía es una técnica de diagnostico por imagen útil en el caso de la otitis media e interna, aunque es necesaria la anestesia general al paciente y el manejo cuidadoso (Figura 6). Las secreciones inflamatorias pueden oscurecer la bulla timpánica, pudiendo identificarse lesiones proliferativas o líticas de la pared de la bulla (engrosamiento o lisis de la pared) (Figura 7).

Figura 7. Radiografías en proyección oblicua lateral del oído interno. 
(a) Bulla timpánica normal con aire, se observa la pared de la bulla como una fina línea radio-densa.
(b) Bulla timpánica alterada por una otitis media. Obsérvese el aumento difuso de la opacidad de la bulla.
En una otitis externa crónica se puede producir la mineralización del canal auditivo externo. Si en la radiografía no se observan alteraciones no se puede excluir la otitis media o interna, y pueden ser necesarias otras técnicas de imagen más avanzadas que permitan visualizar los planos transversales (tomografía computerizada, resonancia magnética). El tratamiento de la otitis media/interna se basa en la antibioterapia durante un mínimo de 6 semanas. Lo ideal es que la elección del antibiótico se base en los resultados del cultivo y del antibiograma, pero si esto no es posible, los antibióticos de elección son la clindamicina, cefalosporina, sulfonamida potenciada o la fluoroquinolona. Si el paciente no responde al tratamiento, o si los signos clínicos desde un inicio son graves, suele ser necesario recurrir a la otoendoscopía o a la cirugía, para realizar una osteotomía de la bulla timpánica.
Síndrome vestibular idiopático
Se trata de un trastorno vestibular de aparición aguda que afecta a perros de más de 10 años de edad. Los signos clínicos son los típicos de enfermedad del sistema vestibular periférico, y suelen ser de intensidad más marcada con respecto a otras causas de enfermedad vestibular. En estos casos el paciente presenta una ataxia extrema (a veces no puede ni caminar), inclinación de la cabeza y nistagmo horizontal o rotatorio. El diagnostico se basa en la historia clínica y la anamnesis, en la observación detallada de los signos y en la exclusión de otras posibles causas.
No existe un tratamiento específico, pero a veces, se puede considerar (tomando como referencia el manejo de esta patología en medicina humana) la fluido terapia y el tratamiento farmacológico con propentofilina (que incrementa el flujo sanguíneo cerebral). En algunas situaciones, cuando el animal no come por la presencia de vómitos y náuseas, pueden utilizarse antieméticos de acción central (p. ej., maropitant, prometazina). Por regla general, transcurridos unos pocos días, se observa una mejoría de los signos, siendo la reducción de la intensidad del nistagmo el primer indicador de la recuperación del paciente. A las 3-4 semanas la mayoría de los signos desaparecen, aunque la inclinación de la cabeza puede persistir en el tiempo. No obstante, incluso este último signo puede mejorar a lo largo del tiempo ya que el cerebro intenta restablecer la posición.
Hipotiroidismo
El síndrome vestibular asociado a hipotiroidismo se da exclusivamente en perros de edad avanzada. Los signos clínicos sugestivos de hipotiroidismo (aletargamiento, obesidad, alteraciones del pelo, polidipsia) pueden estar ausentes, de forma que la única evidencia es la presentación aguda de enfermedad vestibular.
Aunque se han formulado varias teorías para explicar la relación entre el hipotiroidismo y la enfermedad vestibular, actualmente no existen evidencias que determinen la causa exacta de esta relación. Generalmente, se trata de un síndrome vestibular periférico, pero algunas veces se observa un síndrome vestibular central. En algunos casos se combinan signos vestibulares con signos de
alteración del sistema nervioso periférico como paresia de las extremidades, parálisis facial y parálisis laríngea.
El diagnostico se realiza mediante la confirmación de valores de T4 libre disminuida y TSH aumentada. El test de estimulación con TSH, utilizando TSH humana producida genéticamente, no suele realizarse en medicina veterinaria debido al coste asociado, pero sería el método de elección para la confirmación del diagnostico, y debería realizarse en caso de duda. Los signos clínicos suelen mejorar con la suplementación de hormona tiroidea.  La recuperación suele producirse a los pocos días de comenzar el tratamiento, aunque pueden ser necesarias semanas o incluso meses.
Por  Flegel, PD, Dr. vet. med., MVSci, Dipl. ECVN, Dipl. ACVIM (Neurología). Jefe de Neurología y Neurocirugía en el Departamento de Medicina Interna de Pequeños Animales de la Universidad de Leipzig., Alemania.

Os iré contando las novedades.

Laughing
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12197
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  VeroParda el Miér Mayo 10, 2017 4:00 pm

Ay madre Cocio! A ver si os pasa esta rachilla que estais pasando! que las pobres, cuando no es una es la otra, ahora que tenéis controlado aquello de la piel... entre lo de Ula y esto que acabas de contar... no dais pa sustos! 

Espero que pronto tengais esto controlado también, y deis en acierto con la alimentación, porque vaya plan, menos mal que actuasteis rápido y la pudieron estabilizar en el vete! 

Con los cuidados que les das y lo atenta que estas a ellas siempre, esperemos que pronto todo vuelva a la normalidad!!

Un abrazo para todas!!I love you
avatar
VeroParda
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 484

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  zabalita el Miér Mayo 10, 2017 11:34 pm

Las otitis pueden llegar a ser temibles, con razón a mi vete le dan pavor Neutral. Me alegro muchísimo de que haya mejorado, y muchísimo más de que tenga un diagnóstico, no hay nada peor que andar dando tumbos hasta que se sabe algo que no es siempre.
Espero que siga bien y que no se repita, y sobre todo que encontreís la alimentación que no le haga mal, porque al final esa es la solución del problema. Las alergias tienen unos efectos secundarios terribles.
Una duda, si ha sido la culpable una otitis del oido medio, ¿entonces es posible tener una infección en el oído que no tenga síntomas aparentes en el exterior? Quiero decir ni supuración, picor o mal olor?
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8342

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  cocio el Jue Mayo 11, 2017 10:11 am

Efectivamente zabalita, eso os iba a explicar hoy, que ayer se me olvidó.

Este tipo de otitis no es la que normalmente se suele tener, ni pica, ni huele ni se rascan, ni se sacuden, es ... digamos silenciosa. 

No es que la alergia produzca otitis, lo que ocurre es que cuando la alergia ataca a las orejas como es el caso de shiva, tanto el pabellón (la parte donde tiene el cartílago y que está erecta) como el conducto externo se engrosan y endurecen (queratinizan), ésto al cabo de un cierto tiempo hace que el conducto se vaya cerrando y por lo tanto no se ventila, con lo que en el cerumen se desarrollan ácaros, demodex, malasezzia y hasta cocos, esta infección pasa al conducto medio y de allí al conducto interno y a veces a las bullas timpánicas pudiendo provocar graves problemas.

Al mismo tiempo el conducto que hay en el hueso detrás del oído por el que pasan todos los nervios de la cara queda estrechado por la inflamación del conducto y ésto provoca que, al ser presionados, se inflamen = neuritis, en el caso de Shiva hay neuritis del nervio óptico, del nervio facial, del nervio auricular que le afecta al equilibrio y del nervio de la laringe(que hace que carraspee y haga ruidos raros) ... de momento, no sabemos si habrá más efectos secundarios.

Hoy hemos vuelto a ir al veterinario porque anoche le salió una mancha blanca en el ojo del lado de la parálisis y claro pensamos enseguida en catarata!!!

Pero no, ha habido suerte, sólo es que al tener el ojo paralizado no tiene lágrimas suficientes y se le había secado mucho el cristalino, lo cual provoca depósitos que forman esta mancha, pero es reversible y en teoría se tienen que ir solos, le ha recetado un líquido que humedece y engrasa el cristalino porque parece ser que el suero fisiológico no era suficiente.

Próxima revisión el jueves.

Las fotos de arriba y el vídeo sigo sin poder subirlos.

Laughing
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12197
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  gemaiba el Jue Mayo 11, 2017 10:52 am

Madre mía Cocio, tienes que tener el corazón a prueba de sustos!!!me alegro que hayan dado con lo que es de inmediato, y que la gordita mejore muy muy pronto!!!

Yo con Lola, supe lo que es el infierno de las alergias, y por desgracia sin conocer este foro (donde personas como tu enseñáis mucho) que me hubiera servido de mucho!!!!

Un achuchon muy gordo para tus tres peludas!!!
avatar
gemaiba
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 265

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  zabalita el Mar Mayo 16, 2017 12:08 am

Menudo efecto secundario de la alergia, y eso que me suena lo del engrosamiento de haber visto alguna oreja así. Supongo que no hay nada que lo prevenga, excepto encontrar el culpable o la medicación Rolling Eyes. Y de regalo los depósitos. Espero que de verdad se le vayan, también que manera más brusca de aparecer, asusta. Espero que siga mejor, y que no le pase más por dios. Es preciosa.
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8342

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  cocio el Mar Mayo 16, 2017 10:08 am

De momento está bien, estable, con toda la medicación, ya veremos lo que pasa cuando termine.

Laughing
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12197
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  Ana y ELi el Mar Mayo 16, 2017 9:59 pm

Espero que se recupere pronto, valla susto....
avatar
Ana y ELi
Adict@ al Frenchie
Adict@ al Frenchie

Mensajes : 567
Edad : 33
Localización : pontevedra

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  RIBERA DEL DUERO BULLDOG el Miér Mayo 17, 2017 6:39 pm

Un caso poco frecuente,deseo de todo corazón que se resuelva lo antes posible

Un abrazo Mª Luisa

RIBERA DEL DUERO BULLDOG
Adict@ al Frenchie
Adict@ al Frenchie

Mensajes : 791

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  cocio el Jue Mayo 18, 2017 9:23 am

Muchas gracias Chema, sí, lo sé, es poco frecuente pero ... ya sabes ... como son 4 perros ... parece que me están tocando todos los casos ... digamos no habituales.

Laughing
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12197
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  cocio el Vie Mayo 19, 2017 12:04 pm

Hoy tocaba revisión, dice el veterinario que evoluciona normalmente, todavía tiene parálisis facial y no ha eliminado aún los depósitos del ojo, pero parece que va mejorando lentamente, el equilibrio ya lo ha recuperado por completo; le ha retirado el Conofite (Antibacteriano antifúngico y antiinflamatorio esteroide), le ha bajado el corticoide a la mitad y el antibiótico y lo demás seguiremos igual hasta la nueva revisión dentro de 10 días.

Laughing
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12197
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  zabalita el Lun Mayo 22, 2017 12:11 pm

Espero que con toda la medicación se le ponga bien el oído y con ello todos los efectos secundarios que ha traído. Digo yo que tal y como va tiene que ir bien y no volverá a pasarle nada. Pero bueno, toca esperar.
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8342

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  amstaffyboxer el Mar Mayo 23, 2017 1:39 am

Jolin pobrecita Shiva.
No había visto el post...me alegro de que vaya mejorando Cocio.
Un abrazo.
avatar
amstaffyboxer
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 335
Edad : 29
Localización : Barcelona

http://www.monpetitamourkennel.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  cocio el Mar Mayo 23, 2017 11:58 am

Bueno lo de que va mejorando lentamente lo dice el vet, porque nosotras no vemos mejoría alguna en lo que se rfiere a la parálisis facial y garganta, hasta el punto que ayer la llevé a Yuma, le hizo aromaterapia, acupuntura, masaje y magnetoterapia, le quitó unas cuantas contracturas mandibulares y la desestresó, pero en lo que es la neuritis del nervio óptico, del nervio facial y del trigémino que tiene no obtuvimos resultados, no es el tipo de problema que tuvo Aessie, ya veremos cómo evoluciona con el tiempo.

Dice mi hija que se pasa el día entero de descanso:



y encima ha adelgazado 1 kg. aunque en la foto no se le note !!!

Laughing
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12197
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  zabalita el Mar Mayo 23, 2017 9:09 pm

Pobrecita, solo ella sabe cómo se siente. Lo mejor que puede hacer, descansar, es que tiene todo muy tocado y todo en la cabeza, no sé si sentirá dolor, espero que no, pero cuando he leído trigemino se me han puesto un poco los pelos de punta. Qué mala pata de oído.
No te creas, que yo estoy alerta total porque Hugui con su alergia, atopia o lo que sea ya, suele tener los oídos mas sensibles a infecciones. Pensando en Shiva y su oído, me vinieron a la cabeza las pipetas Dermoscent, ya sé que estando ahora como está nada de nada, pero me pregunto si usándolas regularmente se podría llegar a evitar todo esto. Me imagino que no, pero lo he pensado porque mejora tanto la piel, la de los oídos incluidos, desaparece el olor que ni limpiando, y que lo provoca la alergia, total, que eso vengo pensando.
La verdad que no pensaba que seguía así de tocada, pero en personas también cuesta muchísimo recuperarse de cosas parecidas. Solo espero que nada de nada sea permanente. Y no lo será ¡¡¡ole la gorda bonita!!!
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8342

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  cocio el Miér Mayo 24, 2017 9:21 am

Sí yo también pensé en las Dermoscent y casualmente hacia 15 o 20 días que se las estábamos poniendo, pero por lo visto no influye.

De todas formas como anteayer no quiso cenar y ayer vomitó todo lo que había comido y creíamos que tenía algo de fiebre la volvimos a llevar al veterinario, tenía 38,5 ºC pero es una temperatura normal en los perros, la estuvo mirando y remirando y al final dijo que la encontraba normal, pero ya hablamos de que tal y como temíamos existe la posibilidad de que sea un tumor, según evolucione se confirmará o no, no queremos hacerle más pruebas porque no queremos anestesiarla innecesariamente, ya que si fuera un tumor no la vamos a operar, así que, esperemos que no lo sea y démosle tiempo al tiempo.

Laughing
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12197
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  gemaiba el Miér Mayo 24, 2017 11:15 am

Lo siento mucho Cocio, la verdad es que hay veces que nos viene todo de golpe, y vaya rachita difícil que lleváis entre unas y otras....espero que poquito a poquito vayan mejorando, y que todo quede solo en un susto, no me cabe duda de que están en las mejores manos que podían estar!!!! Desde aqui os mandamos todaaaaa nuestra energía positiva para que se recuperen pronto!!!! I love you I love you I love you
avatar
gemaiba
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 265

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  cocio el Vie Mayo 26, 2017 10:01 am

Muchas gracias, sois un encanto !!!

I love you
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12197
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  zabalita el Vie Mayo 26, 2017 10:08 am

Espero de todo corazón que no sea un tumor, eso si que no. No sé qué razones tienes para no querer operar en caso de que así fuera (que no, que no) supongo que tendrán mal pronóstico ¿? ese tipo de intervenciones, la verdad que no lo sé. Pero de momento por lo menos que pueda comer tranquila, que eso les gusta muchísimo, y del resto esperar, qué mal.
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8342

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  cocio el Sáb Mayo 27, 2017 10:14 am

Bueno las razones es que un tumor sea benigno o no en determinados sitios es operar por operar y casi nunca resultan, o mueren en la operación o mueren en el postoperatorio o quedan sin calidad de vida, lo que no quiero para mí no lo quiero para mis perras,  en mi opinión hay que operar cuando tienes un buen porcentaje de posibilidades.

Pero hoy tengo mejores noticias, parece que va mejorando, no de la inclinación de la cabeza ni de la parálisis pero sí de ánimo, ya come con ganas y está más animada, ya no parece un muerto viviente ... jajaja

El martes nueva revisión, ya os contaré.

Laughing
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12197
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  VeroParda el Sáb Mayo 27, 2017 11:14 am

La mejoria aunque pasito a pasito y poquito a poquito son muy buenas noticias!!  Me alegro Cocio!  Que siga asi , a su ritmo pero a mejor siempre!  Un abrazo!
avatar
VeroParda
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 484

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  cocio el Miér Mayo 31, 2017 11:08 am

El martes tuvimos revisión, la parálisis facial y del ojo sigue igual, pero de ánimo está mucho mejor y de apetito también, ha recuperado 1/2 kg. ... jajajaj

Le ha quitado el antibiótico, la cortisona y las gotas lubricantes del ojo seguimos con la misma dosis y le ha añadido un vasodilatador cerebral a ver si al recibir más riego sanguíneo los nervios que tiene paralizados se digan reactivarse ...

Revisión en 15 días.

Laughing
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12197
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  zabalita el Miér Mayo 31, 2017 1:10 pm

Qué buena noticia que ella esté mas animada y tragona, los dos pilares frenchies, ahora queda esperar que siga así sin la medicación y estaremos con los dedos cruzados para que así sea Very Happy. A ver ahora la parálisis. Estoy pensando que a una prima mía una parálisis así le duró meses sin causa conocida, y otro conozco que se le quedó el ojo abierto y tenía que ponerse un parche. Están recuperados, y Shiva pues también así será. A ver porqué no bounce
avatar
zabalita
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 8342

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  amstaffyboxer el Miér Mayo 31, 2017 9:13 pm

Me alegro de la buena noticia, muy importante el recuperar el ánimo y que coma!
Eso también te anima a ti, poquito a poco a estar mejor Smile

Espero aun mejores noticias pronto. Un abrazo!
avatar
amstaffyboxer
Fanátic@ del Frenchie
Fanátic@ del Frenchie

Mensajes : 335
Edad : 29
Localización : Barcelona

http://www.monpetitamourkennel.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  cocio el Jue Jun 01, 2017 10:49 am

Sí zabalita, lo sé a veces tarda en irse y otras veces deja secuelas, tengo una compañera de trabajo que le ha quedado la comisura de los labios descolgada y el ojo más pequeño pero puede parpadear normalmente y en perros tengo el ejemplo de Aessie que le han quedado las mismas secuelas, tiene el labio inferior del lado de la parálisis que se le descuelga y ese lado de la cara (el izquierdo igual que Shiva) que no tiene casi sensibilidad, aunque el ojo se le ha recuperado totalmente, pero en el caso de Shiva o es diferente (posible tumor) o es mucho más fuerte, tiene también media lengua paralizada, babea todo el día y el ojo no responde en absoluto, en fin, paz y tranquilidad y tiempo al tiempo.

Laughing
avatar
cocio
Usuari@ Veteran@
Usuari@ Veteran@

Mensajes : 12197
Localización : PALMA DE MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Re: SHIVA Y EL SÍNDROME VESTIBULAR PERIFÉRICO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.